0 10 min 3 yrs

Cómo saber tu nivel financiero. ¡Descúbrelo en unos minutos!

Todos los seres humanos tienen un anhelo en común: ¡Ser libres a nivel financiero!

Esto es invertir menos tiempo trabajando y pasando más tiempo de ocio o haciendo alguna actividad que guste mucho.

Sin embargo, debido a varios factores la gran mayoría no lo logra y es que no se respetan los objetivos propuestos.

O quizá la falta de disciplina y auto control sabotean ese deseo por tener una libertad económica.

Hoy te mostraremos los cinco niveles financieros y podrás descubrir en cuál estás.

Nivel 1: Supervivencia financiera

Las personas que se encuentran este grupo viven al día.

Su característica principal es que su única fuente de ingresos es su trabajo. Si pierden su trabajo o tienen algún imprevisto, no tienen dinero para hacer frente a esa situación, ya que no tienen ahorros.

Las personas que se encuentran dentro de este grupo suelen recurrir a pedir anticipos en el trabajo, o hacen uso de su tarjeta de crédito endeudándose a menudo.

Lo que trae como consecuencia una vida afanada que cuando se confronta con una situación fuera de la rutina pone en jaque todo.

Los que no tienen una planificación financiera

En este grupo también se encuentran personas con buenos ingresos, pero que no tienen una planificación financiera o, si la tienen, es a muy corto plazo (el mes actual y el siguiente).

Además, suelen contar con deudas como la hipoteca o el préstamo del coche.

Vivir en este nivel financiero aumenta el nivel de ansiedad y de estrés de las personas que se encuentran en él, por tanto, es importante salir de él ya que no sólo afecta al bolsillo, sino también a la salud.

Si te encuentras en este nivel, para salir de él te aconsejamos que controles tus gastos e intentes buscar una fuente extra de ingresos (así podrás conseguir tener un colchón de ahorros que te proporcione tranquilidad).

Si estás en este nivel debido a tus deudas, puedes intentar renegociar sus condiciones para vivir más desahogado.

¿Qué hacer para avanzar de nivel?

  • Controle y reduzca sus gastos regulares.
  • Planifique sus finanzas: haga un presupuesto.
  • Con la reducción de gastos, empiece a ahorrar.
  • Cree un fondo de emergencias.
  • No adquiera deudas si no es necesario y aprenda a manejarlas.
  • Edúquese en temas financieros.

Cómo saber tu nivel financiero

Nivel 2: estabilidad financiera

Este es el nivel mínimo que recomiendan los expertos, pues en este, la persona ya ha salido de un ciclo de estrés y ansiedad por vivir a ras con el dinero. 

En este punto, ya cuenta con un colchón de ahorro al que pueda acudir en caso de que suceda cualquier imprevisto o emergencia, aunque sigue dependiendo del trabajo para poder pagar las facturas.

¿Qué hacer para subir de nivel?

  • Continúe aplicando las mismas reglas de control del presupuesto, ahorro y deudas del primer nivel.
  • Cuando tenga los ahorros suficientes, empiece a invertir.
  • Trate de crear alguna forma de ingreso pasivo o secundario.

Nivel 3: Seguridad financiera | Cómo saber tu nivel financiero

Si está en este nivel, está muy cerca de alcanzar la libertad financiera, pues se ha dado cuenta que la clave no está sólo en ahorrar, sino en hacer que este dinero le genere rendimientos e ingresos pasivos. 

Si usted ya tiene cubiertas sus necesidades y pago de facturas mensuales debe permanecer un poco más tiempo antes de saltar al último nivel.

Todavía no es tiempo de dejar ese empleo o fuente de ingresos estables.

En esta etapa es importante no quedarse en su zona de confort. Puede parecer lo más sencillo, pero debe recordar sus metas a largo plazo.

¿Qué hacer para subir de nivel?

  • Fije sus metas financieras a largo plazo
  • Aprenda y aplique formas más inteligentes de ahorro e inversión.

Nivel 4: Libertad financiera

Luego de pasar por el proceso de planificación, pago de deudas e inversiones que le permiten tener una vida estable.

Te encuentras en el nivel número cuatro conocido como ¡libertad financiera! Felicidades…

Ahora trabajar es una opción porque para este punto hay gente que trabaja para ti, una empresa que produce y te brinda todo lo que necesitas.

En este nivel puede dejar su trabajo y dedicarse a hacer lo que le gusta, pero siempre vigilando sus gastos, para que estos no superen sus ingresos pasivos.

Aunque este es el punto que la mayoría desea alcanzar, todavía hace falta un nivel, al que puede llegar aumentando sus inversiones, invirtiendo en activos un poco más riesgosos, pero siempre haciendo un buen análisis financiero.

Nivel 5: Sobre abundancia

Éste es el nivel más alto de la libertad financiera, pues el dinero fluye abundantemente en su vida y puede hacer lo que le gusta sin tener ninguna privación.

Aquí puede continuar haciendo inversiones más riesgosas, pues el dinero ya no es un problema. Invirtiendo, por ejemplo, en startups, tecnología o nuevos sectores.

Recuerde que nunca debe confiarse y, a pesar de estar en este nivel, siempre debe estar atento de sus activos e inversiones.

¿Cómo te ves?

Es por ello que el experto en finanzas Robert Kiyosaki narra cómo piensan los ricos…

El autor de un clásico y a la vez exitoso libro sobre finanzas personales Padre Rico Padre Pobre es un audaz empresario que se dedica a enseñar cómo hacer bien las cosas cuando se trata de dinero.

A lo largo de los años se ha pasado dictando conferencias sobre qué es lo que se debe y no hacer para alcanzar la libertad financiera.

Algo que toda persona anhela pero que conlleva un precio que solo unos cuantos se arriesgan. Dado que todos tiene la posibilidad pero el concretarlo o no comienza en la mente.

Un rico no gasta sino al final, antes de eso… | Cómo saber tu nivel financiero

Ahorrar es la primera prioridad en la mentalidad de un rico. El ahorro le permite tener el colchón financiero para posteriormente invertir.

Robert Kiyosaki lo explica de la siguiente manera:

“Las personas con “mente de ricos” con su salario en la mano, piensan primero en ahorrar, luego en invertir y por último en gastar”.

Y señala que otra diferencia fundamental entre estos esquemas mentales es la relación entre los ingresos percibidos, los ahorros y los gastos. Una persona que sólo piensa en gastar el dinero que gana no logrará un éxito financiero a futuro.

¿Por qué? Porque así van construyendo un colchón que pueden utilizar luego, para emergencias o para placer, mientras buscan alternativas para multiplicar ese dinero ahorrado.

Todo este tema da para hablar sobre el cuadrante del dinero.

¿Qué es el cuadrante del flujo del dinero? | Cómo saber tu nivel financiero

Se trata de un gráfico en el que se dividen las 4 opciones que tienes de ganar dinero en la sociedad actual de forma legal.

Cada uno de los espacios tiene una letra y al lado una definición de lo que significa.

Por ejemplo del lado superior izquierdo se encuentra la “E” de Empleado.

Justo abajo de la “E” se encuentra la letra “A” de Autoempleado.

Al frente de la “E” hay una “D” que hace alusión a Dueño de negocio en la parte superior derecha y una “I” en el último cuadrante que significa Inversionista.

Esta visión del cuadrante del flujo del dinero es obra del educador financiero Robert Kiyosaki.

Quien publicó un libro con ese nombre y tal es su éxito que lo transformaron en un audiolibro hecho prácticamente biblia de finanzas.

Para Kiyosaki existen cuatro mentalidades que tienen una correlación con las formas de ganar dinero. Estas son descritas en un esquema con forma de eje cartesiano estructurado en cuatro cuadrantes.

Los mismos serán ocupados por cuatro figuras: Empleado (E), Autoempleado (A), Dueño de negocios (D) e Inversionista (I).

De alguna manera, todas las personas estamos en alguno de estos cuatro cuadrantes y la forma en como pensemos tiene mucho que ver.

En este sentido, el esquema conceptual de Kiyosaki alude a las diferentes maneras por las que se pueden generar ingresos.

¿En qué nivel financiero y cuadrante del dinero estás tú?

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *