0 10 min 2 yrs

Expertos temen recesión en Estados Unidos. 

Desde finales de 2021 la máxima potencia de América enfrenta duros momentos en su economía producto de una inflación alta.

Tan alta que llevó a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés, lo que en otras palabras, significa aumento de la presión en los bolsillos del pueblo.

Esta situación trae como consecuencia que se encarecerán los préstamos y muchos se preguntan si la economía estadounidense se dirige hacia una recesión. 

En este artículo te mostraremos lo que dicen varios expertos respecto a este tema.

Expertos temen recesión en Estados

Los expertos temen que el país podría entrar en una recesión si no se recupera el consumo

El producto interno bruto (PIB) real se contrajo en el primer trimestre de 2022, disminuyendo a una tasa anual de 1,5%.

Esto es más rápido de lo esperado, según la segunda estimación de la Oficina de Análisis Económico (BEA).

La disminución se debió principalmente a las revisiones de la inversión privada en inventarios y la inversión residencial.

Sin embargo, fue parcialmente compensada por una revisión al alza en el gasto de consumo, pero ¿la caída del PIB es señal de recesión?

Dado que la tasa de crecimiento del PIB fue sólida en el cuarto trimestre (6,9 %), tendría que contraerse una vez más en el segundo trimestre para lanzar la economía a una recesión, de acuerdo con Fox Business.

“Tal vez no sea sorprendente que el paso atrás en el crecimiento económico para comenzar el año haya avivado los temores de que la economía esté cayendo en una recesión”, señaló Wells Fargo en su perspectiva económica más reciente.

Posteriormente agregó:

“Sin embargo, como señalamos en ese momento, la contracción es, en parte, una compensación por la sólida tasa de crecimiento del 6,9% experimentada en el último trimestre de 2021″.

Expertos temen recesión en Estados Unidos

Entre tanto, los economistas de Goldman Sachs señalan que los patrones históricos sugieren que el mercado laboral está causando preocupación por una recesión.

Pronosticaron un 15% de probabilidad de recesión en los próximos 12 meses y un 35% de probabilidad en los próximos 24 meses.

No obstante, el presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, dijo que la Reserva Federal (Fed):

“Tiene herramientas muy poderosas” para evitar que eso pase. A pesar del PIB más bajo de lo esperado y las amenazas de una recesión, la Fed continúa planeando más aumentos en las tasas de interés este año y hasta 2023 para disminuir la inflación.

Por su parte, el profesor de Economía de la Universidad de Duke Connel Fullenkamp dijo en una entrevista con Efe que:

“Uno de los escenarios más previsibles es que en el conjunto de 2022 se viva una desaceleración del crecimiento económico, es decir, que EE.UU. siga creciendo, pero que crezca menos”.

Acotó que para este año no ve señales de una recesión real puesto que la tasa de desempleo sigue estando por debajo del 4 % y el gasto por parte de los consumidores es muy robusto.

El pesimismo en los inversionistas ha aumentado este trimestre | Expertos temen recesión en Estados Unidos

Según una reseña de Bloomberg, el pesimismo aumenta cada vez más en los constructores de viviendas dado que están afectados por la subida en los tipos de interés de las hipotecas.

Asimismo las pequeñas empresas están luchando para mantener su nómina, los costos empresariales y la nueva contratación de personal.

“No creo que se pueda producir un aterrizaje suave y completamente benigno de la economía en este momento”, declaró Ethan Harris.

Ethan Harris es jefe de investigación de economía global de Bank of America, Corp.

“Vamos a tener una economía débil o una recesión”, subrayó.

Por su parte, los economistas de Wall Street están recortando sus previsiones para este año toda vez que la Reserva Federal hiciera el aumento en los tipos de interés.

Durante los últimos seis meses los precios de las acciones norteamericanas han caído a la par que se fortalece el dólar.

Según el análisis que hace Fullenkamp, la caída registrada en los tres primeros meses de 2022 responde a factores tanto de oferta como de demanda, dada la coincidencia en el tiempo de varios fenómenos internacionales y domésticos.

“Nuestra economía está en transición de lo que ha sido la recuperación más fuerte en la historia moderna de EE.UU. a lo que puede ser un periodo de crecimiento más estable y resistente que funcione mejor para las familias”.

Así lo señaló el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Brian Deese, durante una entrevista en CNN.

Otra subida en los tipos de interés

En vista de la inflación la Fed ha adelantado que muy probablemente seguirá subiendo los tipos en los próximos meses.

Lo que unido a los persistentes problemas de suministros, no indica que los factores que contribuyeron al frenazo económico de principios de año se vayan a mitigar en el corto plazo.

Y es que la propia China ha admitido que este año no es fácil y está golpeada por la crisis económica mundial.

Lo que pasa por la propia crisis de suministros que ha provocado enormes retrasos en la entrega de mercancía en todo el planeta.

Dado que China es el principal fabricante del mundo y muchos de sus puertos y fábricas están cerradas debido a los nuevos brotes de Coronavirus.

Inclusive, hay empresas que han adecuado sus espacios para que los empleados pernocten en la planta y de esa manera no cese la producción.

El caso de China

El anuncio sobre la problemática en China lo dio el primer ministro chino, Li Keqiang la semana pasada.

Quien dijo que la nación se enfrenta a un golpe en su economía que es peor en “cierta medida” que al de 2020 cuando surgió la pandemia, y necesita reducir su tasa de desempleo.

“Los indicadores económicos en China han caído significativamente y las dificultades en algunos aspectos y hasta cierto punto son mayores que cuando la epidemia nos golpeó severamente en 2020”.

Así lo indicó Li el miércoles luego de una reunión con autoridades locales, empresas estatales y firmas financieras para discutir cómo estabilizar la economía.

El Dato:

Volviendo a Estados Unidos, el Ejecutivo que dirige Joe Biden confirmó el retroceso de la economía durante los primeros tres meses del año, que cayó un 0,4 % con respecto al trimestre anterior.

En términos interanuales, la caída fue del 1,5 %, una décima por encima de lo inicialmente calculado, según la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

Estas cifras se dan después de que en 2021 se registrase un crecimiento de la economía del 5,7 %, el mayor desde 1984.

Por lo que en parte deben relativizarse en un contexto de enfriamiento tras un período en que la economía crecía a un ritmo excepcional.

¿Qué es una recesión? | Expertos temen recesión en Estados Unidos

“Una recesión es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo”.

“También se define como una caída significativa de la actividad económica que acontece en el conjunto de la economía y para un número suficiente de meses”, refiere El Economista.

Ahora bien, en una recesión se afectan todos los factores productivos: las empresas, los trabajadores, los consumidores y los clientes de los bienes y servicios.

Las pérdidas o restricciones que cada uno tenga las sufrirá en mayor o menor grado pero no escaparán de ellas.

En este sentido, las medidas que los países pueden implementar para enfrentar una recesión son complejas e incluyen entre otras:

Despidos o reducción de la fuerza laboral y disminución de los programas productivos con la consecuente pérdida de competitividad y precios atractivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *