Diferencias entre monedas digitales y criptomonedas datos que aclaran más allá del concepto y centran la idea de lo que son cada una.
Actualmente en el mundo la población se encuentra con dos nuevos conceptos que hacen referencia al dinero.
Uno de ellos es el dinero digital o moneda digital y el otro las criptomonedas. Ambas representan un activo para compra venta pero aunque se parezcan no son lo mismo.
Así que por eso nos vamos a enfocar en definir qué es cada una y cuáles son las diferencias que existen, a fin de que cuando escuches estos términos comprendas la diferencia.
Entiendo los conceptos de monedas digitales y criptomonedas
Que puede leer en esta nota
- 1 Entiendo los conceptos de monedas digitales y criptomonedas
- 2 Diferencias entre monedas digitales y criptomonedas
- 3 ¿Quién responde ante una estafa con criptomonedas?
- 4 Hablemos de la volatilidad
- 5 La carrera por el mundo digital comenzó | Diferencias entre monedas digitales y criptomonedas
- 6 Características de las monedas digitales
Lo primero que hay que saber es que ambas representan una forma de dinero. Hoy día la manera en como se concibe este término ha variado mucho.
Desde sus inicios mediante el intercambio de productos hasta la actualidad donde las chequeras parecen haber pasado de moda y las transferencias bancarias entronarse.
Sin embargo, las transferencias dieron paso a lo que conocemos como dinero digital.
Este tipo de dinero viaja mediante una red de cómputo desde tu cuenta bancaria hasta la de tu destinatario seleccionado mediante un par de clics.
Funciona a través de internet y se ha popularizado tanto que hasta el proceso se ha simplificado con la puesta en marcha de aplicaciones como Bizum, PayPal, Pago Móvil, entre otras.
Lo cierto es que el dinero digital busca rapidez y brinda comodidad a los usuarios. Por ello, estos descargan aplicaciones y se familiarizan rápido con los asistentes virtuales.
A modo de definición, las monedas digitales son entonces son aquellas emitidas y respaldas por los bancos centrales de los países, por lo que pueden ser consideradas como dinero de curso legal.
Conocidas como CBDC, son la contraparte electrónica de los billetes y monedas físicas.
Mientras que las criptomonedas son: un tipo de moneda virtual de carácter descentralizado. Es decir, que no tienen aval o respaldo de ninguna entidad bancaria.
Alberto Muñoz Cabanes, profesor del Departamento de Economía Aplicada y Estadística de la Universidad Española a Distancia (UNED) destaca:
“Una de las diferencias entre un euro digital y un Bitcoin es su forma de emisión. Mientras que las operaciones, en el caso del euro, son de carácter centralizado y el único que puede emitir es el BCE, en el caso de un Bitcoin es totalmente distinto”.
Diferencias entre monedas digitales y criptomonedas
Vamos con las diferencias entre las monedas digitales y las criptomonedas.
Para empezar las criptomonedas son creadas por los usuarios. Solo después de la creación de los bloques y su verificación entran nuevas monedas en circulación. A partir de ahí su valor lo marca el mercado.
Por su parte, las monedas digitales están sujetas a la normativa del sistema bancario y a las normas que regulan el dinero fiat.
Es decir, funcionan bajo un esquema centralizado que depende de los bancos centrales de cada país y por lo tanto también está sujeto a las regulaciones de este.
Otra diferencia que encontramos entre ambas es el límite en emisión.
Mientras que el dinero digital bajo resguardo del banco no tiene límite en cuanto a impresión y circulación, las criptomonedas sí.
Muñoz Cabanes hace referencia al minado de las criptomonedas por parte de los usuarios. Por ejemplo, la masa monetaria del ‘bitcoin’ está predefinida y no superará los 21.000.000.
Ante esto Natalia Español, economista de BBVA explica:
“Desde un punto de vista económico, las criptomonedas nativas de redes descentralizadas y no permisionadas, como bitcoin o ethereum, no están ancladas al valor de una moneda de curso legal, sino que están sujetas al precio que marquen la oferta y la demanda”.
La experta acota:
“Además, hay que tener en cuenta que no están respaldadas por una entidad legal que responda en caso de darse problemas técnicos”.
¿Quién responde ante una estafa con criptomonedas?
Debido a su naturaleza descentralizada las criptomonedas son usadas para estafar a quienes creen en el método piramidal que promete riquezas rápido.
La pregunta que los expertos como Natalia Español se hacen es ¿Quién responde cuando hayan problemas, cuando ocurran estafas?
A dónde puede ir un usuario de criptomonedas que ha sido estafado si no hay un organismo gubernamental o bancario que las represente.
Cosa que sí ocurre con las monedas digitales y el dinero Fiat, que poseen respaldo por entidades públicas o privadas, cuya función es dar respuesta a los usuarios en todo tiempo y más si se trata de estafas.
Hablemos de la volatilidad
La gran desventaja que tienen las monedas ancladas en blockchain es su alta volatilidad.
De eso se agarran los economistas, bancarios y gobiernos para defender las bondades del dinero Fiat o digital y reforzar su posición en contra de las cripto.
Y es que si comentarios de personas como Elon Musk tumban el precio del mercado los bancos parecen tener razón.
Ciertamente el gran problema de este tipo de dinero es que así como sube de manera exorbitante de un momento a otro, cae sin dar explicación.
Por ejemplo, a principios de año el mundo experimentó un crecimiento abrumador de Bitcoin tocando los 60.000 $ y de repente, gracias a las palabras de Musk y unas decisiones de China se desplomó.
Mientras que el mercado de acciones normal, en el que circulan las transacciones con dinero Fiat están sujetos a la economía internacional.
Al alza o baja del dólar así como del mercado de inversiones.
El profesor Muñoz Cabanes indica que mientras los bancos centrales velan por la estabilidad financiera a través de políticas monetarias, con relación al valor de otras divisas, el bitcoin es una moneda volátil.
“Porque actúa en un mercado inmaduro, no respaldado y lleno de expectativas”. Aunque el economista señala que esto puede cambiar cuanto más se popularice el uso de las criptomonedas.
La carrera por el mundo digital comenzó | Diferencias entre monedas digitales y criptomonedas
Antes del boom de las criptomonedas el dinero dentro del sistema financiero parecía estar sujeto a depósitos y retiros por ventanilla o cajero.
Emisión de dinero por cheques, pagos por transferencia y lo último, mediante aplicaciones online.
En este sentido, el mundo ha cambiado y las personas están buscando otros métodos de ahorro e inversión que garanticen mayor crecimiento.
Ahí es cuando entran las cripto. Sin embargo, los gobiernos y bancos se han dado cuenta de ese interés y están tomando cartas en el asunto.
China dio el primer paso al crear su Yuan Digital y Europa quiere hacer lo mismo con la creación del Euro Digital.
La carrera por el liderazgo de las divisas digitales ya ha comenzado y, tanto Europa como China, quieren tomar la delantera e impedir que las criptomonedas no reguladas sean el actor principal del mundo de los pagos digitales
Características de las monedas digitales
Para concluir, no podemos cerrar este artículo sin contarles las características de las monedas digitales.
Lograr emitir una moneda digital respaldada por bancos centrales, las llamadas por las siglas CBDC, el Banco Internacional de Pagos (BIS) enumera hasta 14 características que hacen de este tipo de divisas una plataforma que se alinea con los objetivos de estabilidad financiera que rigen las instituciones monetarias internacionales.
Los puntos más destacados de las CBDC, según el BIS, son:
- La conversión y el valor será la misma que con el dinero físico y se evitará la volatilidad.
- Serán aceptadas y estarán disponibles para todo tipo de transacciones ‘online’ y ‘offline’ 24/7.
- Su coste será bajo y casi nulo en los momentos de creación y distribución final del dinero.
- Constituirán en todo momento un sistema seguro y resiliente ante posibles ciberataques, caídas de los sistemas o disrupciones.
- Podrán ser operables entre diferentes sistemas bancarios.
- Hablaremos de monedas robustas y legales gracias al respaldo de un banco central.