Dubái e Israel apuntan al comercio integral y nuevas economías.
Mayo cerró con una importante alianza entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, los cuales firmaron un acuerdo de libre comercio.
Este acto tuvo como objetivo abrir espacio para el impulso del comercio entre ambos países.
Así lo definió el Ministerio de Economía e Industria israelí encabezado por Orna Barbivai.
Los términos del acuerdo se ultimaron el mes pasado en Jerusalén con el ministro de Estado de Comercio Exterior emiratí, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi.
Dicho acuerdo abarca la regulación, las aduanas, los servicios, la contratación pública, el comercio electrónico y la protección de los derechos de propiedad intelectual.
Un 96 % de los productos comercializados entre los países, incluidos los alimentos, la agricultura, los cosméticos, los equipos médicos y los medicamentos, estarán exentos de derechos de aduana.
Así lo dijo el Ministerio de Economía de Israel.
Una serie de productos quedarán exentos inmediatamente, mientras que a otros se les concederán exenciones gradualmente.
“Con nuestro camino común, contribuiremos al bienestar de los ciudadanos y facilitaremos los negocios. primer acuerdo comercial con un estado árabe, que tiene lugar tan pronto después del establecimiento de relaciones diplomáticas», indicó la ministra Barbivai.
Dubái e Israel apuntan al comercio integral y nuevas economías
Que puede leer en esta nota
Desde los Acuerdos de Abraham de 2020 el comercio entre Dubái e Israel se estimó en 2.500 millones de dólares
Una cifra confirmada por Zeyoudi en Davos la semana pasada.
Más de mil millones de dólares de esa suma se registraron en el comercio en el primer trimestre de 2022, dijo.
Acotó que en 2023-2024 se prevé que el comercio entre ambos países alcance los 5.000 millones de dólares.
Por su parte, Barbivai dice que la visita a los EAU es “de importancia estratégica para las relaciones económicas entre el Estado de Israel y los Emiratos Árabes Unidos”.
“Juntos eliminaremos las barreras y promoveremos el comercio integral y las nuevas tecnologías”, apuntó la Ministra de Economía de Israel.
Según ella esto formará una base sólida para la trayectoria conjunta, beneficiará a los ciudadanos y facilitará los negocios.
“Se trata de un primer acuerdo comercial libre y completo con un Estado árabe, que tiene lugar tan pronto después del establecimiento de relaciones diplomáticas”, indicó Barbivai en el anuncio del ministerio.
Los EAU e Israel firmaron un acuerdo de normalización en 2020 como parte de los Acuerdos de Abraham.
Respaldados por Estados Unidos. Bahréin, Sudán y Marruecos también normalizaron sus lazos con Israel en el marco de los acuerdos.
La voz desde Dubái
Lo que ocurrió este 31 de mayo es algo histórico para ambos países y se estima que las relaciones entre ambos se consoliden aún más.
Así como se proyectan ganancias jugosas por medio de este acuerdo de libre comercio.
“Se espera que el Acuerdo de Asociación Económica Integral entre EAU e Israel estimule los flujos comerciales entre los dos países, alcanzando los 10.000 millones de dólares anuales en cinco años”, afirmó el ministro de Economía emiratí, Abdullah bin Tuk al Marie, según un comunicado de su departamento.
Asimismo, destacó que el pacto, que se rubricó en Dubái con su homóloga israelí, Orna Barbivai:
“Agregará alrededor de 1.900 millones de dólares al producto interior bruto de EAU durante el mismo periodo”.
Ambos países han anunciado en los últimos dos años numerosos memorandos de entendimiento y millonarios acuerdos de inversión.
Como los 1.200 millones de dólares que el fondo emiratí Mubadala ha invertido en Tamar, uno de los principales yacimientos de gas natural en aguas de Israel.
Según el ministro de Economía emiratí, Abdullah bin Tuk al Marie:
Las relaciones comerciales y de inversión del comercio no petrolero entre su país e Israel registraron cerca de 2.500 millones de dólares hasta marzo de 2022. De ellos1.060 millones en el primer trimestre de este año.
Los pactos de Abraham están surgiendo un efecto positivo | Dubái e Israel
Por su parte, el ministro de Estado emiratí para Comercio Exterior, Thani al Zeyoudi, dijo en su cuenta oficial de Twitter que el nuevo acuerdo con Israel:
“Se basa en los sólidos cimientos establecidos por los Acuerdos de Abraham”.
Israel y EAU establecieron relaciones diplomáticas conforme a los llamados acuerdos de Abraham, firmados en septiembre de 2020 y mediados por Estados Unidos.
Esos acuerdos supusieron un giro en el tablero geoestratégico de Oriente Medio, puesto que a ellos se sumaron Baréin, Marruecos y Sudán.
Y añadieron así los países con los que Israel estableció acuerdos de paz a seis, después de Egipto (1979) y Jordania (1994).
¿Qué son los pactos de Abraham? | Dubái e Israel
Los Acuerdos de Abraham son pactos que quebraron el consenso árabe de no atar lazos con Israel hasta la creación de un Estado palestino.
Sin embargo, responden a la necesidad de forjar un frente común contra Irán, potencia nuclear vista como una amenaza tanto por Israel como por varias monarquías del Golfo.
Eso incluye a Arabia Saudí. Aún sin vínculos formales, los contactos en la sombra entre el Estado judío y la wahabita son un secreto a voces.
“Nadie se ha olvidado de los palestinos, al contrario. Las últimas décadas no han beneficiado a nadie y los acuerdos abren nuevas oportunidades también para ellos, que pueden aprovecharse del aumento del comercio e inversiones”, señaló Eliav Benjamin.
Eliav Benjamin es el director para Oriente Medio del Ministerio de Exteriores de Israel.
Réditos en el ámbito económico y el comercio
Sobre la cuestión palestina, Eytan Naeh -encargado de negocios de la embajada israelí en Abu Dabi- aseguró que este pacto no debe ser obstáculo para tejer lazos con más países árabes.
De hecho, en declaraciones a Efe puso como ejemplo “las importantes discrepancias” que Israel mantiene con Egipto y Jordania en ese tema, sin que eso haya roto la relación establecida en 1979 y 1994, respectivamente.
“Cuantos más países árabes normalicen relaciones con Israel, más asuntos se pueden poner sobre la mesa. El mundo árabe está abandonando un enfoque más emocional del conflicto por uno más práctico”, indicó Naeh a Efe.
Más allá de cuestiones políticas, los acuerdos ya han dado réditos en el ámbito económico y el comercio de Israel con el mundo árabe se multiplicó un 234% en los siete primeros meses de 2021, con Emiratos a la cabeza.
Naeh confesó sentirse muy entusiasmado por la forma en como ha avanzado la relación entre los Emiratos Árabes Unidos.
Con sólo un año de nuevos encuentros y acuerdos ha crecido el turismo y el acercamiento entre ambos países.
“Ya tenemos embajadas, un comercio bilateral que supera los 600.000 millones dólares, 230.000 turistas israelíes visitando EAU y decenas de acuerdos en materia de alta tecnología, innovación, tratamiento de agua, seguridad alimentaria o medicina”, aseveró.
El Dato:
Fuentes diplomáticas confirmaron que el pacto de libre comercio con Emiratos es el más rápido que Israel ha firmado con ningún otro país, cerrado en tan solo seis meses desde que comenzaron las negociaciones.
Y que «no hay precedentes» en la velocidad en la que ambos países han tejido sus lazos diplomáticos.
Por su parte, el presidente del consejo empresarial emirato-israelí Dorian Barak pronosticó que el intercambio se multiplicará pronto entre las dos potencias regionales.
“El comercio entre Emiratos Árabes Unidos e Israel superará los 2.000 millones de dólares en 2022, y aumentará a unos 5.000 millones en cinco años, reforzado por la colaboración en los sectores de las energías renovables, los bienes de consumo, el turismo y las ciencias de la vida”, dijo en un comunicado.
“Dubai se está convirtiendo rápidamente en un centro para las empresas israelíes que miran al sur de Asia, Medio Oriente y Oriente Extremo como mercados para sus bienes y servicios”.
Así lo enfatizó a la vez que anticipó que cerca de 1.000 empresas israelíes trabajarán en y a través de los EAU a finales de año.