Así funciona el staking de criptomonedas, la nueva forma de minería

Así funciona el staking de criptomonedas, una nueva forma de generar monedas.

En el mundo de las criptomonedas se ve cada cosa que busca afianzar este sistema descentralizado.

Como parte de las innovaciones en este rubro nos encontramos con el staking, una variante de la minería, que se traduce como el uso de computadoras para la resolución de complejos problemas que permiten la generación de monedas.

Ese proceso (denominado minería) exige de una gran cantidad de recursos.

El Staking Binance sería una modalidad de almacenamiento. En lugar de recompensar la generación (minería) premia de manera pasiva por ese “almacenamiento”.

En otras palabras, con este sistema ya no se validan transacciones al resolver esos complejos puzzles matemáticos.

Sino que, los ususarios validan transacciones de acuerdo al número de criptodivisas que tienen en el sistema, en base a su ‘participación’ (stake).

Así funciona el staking

Así funciona el staking

Para involucrarse en el staking de criptomonedas hay muchas formas más sencillas que establecerse como validador. Por ejemplo, puedes hacer staking en una plataforma de intercambio de criptomonedas o unirte a un grupo de staking.

Hacer staking en una plataforma de intercambio de criptomonedas

Para hacer staking a través de una plataforma de intercambio tendrás que poner tus monedas a disposición de procesos de prueba de participación.

Esto te permite monetizar tus posesiones que, de lo contrario, permanecerían inactivas en tu billetera de criptomonedas.

Con este enfoque, la plataforma de intercambio lleva a cabo la mayoría del trabajo administrativo y busca un nodo para que te unas a él, así que tampoco tienes que encargarte de esto.

Sin embargo, aquí corres un riesgo al confiar tus monedas a la plataforma y el nodo en cuestión.

Datos curiosos sobre esta nueva técnica | Así funciona el staking

Cuanto mayor sea la tenencia de criptomonedas de un validador, más chances tendrá de ganar el derecho a validar y la recompensa.

Se trata de un incentivo para que estos agentes quieran tener posesiones más grandes, lo que los lleva a alquilar criptomonedas para aumentar sus chances de ser elegidos.

Aquí es donde aparecen los criptoinversores de largo plazo (holders), quienes les prestan sus criptomonedas por un tiempo determinado a cambio de un porcentaje de la rentabilidad que obtienen los validadores.

Esa rentabilidad se traduce en una tasa de interés, que en el ecosistema cripto se conoce como APY, Annual Percentage Yield o Porcentaje de Rendimiento Anual.

¿Cuáles son las ventajas de hacer staking de criptomonedas? | Así funciona el staking

Hay todo tipo de razones para hacer staking de criptomonedas, tales como:

  • El potencial de obtener altos rendimientos (en función de la criptomoneda en cuestión).

  • La satisfacción de desempeñar un papel clave en un proyecto en el que crees: las monedas de PoS no podrían funcionar con fluidez sin sus stakers.

  • No se necesita ningún equipo.

¿Cuáles son los riesgos de hacer staking de criptomonedas?

Por supuesto, el staking no está exento de riesgos. Si te decides a hacer staking de criptomonedas tendrás que asumir algunos de los siguientes riesgos:

  • El valor de las criptomonedas apostadas no es constante, puesto que los precios suelen ser muy volátiles. El valor de tus activos podría caer en picado sin previo aviso y tus esfuerzos resultar mucho menos rentables.

  • Algunas criptomonedas de PoS tienen períodos de bloqueo. Esto significa que no podrás acceder a tus activos durante un cierto período de tiempo.

  • En función del enfoque que adoptes, es posible que tengas que confiar tu criptografía a una plataforma de intercambio para que pueda apostarse, lo que conlleva riesgos de seguridad.

Importante: No se puede hacer staking con todas las cripto

Si te estás preguntando ¿Puedo hacer staking con mis Bitcoins? La respuesta es no.

Solo las criptomonedas que operan en un modelo de prueba de participación permiten hacer staking. Las criptomonedas de prueba de trabajo, como Bitcoin, no tienen nada que ver con el staking.

Empero, hay una gran cantidad de criptomonedas que utilizan el modelo de PoS, como:

  • ADA (Cardano)

  • SOL (Solana)

  • AVAX (Avalanche)

Además, la cadena de bloques Ethereum de Ether está en proceso de cambiar a un mecanismo de PoS de aquí a finales de 2022.

 

Staking en grupo

Esta técnica ha dado a luz una modalidad grupal en la que las personas se reúnen para hacer el trabajo en conjunto y ganar recompensas.

En otras palabras, un grupo de staking te permite reunirte con otros participantes para combinar (o «agrupar») vuestros recursos.

Entre los integrantes hay tanto usuarios con monedas para apostar como personas con la potencia informática y los conocimientos técnicos necesarios para actuar como validadores o administrar el grupo.

Así que, si te unes a un grupo de staking ganarás una parte proporcional de las recompensas obtenidas por forjar los bloques de una cadena de bloques de prueba de participación.

Cómo hacer staking en Binance

Para hacer staking con Binance tenemos que:

  1. Iniciar sesión en la versión Binance Pro.
  2. En los iconos de la pantalla de inicio, pulsamos en “Más” si no nos aparece la opción en la primera pantalla.
  3. Pinchamos en el icono de Staking.
  4. Elegimos el plazo de staking entre 15, 30, 60 o 90 días.
  5. Pulsamos en “Hacer staking ahora”.
  6. Introducimos la cantidad de criptomoneda que queremos poner en staking.
  7. Marcamos la casilla de aceptación de las condiciones y pulsamos en “Confirmar compra”.

El Dato:

El Staking forma parte de un mecanismo de consenso llamado «prueba de participación».

En este proceso, personas que ya tienen una cierta participación en una criptomoneda agregan bloques de transacciones a la cadena de bloques de la que es nativa dicha moneda, formando así una cadena imborrable de «bloques» de transacciones

Lo cierto es que existen varias modalidades de staking distintas. Las más populares son las que se realizan mediante un exchange o directamente en protocolos DeFi (Finanzas Descentralizadas).

Breve resumen: Así funciona el staking

Tras todo este recorrido haremos un breve resumen para comprender mejor el tema.

El Staking es algo similar a los bonos tradicionales y otros depósitos que te generan rendimientos constantes sobre tus fondos “bloqueados”.

Por lo tanto para obtener intereses haciendo Staking únicamente deberás de realizar una tarea.

Será suficiente con participar en el proceso para validar las transacciones y la seguridad de una blockchain con el protocolo de consenso PoS.

Para ello es necesario que tengas o adquieras criptomonedas que permitan realizar Staking. Después, únicamente deberás dejarlas bloqueadas en depósito.

Ahora bien, para poder participar en la validación de las operaciones PoS y en la seguridad de su red debe ocurrir lo siguiente.

Primero, los usuarios únicamente deberán dejar bloqueadas en depósito las criptomonedas de esa blockchain. Después, cada cierto tiempo, el sistema elegirá aleatoriamente a un usuario que actuará como validador, Esto permitirá validar y verificar el próximo bloque.

Por consiguiente, mientras más cantidad de criptodivisas tengas depositadas más alta será la probabilidad de salir elegido.

Rentabilidad demostrada

Cuando nos preguntamos si esto es rentable, nos encontramos con resultados que hablan por sí solos.

Por ejemplo, Solana y su token SOL hacen uso de este sistema y la rentabilidad ronda el 5,8% al año.

Y, si miramos a Polygon y su token MATIC, cuya rentabilidad anual se estima que es actualmente del 27,18%, la cosa es aún más clara. Hay otras criptomonedas que hacen uso de este sistema y las rentabilidades oscilan muchísimo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *