0 10 min 3 yrs

La economía de El Salvador está en una situación complicada.

Ha pasado un año desde que El Salvador adoptó Bitcoin como moneda de curso legal y lo que ocurre en ese país no es lo esperado.

Cuando el presidente Nayib Bukele anunció que la criptomoneda formaría parte del cono monetario de circulación nacional parecía un acierto.

Sin embargo, a finales de 2021 los criptoactivos comenzaron una carrera en picada de la que aún no se han levantado.

Al momento de redacción de este artículo Bitcoin se cotiza en $27.313,3. Mientras que el año pasado llegó a los $67.000.

No fue como lo esperaba

Lo cierto es que en vez de ayudar a mejorar la economía del país, las compras que realizó el gobierno salvadoreño de bitcoin, al momento en el que su precio estaba en lo más alto, llevó actualmente a pérdidas en la reserva nacional de la criptomoneda líder.

Actualmente El Salvador posee un total de 2.301 bitcons en su reserva, lo cual serían más de 69 millones de dólares estadounidenses, según la calculadora de CriptoNoticias.

Sin embargo, tras la adopción de Bitcoin, el Gobierno de El Salvador sostiene con números en mano que la inflación bajó ligeramente el último mes.

Pero la población aún considera que esta ley “no ha beneficiado su economía familiar”, según lo reportó la fuente citada en el párrafo anterior.

Además de esto, como consecuencia del reciente mercado bajista que ha transitado la criptomoneda desde noviembre de 2021, la cotización máxima histórica en USD 67.800.

Ahora vale menos de USD 30.000, lo cual es más del 55,7% menos en cuestión de unos meses.

Por lo que, bitcoin dejó de ser una solución para el país y se ha convertido en parte de las preocupaciones nacionales.

la economía de El Salvador

La economía de El Salvador está en una situación complicada

Esta decisión trajo al país un crecimiento económico muy bajo y un amplio déficit fiscal.

Aunado a casi el 90% del producto interno bruto (PIB) en deuda pública, según el boletín de Frank Muci, miembro de la Escuela de Políticas Públicas del instituto londines, LSE.

En ese mismo boletín se informa que el bono soberano de USD 800 millones (emitido por el Congreso de El Salvador en el 2003 para contar con los recursos del país) tendrá vencimiento en enero de 2023.

Lo que significa una probabilidad de incumplimiento implícito del 48%.

“Los mercados financieros internacionales creen que existe una posibilidad equitativa de que El Salvador detenga los pagos programados para los siguientes ocho meses, después de un año de adopción de bitcoin en el país”, señala el boletín.

Bajo este escenario de incumplimiento se puede generar un caos social mejor conocido como una corrida bancaria.

En este sentido, Frank Muci, miembro de la Escuela de Políticas Públicas de la LSE, dice lo siguiente:

“La mayoría de los profesionales y académicos están de acuerdo en que el incumplimiento soberano tiene costos importantes. Esto es cierto especialmente en países dolarizados, como El Salvador, donde los pagos atrasados por parte del gobierno podrían desencadenar una corrida bancaria”. 

Detalló que los mercados emergentes, bancos locales, compañías de seguros y los fondos de pensión en El Salvador tienen mucha deuda del gobierno nacional y algo de deuda del gobierno extranjero en sus balances.

Depósito en bancos estadounidenses | La economía de El Salvador

Por temor a perder sus ahorros, muchos salvadoreños están retirando el dinero de sus bancos locales y haciendo depósitos en bancos de Estados Unidos.

Esta información también fue publicada en el boletín de Frank Muci.

El documento también agrega que estas grandes salidas de efectivo a los EE.UU. ejercerá una presión sobre la liquidez de los bancos nacionales del país centroamericano.

Lo que puede generar su total insolvencia.

Pero, a pesar de todo ello, Muci señala que existe la posibilidad de que los gobernantes del país paguen la deuda en aras de seguir manteniendo el financiamiento internacional.

Considera que la quiebra del país (default) será evitada por la presidencia.

Sobre todo tomando en cuenta que se acercan nuevamente las elecciones y la adopción de Bitcoin no ha resultado una mejora significativa para el país.

El Salvador no se escapó de la proyección del Banco Mundial

Como todos los años el Banco Mundial habla sobre las proyecciones de cada país en cuanto a su crecimiento económico.

El 2022 se ha caracterizado por ser un año de guerra, de enfrentamiento bélico que ha provocado el acentúo de una crisis mundial.

Como si la pandemia del Coronavirus y sus variantes no fueran suficiente, la crisis del conflicto entre Rusia y Ucrania ha agravado todo.

En ese contexto, el Banco Mundial ha anunciado sus proyecciones y la economía de El Salvador también aparece reflejado en ellas.

En su informe actualizado de Perspectivas Económicas Globales, rebajó la previsión de crecimiento global hasta el 2.9%, es decir un 1,2% menos respecto a lo proyectado en enero, cuando la situó en el 4,1%.

Esta reducción prevista se da, principalmente, por los efectos de los más de 100 días que Rusia estuvo invadiendo Ucrania, lo cual impactó a la economía global con un aumento del precio de las materias primas.

“El crecimiento se desacelerará aún más en 2023, a solo un 1,9%, antes de repuntar ligeramente a un 2,4% en 2024″, dijo el Banco Mundial.

La desaceleración regional refleja el endurecimiento de la situación financiera, “el debilitamiento del crecimiento de la demanda externa, la rápida inflación y la gran incertidumbre en materia de política en algunos países”.

También bajó la proyección para los salvadoreños

En lo que compete a El Salvador, el Banco Mundial dijo que su proyección es 1,3% más bajo de lo que había hecho a inicios del 2022.

Situando el pronóstico de crecimiento de la economía en 2,7% como la tasa más baja de Centroamérica, según el informe.

Si Bitcoin no mejora en los siguientes meses y el Gobierno salvadoreño vende algunos a precio menor del que compró, entonces se consideraría pérdida de inversión.

Mientras tanto, se espera que la líder de todas las criptomonedas, y la más antigua además, se recupere para así volver a capitalizar a quienes invirtieron en ella.

Lo que llevó a Bukele a comprar Bitcoin | La economía de El Salvador

El Presidente de El Salvador informó en aquel entonces que adoptando Bitcoin como moneda de curso normal:

“Digitalizaría la economía, disminuiría la dependencia del dólar estadounidense, reduciría las tasas de remesas, que representan alrededor del 20 por ciento del producto interior bruto del país, e impulsaría la inversión”.

En aquel entonces señaló que El Salvador podría convertirse en el primer país en demostrar el poder transformador de la criptodivisa a escala nacional. Sin embargo, las circunstancias no les han favorecido.

La ley bitcoin de El Salvador entró en vigor el pasado 7 de septiembre de 2021. De acuerdo con ella, todo comerciante que esté técnicamente capacitado para hacerlo, debe aceptar la criptomoneda.

También se pueden pagar los impuestos con él.

De hecho, se introdujo el monedero digital Chivo: quienes lo descargaron recibieron un bono inicial por valor de 30 dólares estadounidenses. Además, se instalaron unos 200 cajeros automáticos Chivo en todo el país.

Para Noviembre del año pasado el presidente Bukele anunció la construcción de Bitcoin City, financiada en parte con la emisión de bonos bitcoin.

El Dato:

Hasta el momento, nacionalizar el fondo de pensiones del país para cubrir el déficit fiscal, está sobre la mesa.

Transfiriendo los ahorros del público a una cuenta gubernamental.

El Gobierno de El Salvador podría cubrir sus necesidades de financiamiento de $2,100 millones para el año en curso sin tomar medidas extremas.

Sin embargo, si se suma la amortización de $800 millones del Eurobono que vence en enero de 2023,

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *