Social commerce un impulso para el comercio en línea
El mundo de las compras por internet está cambiando nuevamente. Se está pasando de ver la foto o video a mirar en vivo y luego comprar.
A esto se le conoce como Social Commerce o comercio social.
Esta técnica en la que representantes de una empresa hacen transmisión en vivo para enseñar los productos está cobrando cada vez más fuerza.
El año pasado, en China, las ventas ascendieron a 363.000 millones de dólares gracias a esta técnica.
Demostraciones de productos en directo, marketing de influencers en tiempo real y lanzamientos de productos en vivo…
Una forma diferente de impulsar el comercio en línea
Que puede leer en esta nota
- 1 Una forma diferente de impulsar el comercio en línea
- 2 Mejora en la forma de pago | Social commerce un impulso para el comercio en línea
- 3 ¿Qué es?
- 4 ¿Cuáles son las diferencias entre ecommerce y social commerce?
- 5 Características del social commerce
- 6 Ventajas de mostrar y explicar tus productos en línea
Las marcas cada vez más tienen una presencia activa en redes sociales para impulsar sus ventas e interactuar con sus potenciales compradores.
Así está evolucionando el comercio electrónico.
De hecho, el 63% de los consumidores espera comprar con más frecuencia en las redes sociales en los próximos 12 meses, según el informe, Las tendencias de comercio electrónico que las marcas prevén para 2022 de Checkout.com.
Las personas quieren ver más a medida que se les muestra y hacen preguntas clave para decidir si compran el producto o no.
Lo que expresa la importancia de que haya un rostro detrás de cada transmisión, es decir, una persona que hable, responda, explique.
“En el comercio social, la parte humana es vital tanto por el poder prescriptor como por la veracidad que transmiten las marcas”, comenta Jonathan G. Rambal, general manager para el Sur Europa de este procesador global de pagos.
Para Rambal este rumbo significa crecimiento, innovación y una oportunidad para hacer más ventas y por ello dice que:
“(…) es crítico que las compañías ofrezcan una experiencia perfecta que permita la integración de compra de una manera fluida y ofrezca al comprador diferentes opciones de pago por enlace siempre de una forma segura”.
Mejora en la forma de pago | Social commerce un impulso para el comercio en línea
El talón de Aquiles respecto al comercio en línea son los métodos de pago.
Dado que no todo el mundo tiene una tarjeta de crédito para comprar en internet, de modo que diversificarse en esa área es vital.
De hecho, una de las tendencias para este año tiene que ver con la creación o búsqueda de alternativas para que los clientes compren.
Algo que según el estudio de Las tendencias de comercio electrónico que las marcas prevén para 2022 de Checkout.com.
“El 68% de las marcas ya están invirtiendo activamente en tecnologías de pagos nuevas y mejoradas que captan más ventas en el proceso de pago digital, a la vez que protegen los resultados finales del fraude y de los contra cargos”.
No obstante, Rambal sostiene que esto es vital para un negocio en línea dado que:
“Sabemos que el 60% de los consumidores abandona su carrito si no puede pagar con su método de pago preferido”, añadió.
“Y por eso es fundamental que los retailers online optimicen sus pagos para facilitar una experiencia de compra sencilla que permita apuntalar las estrategias de expansión hacia nuevos entornos, como las redes sociales”.
¿Qué es?
El social commerce o comercio social es una de las mayores tendencias de comercio electrónico, y consiste en el uso de las redes sociales como canales de venta de productos. Esta forma de comercio en línea aprovecha la interactividad y la masificación de las redes sociales para mejorar la experiencia de compra por parte de los clientes y aumentar el alcance por parte de las marcas.
La principal diferencia entre un ecommerce y el social commerce está en el ciclo de venta.
- La venta en una tienda online se produce a partir de una búsqueda por parte del usuario, que consume directamente en ella.
- La venta vía social commerce llega a través de relaciones sociales entre usuarios.
El producto o servicio se compra después de que ha pasado por una ruta relacionada con medios digitales: foros o redes, principalmente.
En esta venta no influye el posicionamiento o la publicidad. Aquí hablamos de recomendaciones, de contenidos compartidos y difundidos de forma voluntaria por los usuarios… que acabarán convirtiéndose en clientes.
En el social commerce es fundamental trabajar las recomendaciones, la reputación digital, los embajadores de marca y los brand lovers.
En esta etapa donde todo es digital cabe destacar que la presencia de las marcas se ha fortalecido en internet.
Y desde la pandemia del Coronavirus en 2020 las personas pasan mucho tiempo detrás de las pantallas de sus celulares o tablets.
Es por ello que formas de vender los productos como el social commerce llegaron para generar un impacto más directo.
Actualmente los en vivo para mostrar el nuevo producto o cómo funciona el más vendido e incluso hacer el lanzamiento de uno nuevo impulsan el comercio en línea.
Ahora bien, veamos cuáles son esas características del social commerce.
- Conectividad social: las plataformas sociales han construido grandes redes de contactos conectados entre sí, a las cuales puedes hacer llegar la oferta de tus productos a través de distintas técnicas como la publicidad, los hashtags, las menciones, entre muchas otras.
- Versatilidad: el social commerce puede ser implementado tanto por marcas offline que quieran incursionar en el mercado online, como por aquellas que son nativas digitales, por ejemplo los negocios de tipo dark kitchen y dark store.
- Alcance masivo: las redes sociales tienen un alcance global, por lo que puedes llegar a todo tipo de público en cualquier parte del mundo, simplemente con una publicación.
- Segmentación: aunque las audiencias en las redes sociales son globales, estas plataformas te permiten realizar segmentaciones muy precisas para ejecutar proyectos de social commerce con base en diferentes filtros (edad, género, intereses, profesiones, hábitos, zonas geográficas, etc.).
- Mayor interactividad: el social commerce es uno de los pocos métodos que permiten que los potenciales clientes puedan interactuar de forma directa con las marcas online, esto a través por ejemplo de mensajes directos y comentarios en las publicaciones.
Ventajas de mostrar y explicar tus productos en línea
Si algo le gusta a la persona que compra por internet es ver el producto antes de comprarlo a ciegas por la tienda online.
De manera que cuando alguien se para frente a una cámara y comienza a mostrar con detalle, saluda al que está viendo el video y de paso explica cómo funciona…
Esto hace que la gente se sienta tomada en cuenta, se sienta parte de la compra y no un receptor pasivo detrás de una pantalla.
Por ello, vamos a hablar acerca de las ventajas que ofrece esta nueva forma de acercarse al público, de vender y por supuesto potenciar el eCommerce.
- Generas mayor confianza entre tu comunidad y tus potenciales clientes, ya que las recomendaciones que otros hacen de ti lo propician.
- Debido a lo que acabamos de decir, tu reputación aumenta. Y eso retroalimenta la confianza y potencia las ventas.
- Mejora el engagement en tus perfiles sociales, lo que te hace ser más visible en las redes.
- Aunque no hagas social commerce de venta directa, empujas las ventas de los productos o servicios de tu web.
- Te diferencia de la competencia, ya que la mayoría de las marcas aún no tiene una estrategia definida en este tema.