Dubái en el metaverso
Lograr que el pulmón financiero de los Emiratos Árabes Unidos sea una de las 10 principales economías del metaverso no parece una locura.
Más bien, podría catalogarse como otro acierto para esta región que brilla con luz propia en el mundo.
Hoy día el mundo digital ha cobrado tanta fuerza que las empresas están volcando su presencia a una nueva forma de comercio llamada: Metaverso.
El metaverso es nada más y nada menos que una “vida virtual” donde las personas pueden interactuar mediante avatares sin importar donde estén.
En tiempo real y con sensaciones reales, en las que prácticamente es como sumergirse en el mundo del otro, los creadores, diseñadores y empresarios hacen una apuesta millonaria, el comercio online.
Esto no es nuevo, lo que sí es nuevo es la experiencia de interacción con los avatares. En función de crecer y posicionarse en un mercado que pinta buenos números de aquí a diez años…
Los Emiratos quieren posicionarse en el metaverso
Que puede leer en esta nota
- 1 Los Emiratos quieren posicionarse en el metaverso
- 2 Una iniciativa que favorece el empleo
- 3 Dubái en el metaverso
- 4 ¿Cómo es la estrategia?
- 5 Licencias para operar criptomonedas | Dubái en el metaverso
- 6 Empresas interesadas en el metaverso
- 7 Lo que puede generar el metaverso de aquí a 2030 | Dubái en el metaverso
- 8 Beneficios a largo plazo | La economía en el metaverso
- 9 ¿Cómo funcionará la economía en el metaverso?
- 10 Los datos:
Los Emiratos Árabes Unidos quieren que Dubái forme parte de ello.
La estrategia del metaverso de Dubái, lanzada hoy lunes, apunta a atraer a más de 1000 compañías blockchain y del metaverso a la ciudad.
Así como respaldar la creación de más de 40.000 puestos de trabajo virtuales para 2030, según un anuncio publicado en la agencia oficial de noticias de los Emiratos Árabes Unidos, WAM.
“Esto impulsaría aún más la economía de Dubái y respaldaría la visión del gobierno de los EAU de aumentar el número de empresas de blockchain cinco veces el número actual”, dijo el anuncio.
Su Alteza el Jeque Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, príncipe heredero de Dubái y presidente del Consejo Ejecutivo de Dubái, dio a conocer la estrategia del metaverso.
La cual fue diseñada de acuerdo con las directivas de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, mandatario de Dubái.
Una de las metas del Gobernante es transformar el emirato en una capital mundial de tecnología, centrándose principalmente en la inteligencia artificial (IA) y la Web3.
Una iniciativa que favorece el empleo
Una de las bondades que ofrece este nuevo mundo virtual es justamente la oportunidad de emplear a quienes tienen conocimiento en el área.
Según la información presentada por las autoridades de Dubái, la realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), que facilitan la inmersión en el metaverso:
“Suman más de 6700 puestos de trabajo en los EAU, contribuyendo más de $500 millones a la economía del país”.
Dubái en el metaverso
El objetivo de la inmersión de Dubái en este mundo digital es seguir trabajando en función de esa innovación que lo caracteriza.
Todo con el fin de mejorar el estatus de la nación como uno de los países líderes del mundo en sectores futuristas mediante la inversión en nuevas tecnologías.
¿Cómo es la estrategia?
La Estrategia de Metaverso de Dubái incluirá colaboraciones de investigación y desarrollo (I+D) para mejorar las contribuciones económicas del metaverso.
Utilizando aceleradores e incubadoras para atraer a empresas y proyectos del extranjero, y proporcionando apoyo en la educación sobre el metaverso.
Esto va dirigido a desarrolladores, creadores de contenidos y usuarios de plataformas digitales en la comunidad de metaverso.
Se dice que sus pilares clave son la realidad extendida, la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV), la realidad mixta y los gemelos digitales, una representación virtual de un objeto o sistema.
De hecho, la Estrategia sugiere promover el pleno despliegue de las redes 5G para permitir la computación de borde.
Lo que permitiría recoger, almacenar y procesar datos localmente a través de dispositivos inteligentes y redes locales en lugar de la nube.
Esta apuesta por lo digital viene dado que según el comunicado, la Realidad virtual y la Realidad Aumentada han creado 6,700 puestos de trabajo.
Pero no sólo eso sino que han aportado USD 500 millones a la economía de los EAU.
Licencias para operar criptomonedas | Dubái en el metaverso
Dado que se trata de un mundo virtual las criptomonedas cobran más fuerza que nunca.
Es por ello que desde principios de junio, la Autoridad Reguladora de Activos Virtuales de Dubái (VARA) emitió o amplió las licencias de activos virtuales para varias plataformas clave de criptomonedas.
Entre ellas se encuentran: Crypto.com, Huobi y OKX.
También se han unido Binance y FTX.
La semana pasada, el exchange de criptomonedas con sede en Corea del Sur, OKX, recibió una licencia provisional de activos virtuales de las autoridades.
Empresas interesadas en el metaverso
Entre las empresas interesadas en el metaverso se encuentran la famosa aerolínea Emirates.
Ésta ha dicho que ampliará su tecnología a fin de hacer más cosas dentro de dicho mundo.
Otra empresa es Damac Group la cual anunció que construirá ciudades digitales.
Por otro lado, la empresa de salud Thumbay pondrá en marcha un hospital a fin de realizar consultas virtuales.
Esta iniciativa está prevista para dentro de unos meses.
Lo que puede generar el metaverso de aquí a 2030 | Dubái en el metaverso
Hacer presencia en el metaverso y ser una de las diez economías del mundo con solidez en ese escenario virtual puede traer jugosas ganancias.
Según un informe del 2020 de PricewaterhouseCoopers (PwC) dijo que las tecnologías VR y AR podrían agregar $4000 millones a la economía de los EAU para 2030.
“La estrategia enfatiza el fomento del talento y la inversión en capacidades futuras al brindar el apoyo necesario en la educación del metaverso dirigida a desarrolladores, creadores de contenido y usuarios de plataformas digitales en la comunidad del metaverso”, dijo WAM.
Beneficios a largo plazo | La economía en el metaverso
El reporte de Analysis Group señala que el metaverso aportará poco más de un billón de dólares a la región de Asia Pacífico.
Mientras que para Estados Unidos significará 560 mil millones de dólares adicionales.
En ambos casos representará 2.3 por ciento del PIB.
Para América Latina, la firma calculó que esta tecnología aportará unos 320 mil millones de dólares, equivalentes a cinco por ciento de la economía regional.
“El metaverso tiene el potencial de tener impactos económicos sustanciales y beneficiosos en múltiples dimensiones, incluida la contribución al crecimiento del PIB, la creación de empleos”, señala el reporte.
En este sentido, Analysis Group informó que el metaverso contribuirá a aumentar la productividad y mejorar el bienestar del consumidor.
“Esto a través de otras dimensiones, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo”.
¿Cómo funcionará la economía en el metaverso?
La economía del metaverso no será como la del mundo real porque todo está estrictamente vinculado al ámbito digital.
Es decir, que las compras que se realicen serán virtuales y, la bondad de esta nueva forma de interacción es:
- Permite tener sus propias monedas
- Su propio gobierno
- Una infraestructura digital
- Sus propias economías
Más en algún momento, todos, sin importar sus reglas, necesitan una interfaz con el mundo físico.
La economía del mundo real incluye elementos como el gasto de los estados y la manutención de las ciudades; los costos por sanidad y seguridad social en general; la infraestructura de transporte, la industria eléctrica; la industria petrolera y mil cosas más que las economías del metaversos simplemente no consideran o no son necesarias.
Los datos:
Aunque todavía es una tecnología en desarrollo, un estudio de la consultora Gartner anticipó que para 2026, una cuarta parte de la población mundial dedicará al menos una hora al día al metaverso para trabajar.
Así como para hacer compras, estudiar o simplemente para entretenerse.
El metaverso está siendo impulsado por grandes empresas como Meta, la compañía matriz de Facebook.
En 2021, Meta gastó 10.000 millones de dólares en su división Reality Labs, encargada del desarrollo de proyecto del metaverso.
Compañías deportivas como Adidas, Nike y Under Armour también han anunciado proyectos relacionados con el metaverso.