El guardián de las criptomonedas en Argentina: Lirium

El guardián de las criptomonedas en Argentina: Lirium

Este lunes 2 de mayo el Banco Galicia de Argentina informó que sus clientes ya pueden acceder a la compra de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas desde la aplicación de la entidad.

Una noticia que sorprendió a toda la comunidad que usa criptomonedas.

Sin embargo, el mayor banco privado del país no custodiará esos criptoactivos, sino que delega esa tarea a la empresa Lirium AG.

Así lo informó CriptoNoticias apenas publicado el anuncio por parte del banco centenario con sede central en Buenos Aires.

Lirium desarrolló una de las wallets de bitcoin más importantes y prestigiosas del mundo.

Aunque no se aclara de cuál se trata, todo parece indicar que es una referencia al hecho de que Federico Murrone, fundador y CEO de Lirium, fue además cofundador de Xapo.

Esta es una firma con sede en Gibraltar que supo tener bóvedas de seguridad y otorgar servicios de almacenamiento en frío para criptomonedas antes de convertirse en un banco digital, como reportó este periódico a mediados de 2021.

Además de Murrone, la firma está encabezada por Martin Kopacz (director de operaciones), Yana Afanasieva (directora de cumplimiento legal).

Gabriel Becedillas (director de tecnología) y Fabián Cuesta (cofundador y director de compras). Todos ellos son argentinos a excepción de Afanasieva, que es suiza.

El guardián de las criptomonedas

Lo bueno y lo malo de esta medida

La parte buena de esta noticia es que los bitcoins, ethers (ETH), USD Coin (USDC) o XRP (XRP) quedan en manos de una compañía especialista en el rubro y lejos del alcance regulatorio de los organismos de control fiscal de Argentina.

Como la Administración Federal de Ingresos Públicos o AFIP. La supervisión estatal se encuentra en las antípodas del ideal bitcoiner.

Lo malo es que el propio usuario o dueño de las criptomonedas no será quien las controle, sino que hay dos intermediarios.

Cuando una persona compra bitcoin en Banco Galicia, tanto el banco como la entidad de custodia, Lirium, están entre el usuario y sus ahorros.

Esto es algo que se opone a la máxima bitcoiner de «Not your keys, not your coins» («No tienes las llaves, no tienes las criptomonedas»).

Con esto en mente es necesario responder a la pregunta ¿Quién es Lirium y a qué se dedica?

Conociendo a Lirium el guardián de las criptomonedas

Lirium es una empresa que se dedica a simplificar el acceso a las criptomonedas para los usuarios de aplicaciones bancarias de todo el mundo.

A través de Lirium, las empresas locales pueden saltarse el paso de obtener licencia en su país para tal actividad, se detalla en el sitio.

Asimismo, se desligan de «la carga de la seguridad y el control operativo y regulatorio».

Esto se hace, sin embargo, sin que Lirium se “entrometa” en la aplicación de la entidad asociada.

En otras palabras, cuando un usuario adquiere criptomonedas en la app de Banco Galicia, en ningún momento interactúa con esta compañía extranjera de custodia, sino que lo hace de forma indirecta a través de la app del banco.

Creemos en las criptomonedas. Hemos estado en este espacio desde el inicio. En el pasado, creamos una de las billeteras de bitcoin más importantes y respetadas del mundo”, dice en el portal de Lirium.

Posteriormente acotan en su página que su trabajo es simplificar la vida de aquel usuario cripto:

“Hoy, nuestro objetivo es simplificar el acceso a las criptomonedas para todos a través de las numerosas aplicaciones de banca móvil local que las personas de todo el mundo ya utilizan para sus necesidades diarias”.

El guardián de las criptomonedas en Argentina: Lirium

Un aspecto importante que dio a conocer la entidad financiera es que los criptoactivos y la empresa Lirium no están vinculados.

Es decir, los fondos de los usuarios se encuentran separados de los de la compañía, de modo que, si esta llegara a quebrar, los ahorristas igualmente podrían retirar sus criptoactivos.

Cabe destacar que la empresa Lirium no cobra a los bancos por prestarles este servicio, sino que obtiene sus ganancias a partir del «spread«, es decir, la diferencia entre el precio de venta y el de compra que ofrece.

El Dato:

Lirium recurre a almacenamiento en frío y en caliente y cuenta con un seguro para cubrir posibles pérdidas de sus activos o los de sus clientes.

Según detalla la propia compañía. El cliente, asegura Lirium, está totalmente exento de administrar llaves privadas y de realizar transacciones.

“Lo cubrimos brindando seguridad para todo el flujo de criptografía, desde la recepción de su pedido hasta la compra/venta/almacenamiento de todo tipo de criptoactivos. No tiene que administrar claves criptográficas ni saber nada sobre las transacciones de blockchain”, refiere la empresa en su portal.

Lirium está conformada por un equipo experto en blockchain | El guardián de las criptomonedas

Esta empresa está conformada por profesionales expertos en la tecnología blockchain que es con la que funcionan las criptomonedas.

“Somos un equipo con vasta experiencia en blockchain, servicios financieros y de custodia, redes de pago y mercados de intercambio de criptomonedas. Estamos aquí para ofrecer a cualquier banco o billetera digital del mundo que brinde a sus usuarios acceso a todas las criptomonedas. Sencillo y rápido”.

En el portal de la empresa también se da a conocer que ésta recibió la aprobación formal de la Autoridad del Mercado Financiero (FMA) de Liechtenstein como proveedor de servicios de cadena de bloques para realizar los siguientes servicios:

  1. Servicios de intercambio de criptomonedas (permite que Lirium compre y venda criptomonedas a clientes con fondos fiduciarios o criptográficos)
  2. Fijación de precios (Permite que Lirum establezca sus propios precios y sea un “creador de mercado” para los activos que comercializa con los clientes, lo que significa que Lirium no necesita depender de las cotizaciones disponibles de otros y siempre puede ser la contraparte para cada cliente final que compra o vende criptomonedas)
  3. Servicios de depósito de tokens (Permite que Lirium sea un custodio profesional de los fondos de criptomonedas de los clientes, lo que protege los fondos de los clientes de los riesgos de contraparte o de quiebra)

Garantías para quienes tengan sus criptomonedas custodiadas por Lirium el guardián de las criptomonedas

La custodia de los fondos de los clientes y la ejecución de transacciones en nombre de clientes y socios es una actividad regulada en muchas jurisdicciones.

Esto incluye la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo.

Por lo que, así como cualquier entidad que solicite autorización y busque ser regulada, debe cumplir con estándares legales y de cumplimiento muy estrictos.

Los cuales tiene que ver con seguridad de la información, gobernanza, confiabilidad y el cumplimiento general.

De manera que, quienes depositen su confianza en ellos, sean clientes bancarios o usuarios directamente tendrán las siguientes garantías:

  • Lirium cuenta con todos los recursos necesarios para llevar a cabo la actividad regulada y está sujeta periódicamente a auditorías externas continuas y otras revisiones externas.

  • Todos los miembros del equipo de Lirium a cargo de puestos clave fueron examinados como personas “aptas y apropiadas” con suficiente experiencia, conocimiento y reputación para poder gestionar adecuadamente las actividades reguladas.

Y finalmente:

  • Los fondos de los clientes siempre estarán separados de los fondos propios de Lirium y estarán sujetos a estrictos requisitos de protección.

  • Todos los clientes de Lirium pueden beneficiarse de estándares europeos muy estrictos con respecto a los derechos del cliente, privacidad, seguridad y acceso a la información sobre las actividades de la empresa.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *