El lado oscuro de las finanzas descentralizadas (DeFi)

El lado oscuro de las finanzas descentralizadas.

Las DeFi como también se le conoce representan una oportunidad para muchos de invertir y aumentar su capital.

Sin embargo detrás de ellas aguardan los ciber delincuentes para dar un zarpazo y poner todo de cabeza, demostrando la vulnerabilidad de estas.

Es así como se han robado ya miles de millones de dólares y euros.

Según una investigación de la empresa londinense Elliptic, se calcula que se han llegado a robar más de 12.000 millones de dólares (10.500 millones de euros), solo en lo que va de 2021, de estos productos que usan blockchain para las finanzas.

Elliptic es una empresa que rastrea movimientos de fondos en libros de contabilidad digital que sustentan las criptodivisas. Los servicios DeFi son servicios financieros que no cuentan con la participación de intermediarios como los bancos.

Además, las DeFi no están reguladas, especialmente en el sector de las criptomonedas, considerado uno de los más jóvenes y de mayor uso mundial en este momento.

En este sentido, de los 12.000 millones de dólares perdidos, la empresa inglesa calcula que:

“El fraude y el robo representaron 10.500 millones de dólares, lo que supone un aumento de siete veces con respecto al año pasado”.

Al respecto, Tom Robinson, científico jefe de Elliptic, recuerda que el enorme crecimiento de un sector aún sin regular, “está atrayendo grandes cantidades de capital a proyectos que no siempre son sólidos o bien probados. Los criminales han visto la oportunidad de explotar esto”.

Datos revelados por la investigación mencionada sostienen que en los últimos dos años, la cantidad total de dinero depositado en los servicios DeFi se ha disparado de solo $ 500 millones a $ 247 mil millones.

el lado oscuro de las finanzas descentralizadas

El lado oscuro de las finanzas descentralizadas

Al no estar reguladas por una entidad financiera sino en un sistema totalmente descentralizado, las DeFi tienen un enemigo, los hackers.

Estos se han encargado de poner a prueba que solo basta una maniobra de su parte para que todos esos millones en el ciber espacio desaparezcan.

Hace unos meses, un hacker robó a la plataforma DeFi Poly Network más de 600 millones de dólares en lo que fue, en su momento, el mayor robo de criptodivisas de todos los tiempos.

Hay que recordar que unas semanas después, el dinero se devolvió, pero el hacker (o grupo de hackers) cumplió su cometido que era demostrar los fallos de este sistema.

¿Quién está detrás de la pantalla?

No se sabe quién está detrás de la pantalla, quién es el que hace ofertas engañosas para que grandes inversionistas o personas naturales que quieren probar “suerte” caigan en su trampa.

El “gancho” son aquellas promesas de rápido crecimiento financiero y ante semejante oferta a muchos les cuesta negarse.

Lamentablemente, al no existir un control o al menos saber quién es el que está al frente de dicha operación hace que todo sea vulnerable.

Muy a pesar de que en este momento las criptomonedas son una especie de innovación y burbuja.

Otra práctica común de los ciberdelincuentes es convencer a los inversores para que compren su token y luego se llevan los fondos tras recaudar una determinada cantidad.

Curiosamente la venta de tokens a través de NFTs está de moda. He ahí el lado oscuro de las finanzas descentralizadas.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (Financial Action Task Force), publicó recientemente una guía revisada sobre las criptomonedas.

En ella, este organismo de vigilancia mundial contra el blanqueo, pide a los países que identifiquen a las personas con “control o suficiente influencia” sobre estos servicios de finanzas descentralizadas.

Jackson Palmer y sus controversiales declaraciones

Jackson Palmer creador de una criptomoneda que ha estado de moda en estos días Dogecoin hizo unas declaraciones un tanto controversiales.

En ellas afirma que se debe “tener cuidado” porque:

“Aunque estos servicios se vendan como una alternativa a los servicios de finanzas tradicionales, son una estafa porque “están controladas por un cártel de ricos” 

En el año 2015 Palmer se desligó del que era su propio proyecto porque según él se había creado una “comunidad tóxica” en torno al mismo, llena de especuladores.

El apuro por regularlas

Desde que estas tecnologías financieras cobraron tanto auge y aceptación entre las personas, las autoridades buscan regularlas.

No obstante, lo único que han logrado en España, este año, es el cobro de impuestos por tenerlas.

Por ejemplo las personas tienen la obligación de declarar si tienen o no criptoactivos. En caso de no hacerlo tienen que pagar una multa.

Más todavía a nivel global no existe un ente o entes reguladores y mientras tanto, siguen creando criptomonedas.

“El ecosistema DeFi es un espacio increíblemente emocionante y de rápido movimiento, con la innovación de los servicios financieros a la velocidad de la luz”, dijo Tom Robinson, científico jefe de Elliptic.

Lo cierto es que los consumidores y los inversores institucionales últimamente están buscando otras alternativas a la bolsa.

Los mercados financieros tradicionales están en contraste con una nueva forma de ahorro e inversión llamada criptomonedas. Siendo Bitcoin la reina de la familia.

Aunque hoy día resulta más novedoso que hace unas décadas donde la mera idea parecía utópica, hoy las cripto son más reales que nunca.

La atención de grandes, medianos y pequeños empresarios se está enfocando en esta alternativa descentralizada cuyo valor crece cada día, a pesar de las caídas.

¿Qué son las DeFi?

Las finanzas descentralizadas son una herramienta tecnológica basada en blockchain, que busca desarrollar pequeñas piezas financieras tradicionales pero con un grado extra de transparencia y descentralización.

Mediante ellas se busca agilizar muchas cosas que con el sistema financiero tradicional están colmadas de burocracia.

Por medio de las finanzas descentralizadas se pretende crear todo un ecosistema de pequeñas soluciones.

Las cuales en su conjunto formen una gran solución para las finanzas que invaliden la necesidad de instituciones financieras centralizadas y opacas que ya no aportan valor.

Características de las finanzas descentralizadas | El lado oscuro de las finanzas descentralizadas

  1. Funcionan en base a la tecnología blockchain y de los smart contracts.
  2. Son muy seguras. Esto gracias a que usan técnicas criptográficas potentes para asegurar que la plataforma, el acceso y uso de las mismas pueda ser realizado solo por personas autorizadas.
  3. Sin fronteras. El acceso a una plataforma DeFi no tiene fronteras. Puedes estar en cualquier país del mundo y acceder a sus servicios sin inconvenientes.
  4. Transparentes. Otra gran características de las DeFi es su transparencia. Al ser construidas sobre software libre cada línea de código de las plataformas es auditable. Además las movilizaciones de recursos son auditables, porque todas ellas tienen lugar sobre la blockchain.
  5. Sin confianza en terceros. Esto significa que la actuación en una plataforma es directa entre el usuario y la plataforma en sí. Los terceros de confianza son innecesarios porque esa tarea será realizada por la blockchain. Es esta estructura la que llevará el registro de todo de forma segura e inmutable.
  6. Cuentan con altos niveles de descentralización. El mayor potencial de las DeFi es su alto nivel de descentralización. Es decir, tienen la capacidad de actuar sin necesidad que una cadena burocrática se imponga por encima de las funciones de la plataforma.

Esta tecnología pretende habilitar los servicios financieros a todas las personas que no estén bancarizadas, además permitirá que las empresas reciban financiamiento internacional.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *