Economía de Estados Unidos muestra una desaceleración en primer trimestre del 2022

La economía de Estados Unidos se desaceleró en el primer trimestre de 2022, revelaron datos de la Oficina de Análisis Económico este jueves.

El producto interno bruto de la nación (PIB), la medida más amplia de actividad económica, se contrajo a una tasa anualizada de solo 1,4% entre enero y marzo.

Esta cifra representa una marcada desaceleración del ritmo de crecimiento del 6,9% que se registró en el último trimestre del año pasado.

Además, es el peor desempeño desde la recesión de la pandemia en el segundo trimestre de 2020.

¿A qué se debe?

Gran parte de la contracción se debió a una caída en la inversión en inventario, que había estado en auge en los últimos meses de 2021.

Las exportaciones y el gasto público también disminuyeron, mientras que las importaciones aumentaron.

El gasto del consumidor, que es vital para la economía, aumentó a medida que los precios continuaron subiendo.

Otro índice que mostró cambios importantes es el índice de precios al consumidor que se ubica 7% en los tres primeros meses del año, o un 5,2% si se excluyen los precios de la energía y los alimentos.

A finales de mayo se hará una publicación acerca de una segunda estimación del crecimiento del PIB en el primer trimestre del 2022.

Economía de Estados Unidos

Según la expectativa era que la más reciente lectura del PIB mostrara un desplome del crecimiento económico de EE.UU. al 1,1 % en los primeros tres meses del año, según Refinitiv.

Incluso, el modelo PIB Ahora del Banco de la Reserva Federal de Atlanta pronosticó una tasa de crecimiento anualizada ajustada estacionalmente de solo 0,4% este miércoles. Lo que implicaba una caída del 1,3% a mediados de abril.

¿Qué causó la contracción económica en EEUU durante el inicio de 2022? | Economía de Estados Unidos

Entre los factores que arrastran la economía a principios de 2022 se encuentran la reducción de las compras de inventario para los minoristas y la creciente brecha entre las exportaciones y las importaciones de Estados Unidos.

Información publicada por el portal El Tiempo Latino señala que este escenario se da por las siguientes causas:

  • Muchas empresas compraron menos inventario del que normalmente harían a principios de 2022 porque tenían mercancía sobrante de finales del año pasado, cuando se abastecieron de bienes extra para protegerse de la escasez y los retrasos en la cadena de suministro.
  • Según los economistas, este descenso en las compras puede hacer bajar artificialmente las cifras del PIB.
  • Uno de los mayores puntos de presión de la economía es la inflación. Los precios han subido un 8,5% en el último año.
  • El mes pasado, el banco central comenzó a subir los tipos de interés con la esperanza de frenar la economía lo suficiente como para contener los precios.
  • Los tipos hipotecarios, que durante años han rondado el 3%, han superado el 5% este mes por primera vez en más de una década.
  • Aunque hay indicios de que las familias y las empresas están empezando a reducir el gasto, la demanda de muchos bienes y servicios sigue siendo elevada a pesar del aumento de los costes.
  • Los empresarios han creado más de 400 mil puestos de trabajo durante 11 meses consecutivos, lo que ha hecho que la tasa de desempleo se sitúe en un nuevo mínimo pandémico y se acerque a un mínimo de varias décadas

¿Qué significa la contracción de la economía en Estados Unidos?

Luego de conocer las causas de este periodo de desaceleración económica de la economía, los nuevos datos podrían alimentar la creciente preocupación por una recesión en medio de las constantes presiones inflacionistas.

A esto se suma la incertidumbre por la guerra en Ucrania.

El año pasado, por ejemplo, la economía estadounidense creció un 5,7%, el ritmo más rápido en un año completo desde 1984.

  • El gobierno estadounidense suele cambiar de política cuando la economía se contrae, y busca la reducción de impuestos o el aumento del gasto para estimular el crecimiento.
  • Sin embargo, la inflación no se la pone fácil al Gobierno norteamericano
  •  Esta semana, el Deutsche Bank reafirmó que “será necesaria una profunda recesión” para frenar la inflación, que ha alcanzado cifras máximas en 40 años.

¿Qué es una contracción económica? | Economía de Estados Unidos

Se trata de una reducción general en la producción de bienes y servicios en un mercado. Esta reducción puede producirse por factores externos, así como por factores internos.

Lo que hace que el producto interno bruto también se vea mermado

Algunos de los elementos que influyen en estos son factores como regulación, los impuestos, el clima y hasta la propia naturaleza.

¿Cómo se diferencian una contracción de una recesión económica?

Tanto contracción como recesión hacen alusión a un escenario en el que la producción de bienes y servicios se ve reducida, provocando caídas en el PIB.

Sin embargo, una recesión económica no es lo mismo que una contracción económica. La principal diferencia que encontramos, aunque ahora citaremos las principales, está en el factor tiempo.

Así, una contracción económica es un suceso económico en el que la economía sufre una reducción general en la producción de bienes y servicios. Sin embargo, esta reducción suele estar muy acotada en el tiempo, por lo que es un escenario de carácter coyuntural.

Mientras que la recesión económica también es un receso en la producción de bienes y servicios, como su nombre indica.

Sin embargo, como parte del ciclo económico, la recesión económica suele presentar un periodo de tiempo más amplio que la contracción. No tiene un carácter estructural, pero sí persistente en el medio plazo.

Aunque estas son las diferencias, en la jerga económica, muchos economistas no presentan distinciones entre recesión y contracción. En este sentido, para ellos, la contracción es el punto de inflexión en el que la economía deja de crecer para entrar en una recesión.

Principales características de la contracción económica

La primera es que provoca una reducción del producto interno bruto a corto plazo.

Las contracciones en la economía suelen darse de manera repentina y se pueden extender derivando en recesiones.

Generalmente, el tiempo para que las cosas vuelvan al curso que tenían antes es relativamente corto. Sin embargo, cuando una contracción se transforma en recesión el escenario es más complejo.

Por lo que puede durar más tiempo en balancearse y que las cosas sean como antes.

Las contracciones en la economía se dan a partir de cosas puntuales, y en este momento, el mundo atraviesa un periodo de inflación alto.

Que incluso Estados Unidos se vio obligado a subir los tipos de interés.

¿Cómo afecta una subida de los tipos de interés en el bolsillo?

El hecho que suban los tipos de interés afecta a todo el sistema económico, pero sobre todo, al consumidor final. Es decir, a la gente.

Por ejemplo, quienes pagan una hipoteca temen que la situación actual pueda encarecer sus préstamos.

Del mismo modo, quienes se preparan para invertir en el sector inmobiliario permanecen atentos a los movimientos de la banca, que podría modificar sus ofertas en función de los movimientos que lleven a cabo instituciones como el Banco Central Europeo.

Se trata, en este caso, de la institución que marca el ‘precio del dinero’ a nivel comunitario.

¿Qué son los tipos de interés? |FED sube los tipos de interés

El tipo de interés es aquel que marca normalmente el precio del dinero en una operación, pero también se utiliza para indicar el valor del dinero en términos generales.

Así, por ejemplo, existen diferentes tipos de interés, como los fijados por los bancos centrales de cada país, los de una hipoteca o los de un préstamo personal, por poner los tres más utilizados.

Sin embargo, también existen otros como los oficiales que son establecidos por los Bancos Centrales.

Ahí tenemos el caso del Banco Central Europeo (BCE) para las operaciones interbancarias (el dinero que el BCE presta a los bancos y el que se prestan los propios bancos entre sí).

Incluso hay el tipo de interés legal del dinero, que se aplica a deudas, como cuando Hacienda te realiza la devolución de la renta fuera de plazo.

Dependiendo de su uso, así mismo se construyen estos tipos de interés. Al fin y al cabo, no es igual un préstamo para comprar vivienda que uno entre bancos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *