Comisión Europea sigue buscando la forma de regular las criptomonedas

Comisión Europea sigue buscando la forma de regular las criptomonedas a fin de que no hayan más robos.

Las criptomonedas son un sector joven que con la pandemia del Coronavirus cobró una fuerza descomunal.

Las personas empezaron a invertir sus ahorros con la esperanza de hacerse “ricos” de la noche a la mañana.

Pero esa ingenuidad le ha pasado una factura grande a muchos tras las fluctuaciones y estafas.

Es por ello que en España y toda Europa los esfuerzos por regularlas continúan sin dar tregua.

Muy a pesar de que todavía no existe una regulación consolidada, las autoridades están dando pasos cada vez más firmes.

La estafa en la criptoinversión comienza a ser algo común y el número de ofertas engañosas que incitan a gastar dinero se ha disparado peligrosamente dejando miles de afectados en el país.

Con todo y eso, actualmente en España aproximadamente 7,5 millones de ciudadanos poseen criptomonedas (IE University, 2021).

Comisión Europea sigue buscando la forma de regular las criptomonedas

El año pasado 2020, la Comisión Europea presentó un proyecto conocido como la «propuesta MiCA».

Se trata de un reglamento de enorme calado que regula el mercado de cripto activos y supone todo un adelanto en esta materia, aunque todavía se encuentra en fase de borrador y se prevé que para finales de 2021 y principios de 2022 podría presentarse un segundo texto oficial más avanzado y consolidado.

De igual modo entró en vigor este año el Real Decreto-ley 7/2021 para la transposición de determinadas directivas de la Unión Europea.

Un instrumento legal que permite poner rostros a cada persona que invierte en criptomonedas.

¿Cómo?

Esto mediante la creación de un registro de proveedores de estos servicios de monedas virtuales dirigido por el Banco de España para que estos proveedores puedan inscribirse en él (y así poner fin al anonimato que facilita utilizar estas monedas para fines delictivos).

La implantación de una nueva categoría de obligados, el registro de titularidades reales (las personas jurídicas sujetas a la obligación de declarar su titularidad real quedan obligadas a obtener, conservar y actualizar información detallada de sus titulares reales durante el periodo de diez años), etc.

De ahora en adelante los que decidan invertir en criptomonedas en territorio español, deberán declararlo en la renta mediante la casilla 389 destinada a “otras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro”.

Comisión Europea

Seguridad jurídica para los ciudadanos

Ante la avalancha que han significado las criptomonedas este año la Comisión Europea busca generar seguridad jurídica.

Un marco legal que sancione a quienes cometan abusos y fraudes en este mercado; El objetivo es conseguir la mayor estabilidad y transparencia financiera.

Las criptomonedas terminarán siendo un método de pago habitual y debemos potenciar sus virtudes a través de un sistema legal que responda con éxito a las problemáticas que se puedan presentar en el presente y futuro.

Regulaciones en España buscan frenar actos ilícitos | Comisión Europea sigue tratando de regular las cripto

Las regulaciones detrás de todas estar normativas con las que los españoles se han encontrado este año buscan frenar actos ilícitos.

Y es que con el auge que ahora mismo tienen las criptomonedas las autoridades españolas se han dado a la tarea de crear mecanismos que de alguna manera blinden a la población.

España no se escapa de los inescrupulosos que engañan a las personas prometiendo una rentabilidad muy rápida.

Es así como ya se han conocido casos de estafas piramidales con criptomonedas, así como una “invasión de publicidad”, invitando a invertir en estas.

Cuando las autoridades vieron esto se pusieron manos a la obra y crearon los instrumentos legales para vigilar estas actividades.

Así como tienen en alerta constante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la cual no deja de emitir su mensaje de: ¡Cuidado con las criptomonedas!

Y aunque en España el porcentaje de personas que poseen criptoactivos llega solo al 12%, según un estudio de Finder, no se pueden descuidar.

En varios tribunales del país reposan demandas por fraude mediante criptomonedas.

Personas que fueron engañadas bajo la premisa de un crecimiento rápido como la espuma y que al final solo vio cómo se esfumaba su dinero.

¿A quién le reclaman? |  España tendrá registro de proveedores | Comisión Europea

Las criptomonedas están construidas con una tecnología que es toda una revelación y hazaña pero al mismo tiempo es operada por seres humanos.

Lo que abre camino a que los más “interesados” ideen planes prometedores con los que engañan a la gente.

Pero lo peor es que no pueden reclamar. ¿A quién le pueden hacer un reclamo?

Esa es la gran pregunta que no deja de perseguir a las criptomonedas. Por eso es que las autoridades españolas hacen el llamado a tener cuidado.

Así como a, en la medida de lo posible, no usar criptomonedas.

Lo que pasa es que estas representan una inversión y retorno más cercano que cualquier banco.

Es por esto que las personas acceden a comprar monedas de este tipo y confían en que pronto tendrán un retorno de capital producto del crecimiento de la cripto.

Las criptomonedas aumentan y bajan de precio constantemente, es un mover diario, por eso, si quieres invertir en ellas sé consciente de que hay días en que ganas y otros que no.

Reforma a la Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal

Como parte del trabajo que adelantan las autoridades españolas en materia de prevención de estafas, el mes de junio fue clave.

Y es que el pasado 30 de junio el Congreso de Diputados de esa nación aprobó la reforma a la Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal que ya venía gestándose desde 2020.

Dicha legislación establece que las operaciones con criptomonedas con exchanges fuera del país deben ser incluidas en la declaración de bienes en el extranjero, basado en el Modelo 720.

Entre tanto, el Modelo 720 hace referencia a la declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

Tiene un carácter obligatorio y será un método informativo que pretende poner fin o por lo menos freno a los robos mediante criptomonedas.

Esta declaración tributaria debe ser presentada por las personas o entidades residentes en España.

Sin embargo, la Justicia europea está evaluando este modelo debido al cuestionamiento que realizó la Comisión Europea respecto a su aplicación debido a las elevadas multas que impone.

Esta medida implica que si vives en España y tienes criptomonedas dentro o fuera del país igual debes declarar.

Es por ello que debes pensártelo bien antes de comprar criptomonedas. El Gobierno tiene la lupa puesta sobre ellas.

Y si no declaras entonces deberás pagar una multa que van desde los 5.000 euros por cada dato que omitas.

Ahora bien, si omites información o declaras cosas falsas al respecto también serás multado con mínimo 5.000 euros.

Estas empresas no están autorizadas para operar en España ¡Ten cuidado!

Empresas no autorizadas en España para operar con criptomonedas e inversiones porque huelen a “estafa” según informa la Comisión Nacional del Mercado de valores.

The Market Limited, Skyway Capital, Profit Assist, N2 Group, Markets EU, Markets Cube, Liberty Sky, Huobi, Financial Resident, Expertise Trader, Dsdaq Market y Bybit. A través de un comunicado, la CNMV destacó que las plataformas no son reguladas por ellos y que no están autorizadas para operar en España.

Si usted como ciudadano quiere saber si una empresa está autorizada en España para operar en inversiones y trading de criptomonedas llame a este número :900 535 015.

El cual pertenece al área de atención al inversor de la CNMV.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *