Ucrania recibe criptomonedas en calidad de donación.
Las criptomonedas siguen ganando espacios y cobrando más importancia, tan así que Ucrania se ha convertido en el primer país que las usa en tiempos de guerra.
Según una publicación en la cuenta oficial de Ucrania en Twitter, este país acepta BTC, ether (ETH) y la stablecoin o moneda estable Tether (USDT, en su versión de la red Ethereum).
A fin de que el mundo pueda apoyar a este país en el contexto de la guerra contra Rusia.
De ese modo Ucrania se ha convertido en la primera nación-estado de la historia en aceptar bitcoin (BTC) y otras criptomonedas formalmente para financiar los costos de un conflicto bélico.
Asimismo, el vice primer ministro de Ucrania Mykhailo Fedorov, y ministro de transformación digital, anunció que:
“Además de bitcoin y ether, también aceptaban tether en la versión de la red Tron (USDT como token trc20)”.
Ante este anuncio, el fundador de Tron, Justin Sun, sostuvo que había donado cerca de 200.000 dólares (USD) a la dirección dispuesta por el ministro.
Cautela ante todo
Que puede leer en esta nota
- 1 Cautela ante todo
- 2 Ni las cripto están exentas del fraude
- 3 La recaudación, Ucrania recibe criptomonedas
- 4 Colecta para ayudar a Ucrania
- 5 ¿La guerra cambia la opinión sobre Bitcoin?
- 6 Ucrania ha gastado alrededor de 34 millones de dólares de los fondos recibidos
- 7 Ucrania recibe criptomonedas para salir adelante en medio de la guerra
- 8 Eludir las sanciones usando criptomonedas | Ucrania recibe criptomonedas
- 9 Casa de cambio de criptomonedas | Ucrania recibe criptomonedas
- 10 Las criptomonedas como mecanismo alterno
Por su parte, Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, aseguró haber confirmado con autoridades ucranianas la veracidad de las direcciones mostradas para recibir donaciones.
Sin embargo, dijo que se debe ser cautelosos, precavidos al momento de donar.
“Todo porque hay malos actores que pueden hacerse pasar por ser los legítimos dueños de estas carteras”, expresó.
Ni las cripto están exentas del fraude
El año pasado se conoció acerca de las estafas millonarias con criptomonedas y por eso es que ni siquiera ellas se escapan del fraude.
Recordemos que las criptomonedas son una de los instrumentos usados para cometer fraudes o delitos.
En esa misma línea, algunos usuarios denuncian que desde la dirección del gobierno ucraniano se habrían enviado algunos bitcoins hacia una dirección etiquetada como fraudulenta.
Otros afirman que esta dirección en cuestión pertenece a una casa de cambio de nombre Kuna y que podría haber sido usada en el pasado en algún fraude con criptomonedas que no guarda ninguna relación con Ucrania.
La recaudación, Ucrania recibe criptomonedas
Al final del día, el gobierno ucraniano recolectó aproximadamente 9 BTC en la dirección dispuesta para donaciones esta mañana, aunque esta dirección se habría creado el pasado 24 de febrero, según Mempool.Space.
Colecta para ayudar a Ucrania
Tras esta guerra que comenzó el pasado 24 de febrero, la ONG Come Back Alive ha recaudado cerca de 150 BTC en total para apoyar la causa ucraniana.
En este momento van 157 BTC en total donados a esta organización, que equivalen a 6,1 millones de dólares según la calculadora de precios de CriptoNoticias.
¿La guerra cambia la opinión sobre Bitcoin?
También hay que considerar que esta decisión del gobierno de Ucrania podría suponer un cambio de posición frente a las criptomonedas.
En el portal donde el ejército ucraniano invitó a realizar donaciones hace unos días, afirmaron que no podían aceptar criptomonedas o dinero proveniente de otros métodos de pago que no fueran transferencias bancarias.
Sin embargo, tras estas donaciones ¿Cambiarán de opinión respecto a Bitcoin y las demás cripto?
Aunque es el primer país en usar estas monedas digitales hechas con tecnología blockchain en una guerra, no es el único que las usa.
El año pasado El Salvador adoptó a Bitcoin como moneda de curso oficial en ese país.
En este sentido, las autoridades ucranianas sostienen que los donativos en criptomonedas son mejor por la celeridad con que pueden actuar.
Las transferencias en criptomonedas por supuesto que tienen el inconveniente de que se prestan a estafas y son la moneda favorita de las organizaciones delictivas.
Sin embargo, a diferencia de las transferencias, que implica esperar para que se hagan efectivas, con las criptomonedas es inmediato.
Además no hay intermediarios que puedan bloquear o congelar las transacciones.
Mediante la blockchain todo queda en un libro contable público que no se puede modificar y al cual todo el mundo tiene acceso.
“Hoy en día, las criptomonedas están teniendo un papel importante en la defensa de Ucrania”, escribió Alex Bornyakov, viceministro para la transformación digital de Ucrania, en el sitio web del país utilizado para recibir las donaciones.
Ucrania ha gastado alrededor de 34 millones de dólares de los fondos recibidos
En este tiempo de conflicto, Ucrania ha gastado alrededor de 34 millones de dólares de los fondos recibidos hasta la semana pasada.
“Lo que se traduce en aproximadamente 80% a monedas tradicionales y usando el resto con comerciantes que de antemano aceptan pagos con criptomonedas”, dijo Bornyakov en respuesta a las preguntas que le fueron enviadas por email.
Ucrania recibe criptomonedas para salir adelante en medio de la guerra
Los recursos en criptomonedas son sólo una pequeña parte del total de los donativos recibidos por Ucrania.
Tras recaudar 12 millones de dólares el 2 de marzo, las donaciones en criptomonedas han disminuido.
Empero, los impulsores señalan que las grandes contribuciones iniciales pueden alentar otras iniciativas para solicitar criptomonedas que se destinarán a propósitos humanitarios y de defensa.
Las autoridades han señalado que los donativos en criptomonedas son útiles debido a la celeridad con la que pueden ser aprovechados.
Así como recalcaron que las transferencias bancarias son un blanco más fácil para quienes cometen delitos financieros. Lo cual no las hace muy seguras en estos tiempos.
Eludir las sanciones usando criptomonedas | Ucrania recibe criptomonedas
Tras el comienzo de esta guerra las criptomonedas son más populares, de hecho Bitcoin pasó nuevamente de los $40.000.
Y Rusia es uno de los países que le está sacando provecho a la situación, motivo por el cual están intentando bloquear sus activos en criptomonedas.
Sin embargo, no lo han conseguido porque esta tecnología no pertenece a ningún ente gubernamental.
Esta postura surge luego que Rusia intentara sobre ponerse a la caída de su moneda, el rublo, con la compra de criptomonedas.
Casa de cambio de criptomonedas | Ucrania recibe criptomonedas
Como parte de este método para recibir dinero, se encuentra la casa de cambio fundada por Michael Chobanian.
Él es una de varias personas que ayudan al gobierno de Ucrania a manejar las donaciones mediante un acuerdo informal, confirmó Bornyakov.
Posteriormente, hizo un anuncio por la red social Telegram en un mensaje de voz:
“Estamos comprando tantas cosas que están salvando vidas diariamente y también estamos deteniendo la agresión, así que se trata del comienzo del nuevo mundo”, dijo Chobanian.
Las criptomonedas como mecanismo alterno
Con lo que está pasando en Ucrania y el tema cripto se abre una puerta para el futuro debido a la inmediatez.
Así como debido a que no son gobernadas por Gobiernos u otras entidades de algún país.
Bennett Tomlin, investigador de fraudes en esta materia dijo en su podcast Crypto Critic™s Corner, lo siguiente:
“Jamás hemos visto antes a una nación soberana financiar sus esfuerzos de defensa con criptomonedas. Esto muestra bastante el argumento a favor de las criptomonedas”.
El investigador catalogó la situación de Ucrania como algo nunca antes visto y que en definitiva senta un precedente para el futuro.
Algo que por supuesto beneficia a las criptomonedas y su utilidad en medio de situaciones adversas donde la banca no tenga conexión con otras entidades.
O donde los bloqueos impidan la circulación del dinero, haciendo que la gente cuente con otra vía alterna de seguir con la cadena de comercio, de compra venta y por supuesto, de supervivencia.