Aumenta pesimismo de inversores en Estados Unidos

Aumenta pesimismo de inversores en Estados Unidos tras la caída del El S&P 500 por siete semanas consecutivas.

The New York Times sostiene que esta es su peor racha desde el estallido de la burbuja de las puntocom hace más de dos décadas.

Tras una caída del tres por ciento esta semana, el índice perdió un 14 por ciento desde principios de abril.

Este año particularmente ha sido muy duro para Estados Unidos. Está experimentando una alta inflación, crisis de suministros y subidas de tasas de interés.

La situación ha hecho que los estadounidenses adquieran mayores compromisos de deuda para llegar a fin de mes.

Toda vez que los alimentos, la gasolina y muchos rubros han subido de precio en las últimas semanas.

Según una reseña de Bloomberg, el pesimismo aumenta cada vez más en los constructores de viviendas dado que están afectados por la subida en los tipos de interés de las hipotecas.

Asimismo las pequeñas empresas están luchando para mantener su nómina, los costos empresariales y la nueva contratación de personal.

“No creo que se pueda producir un aterrizaje suave y completamente benigno de la economía en este momento”, declaró Ethan Harris.

Ethan Harris es jefe de investigación de economía global de Bank of America, Corp.

“Vamos a tener una economía débil o una recesión”, subrayó.

Por su parte, los economistas de Wall Street están recortando sus previsiones para este año toda vez que la Reserva Federal hiciera el aumento en los tipos de interés.

Durante los últimos seis meses los precios de las acciones norteamericanas han caído a la par que se fortalece el dólar.

Aumenta pesimismo de inversores

Aumenta pesimismo de inversores en Estados Unidos tras la caída del S&P 500

El S&P 500, es un reconocido parámetro para las acciones de alta capitalización en Estados Unidos, es ampliamente mencionado como el barómetro del desempeño de las acciones del país norteamericano, y lleva siete semanas consecutivas de caídas.

Se trata de su peor racha desde el estallido de la burbuja de las puntocom hace más de dos décadas, como mencionamos al inicio de este artículo.

Tras una caída del tres por ciento esta semana, el índice perdió un 14 por ciento desde principios de abril, apuntó la valoración del Times.

Este viernes por la tarde, el S&P 500 cruzó el umbral del mercado bajista, con un descenso del 20 por ciento desde su máximo del 3 de enero.

Pero a menos de 30 minutos del final de las operaciones, tras horas de agitación y una caída de hasta el 2,3 por ciento, el mercado repuntó y terminó un pelo por encima de donde había empezado el día.

El rotativo neoyorquino habló acerca de que en Wall Street no dejaba de preocupar la posibilidad de que el aumento de la inflación, agravado por la guerra en Ucrania, pudiera llevar a la economía a una recesión.

La situación le está pasando factura a Walmart y Target | Aumenta pesimismo de inversores

Ambas empresas se han encontrado en momentos duros esta semana tras sufrir las consecuencias del aumento en los tipos de interés.

La necesidad de ahorro en la población norteamericana está llevando a que consuman menos de lo acostumbrado e incluso por encima de los deseos.

Por lo que, tanto Walmart como Target se han visto en la tarea de recortar sus previsiones de crecimiento para este año.

Los inversores han castigado a la empresa (Walmart) con una caída en Bolsa que por momentos ha sido superior incluso al 11,8% que se hundió la acción en el crash bursátil de 1987.

Y ello se ha convertido en el mayor desplome bursátil de la compañía desde la primera mitad de la década de los setenta del pasado siglo.

Cuando llegó a hundirse en un día más del 13,3% en 1974 y más del 16% en 1973.

Al cierre de la sesión de este martes, la cotización cedía finalmente un 11,3%, su mayor caída desde 1987.

La Fed prevé una tasa de inflación de más de 2% para 2023 | Aumenta pesimismo de inversores

Para hacernos un panorama de lo que ocurre en dicho país en este momento:

El IPC más básico, que excluye alimentos y energía, aumentó 0,6% respecto al mes anterior y un 6,2% desde abril de 2021, según datos del Departamento de Trabajo publicados ayer miércoles.

Algunos de los mayores contribuyentes al aumento mensual incluyeron alojamiento, alimentos, pasajes aéreos y vehículos nuevos.

Asimismo, se proyectó que el IPC básico aumentaría 0,4% respecto al mes anterior, mientras que el indicador principal aumentaría un 0,2%, según las estimaciones medianas de una encuesta de economistas de Bloomberg.

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, que la inflación se mantendrá en 2% durante este 2022 y probablemente 2023.

A pesar de ello asegura que Estados Unidos está buscando la manera de no entrar en una recesión y según dijo esto se logra con el endurecimiento de las políticas.

“Creo que tomará algún tiempo bajar la inflación”, dijo Mester en “Face the Nation” de CBS, citando el aumento de los precios de la energía y las materias primas.

Y acotó:

“Así que creo que la inflación se mantendrá por encima de 2% este año e incluso el próximo, pero la trayectoria será a la baja”.

La funcionaria destacó que el problema de Estados Unidos aumenta a medida que China endurece su política de cero Covid-19.

Lo que lleva al país a cerrarse y afectar la cadena de suministros generando escasez y retraso en toda la cadena productiva. Situación que eleva los precios de lo que ya está en el mercado.

“Ciertamente, el bloqueo en China exacerbará los problemas que tenemos en las cadenas de suministro”, dijo Mester.

El Dato:

Los funcionarios de la Fed aumentaron las tasas en un cuarto de punto el mes pasado a un rango objetivo de 0,25% a 0,5%.

Y señalaron que esperan subir las tasas a 1,9% para fines de 2022 y 2,8% para fines del próximo año, según su pronóstico medio.

¿Qué causó la contracción económica en EEUU durante el inicio de 2022? | Economía de Estados Unidos

Entre los factores que arrastran la economía a principios de 2022 se encuentran la reducción de las compras de inventario para los minoristas y la creciente brecha entre las exportaciones y las importaciones de Estados Unidos.

Información publicada por el portal El Tiempo Latino señala que este escenario se da por las siguientes causas:

  • Muchas empresas compraron menos inventario del que normalmente harían a principios de 2022 porque tenían mercancía sobrante de finales del año pasado, cuando se abastecieron de bienes extra para protegerse de la escasez y los retrasos en la cadena de suministro.
  • Según los economistas, este descenso en las compras puede hacer bajar artificialmente las cifras del PIB.
  • Uno de los mayores puntos de presión de la economía es la inflación. Los precios han subido un 8,5% en el último año.
  • El mes pasado, el banco central comenzó a subir los tipos de interés con la esperanza de frenar la economía lo suficiente como para contener los precios.
  • Los tipos hipotecarios, que durante años han rondado el 3%, han superado el 5% este mes por primera vez en más de una década.
  • Aunque hay indicios de que las familias y las empresas están empezando a reducir el gasto, la demanda de muchos bienes y servicios sigue siendo elevada a pesar del aumento de los costes.
  • Los empresarios han creado más de 400 mil puestos de trabajo durante 11 meses consecutivos, lo que ha hecho que la tasa de desempleo se sitúe en un nuevo mínimo pandémico y se acerque a un mínimo de varias décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *