Criptomonedas qué son
En los años 90 hubo un boom tecnológico que llevó a pensar por primera vez en una moneda digital.
Una moneda o estilo de dinero que no fuera regulado por un banco como estamos acostumbrados a ver.
Es así como se hicieron varios intentos pero los intereses personales de quienes estaban en ello no colaboraron, así como las discusiones entre empleados y jefes.
Por lo que esa idea fue considerada como una pérdida y se desistió de ella.
No obstante, años después, estamos hablando del 2009, a principios, algo cambió y apareció de manera concreta este tipo de dinero virtual que hoy día se ha consolidado.
Y además de, se ha convertido en un mecanismo para que personas de todo el mundo tengan dinero en criptomonedas.
Un programador anónimo o un grupo de programadores bajo el alias de “Satoshi Nakamoto”, al que rodea un misterio, puesto que poco se sabe de él, presentó el Bitcoin.
Una moneda digital descrita como un “sistema de efectivo electrónico de igual a igual”.
Un sistema diferente marcó el camino
Que puede leer en esta nota
El sistema presentado por Satoshi Nakamoto se caracteriza por tener un sistema completamente descentralizado.
Es decir, que no tenía servidores involucrados ni una autoridad central de control.
La propuesta de este matemático misterioso, del que poco se sabe hasta el día de hoy en pleno 2020, era completamente diferente.
En primera instancia uno de los problemas más importantes que cualquier red de pago tenía que resolver era el “gasto doble”, debido a una técnica fraudulenta en la cual se gastaba la misma cantidad dos veces.
Por lo que la solución usada de manera tradicional era acudir a un intermediario de confianza, un servidor central, que mantuviera registros de los saldos y las transacciones.
Sin embargo, este método siempre cedía a una sola autoridad todo el control de sus fondos y de todos sus datos personales.
Por lo que, cuando Satoshi Nakamoto presentó Bitcoin resolvió con códigos criptográficos crear un sistema al que llamó Blackchain.
El cual es un libro público en el que aparecen todas las transacciones que sucenden dentro de la red de bitcoin.
Este libro está disponible para todos. Por lo tanto, todos en la red pueden ver el saldo de cada cuenta.
Criptomonedas qué son
Las criptomonedas son una forma dinero virtual que funciona en línea y no tiene un respaldo físico a diferencia del dólar, el euro o cualquier otra moneda.
Este tipo de dinero no está regido por un banco o gobierno, por lo que si la persona hace una inversión y es estafado no tiene a quipen reclamar.
Salvo a la persona con la que hizo la transacción, y eso si logra contactarlo.
Por esa razón más adelante les daremos una serie de tips para que no sea víctima de estafas con criptomonedas.
Las monedas digitales más conocidas son Bitcoin y Ether, pero se continúan creando nuevas cripto-monedas.
Las criptomonedas se pueden comprar con una tarjeta de crédito y mediante un proceso llamado “minería”. Las mismas se almacenan en un monedero o cartera digital, ya sea en línea, en su computadora o en otro soporte físico.
Cómo funcionan… criptomonedas qué son
Una vez que la persona tiene la moneda digital en su billetera electrónica tiene la facultad de conservarla o venderla, e inclusive puede comprar cosas.
Dado que en los últimos tiempos más empresas están aceptando este mecanismo de pago.
Recientemente en España, empresas como El Corte Inglés, Ikea, Carrefour, Adidas, entre muchas otras, aprobaron transacciones provenientes de fondos bitcoin.
Esto mediante tarjetas de regalo que otra empresa vendía, a fin de que, quienes ganan en critpmonedas tengan acceso al comercio y a la compra.
Respecto al proceso de cómo funcionan las criptomonedas:
Cada transacción es en sí misma un archivo que consta de las claves públicas del remitente y el destinatario.
En el cual se comparten las direcciones de billetera y la cantidad de monedas transferidas, explica el portal https://es.cointelegraph.com/.
La transacción también debe ser firmada por el remitente con su clave privada y finalmente es transmitida a la red una vez es confirmada por sus usuarios dedicados a esta tarea, denominados “mineros”.
Dentro de una red de criptomonedas, solo los mineros pueden confirmar las transacciones resolviendo un rompecabezas criptográfico.
Ellos toman transacciones, las marcan como legítimas y las difunden a través de la red.
Después, cada nodo de la red lo agrega a su base de datos. Una vez que se confirma la transacción, se vuelve irrefutable e irreversible y un minero recibe una recompensa económica: una cantidad de BTC.
En ese caso cuando se habla de irreversible es así, por eso, antes de hacer una compra verifique la identidad de la persona o empresa.
Las criptomonedas son una inversión de riesgo.
Lo bueno y lo malo de las Criptomonedas
En noviembre de 2017, el precio de un bitcoin superó los USD 19,000 lo que llamó la atención a nivel mundial y se volvió un motivo para invertir en ella.
Ethereum, la segunda criptomoneda más popular, ha registrado el aumento más rápido que una moneda digital haya demostrado alguna vez.
A partir de mayo de 2016, su valor aumentó en al menos 2.700 por ciento.
Lo bueno es que así como ganas al invertir en las criptomonedas, también aumentan las posibilidades de perderlo todo.
Desafortunadamente al no tener un control por gobiernos o bancos centrales, el dinero digital está sujeto a cambios muy volátiles que ponen de cabeza la vida de quien ha invertido en ellas.
Dado que así como un día logra estar en la cima, con una moneda virtual fuerte y cuyo valor en el mercado puede ser muy importante…
Al día siguiente si hay una caída varía el precio de ese bitcoin, tanto así que la persona puede perder y en ocasiones, si la baja es muy fuerte pierde todo.
Después de semejante desventura, sólo le queda volver a levantarse y pensar si realmente quiere volver a intentarlo o prefiere desistir de una inversión en criptomonedas.
Tips para evitar la estafa con este tipo de dinero digital
Luego de conocer qué es este tipo de moneda digital es necesario prestar atención a los siguientes tips a fin de que no sea víctima de estafas.
1- Revise la reputación de la persona que le está ofreciendo la criptomoneda:
Es decir, analice y verifique quién es, dónde vive, asegúrese de que sea una persona que pueda responder en caso de que algo salga mal, de lo contrario lamentará su pérdida.
Las inversiones en criptomonedas no se recuperan a menos que el estafador se arrepienta y la devuelva. De lo contrario no habrá quién responda.
2- No crea en falsas promesas: No confíe en quien le hace pensar que ganará mucho dinero o que hará dinero muy rápido.
Generalmente hacen este tipo de ofertas engañosas para manipular a quienes no saben nada de este mundo económico digital y terminan por envolverlos hasta quitarles el dinero.
3- Huya de quien le prometa altos rendimientos que duplicarán su dinero en un breve período de tiempo.
4- Dude y analice el discurso de quien haga declaraciones confusas sobre su compañía.
IMPORTANTE: Muchas de las estafas con criptomonedas se da con personas o “empresas” que le prometen a las personas libertad financiera.
Así como prometen oportunidades negocio “demasiado rentables” al punto de duplicar sus ganancias.
Para más artículos como este visita:
https://gustavomirabalcastro.com/
Visita nuestro Twitter:
https://twitter.com/gmirabalcastro2