Dubái y México se unen en pro el comercio.
Dubái y México tienen un alto potencial para estrechar vínculos comerciales al posicionarse cada uno como hub hacia importantes mercados en sus hemisferios.
Además de la oportunidad que cada país representa para la inversión en sectores industriales, de tecnología, turismo y alimentos.
Por ello, la Cámara Internacional de Dubái abrió su Oficina Internacional en México con la meta de contribuir a elevar el volumen del intercambio comercial entre ambas naciones.
Así lo dijo Saad Ishtiaq, representante para Centroamérica y el Caribe.
“Tenemos el objetivo de poder contribuir al incremento del intercambio comercial y de inversión entre México y Dubái. Lo que queremos ver es más empresas de México entrar al mercado de Dubái”, informó.
La meta que se quiere con esta alianza es que hayan nuevas asociaciones, nuevas plantas, centros logísticos.
“E igualmente ver nuevas empresas de Dubái internacionalizándose hacia este hemisferio y que entren a México”, comentó.
En una entrevista con Efe el presidente global de la mencionada Cámara, Hamad Buamim, expresó:
“Estamos buscando oportunidades en diferentes sectores, el comercio es muy importante para nosotros y en eso nos enfocaremos para empezar”.
Relató Buamim tras el evento de presentación, realizado en el hotel Four Seasons de la Ciudad de México.
Las inversiones también son otra área en la que quieren penetra | Dubái y México
Que puede leer en esta nota
- 1 Las inversiones también son otra área en la que quieren penetra | Dubái y México
- 2 La Cámara Internacional contará con personas mexicanas y dubatíes
- 3 Un Acercamiento real entre Dubái y México
- 4 Dubái y México se unen en pro el comercio | Datos Interesantes al respecto
- 5 Comercio entre Dubái y México en la actualidad
- 6 México es el segundo socio comercial de Dubái
- 7 El potencial mexicano tiene un punto creciente en los alimentos
Tanto México como Dubái quieren impulsar su comercio mutuo pero también tienen la mirada puesta en las inversiones.
Y este es el segundo sector que tienen en mente.
“Nos gustaría entender las oportunidades de Dubái y de la región del Golfo en México, saber cómo y dónde podemos invertir en este país”, indicó.
Además de estos dos campos principales para ellos, también tienen interés en el sector servicios y les gustaría atraer a “grandes talentos” para que trabajen en este rubro en su país.
Asimismo, el presidente de la Cámara señaló estar muy interesado en “lo que está sucediendo en torno a la economía digital”.
“Queremos saber cómo podemos exportar esas ideas y actividades a nuestra región”, expuso.
La Cámara Internacional contará con personas mexicanas y dubatíes
La oficina de la Cámara estará formada tanto por talento mexicano como por personas del equipo de Dubái.
Al igual que el resto de las 12 oficinas con las que cuentan en otros países del mundo, contará con un equipo enfocado en negocios, en comercio, y otro en inversiones.
“Queremos contratar personal local. Por supuesto habrá un gran apoyo del equipo de Dubái pero pensamos que juntarlos hará que tengamos los mejores talentos”, detalló Buamim.
El presidente consideró que, con el establecimiento de la oficina, los beneficios para ambos países serán muchos más que los relacionados con los negocios.
Dado que ya existen lazos previos pero también “hay mucho que se puede hacer”.
Un Acercamiento real entre Dubái y México
En aras de establecer una verdadera relación comercial y empresarial con México, las autoridades emiratíes señalan que es necesario mayor presencia.
Es decir, que la relación que tendrán de ahora en adelante tiene que ser más cercana. A pesar de que ya es muy buena.
Acotó que existe todavía mucho potencial y esperan que “crezcan más las cosas”.
Por esto, detalló, es que querían tener una oficina física en el país latinoamericano, para que el acercamiento no se haga una vez al mes o al año, sino cada día.
“Queremos participar en todas las actividades que están sucediendo en México”, terminó.
Dubái y México se unen en pro el comercio | Datos Interesantes al respecto
A continuación te contamos algunos datos interesantes sobre esta alianza que busca el crecimiento de ambos países.
- El gobierno de Dubai tiene el reto de aumentar el comercio exterior de 1.4 billones de AED (equivalente a 381,149 millones 440,000 dólares) a 2 billones de AED para 2026.
El presidente y director ejecutivo de Dubai Chambers, dijo:
“Estamos comprometidos a explorar el potencial comercial en países prometedores que brindan oportunidades de crecimiento y expansión para la comunidad empresarial de Dubái”.
- La nueva estrategia de la Cámara Internacional de Dubái tiene como objetivo atraer a 50 empresas multinacionales a Dubái dentro de tres años.
- Para esto apoya la expansión externa de 100 empresas de Dubái a mercados extranjeros prioritarios dentro de dos años.
Todo con el objetivo de mejorar el entorno empresarial en Dubái y hacerlo propicio para el crecimiento empresarial con un enfoque en las empresas multinacionales.
Comercio entre Dubái y México en la actualidad
Pero, ¿Qué tiene México para que Dubái quiera invertir y hacer negocios juntos?
Ambos ostentan buenas relaciones bilaterales y comerciales. De ahí que quieren potenciarlo porque hasta ahora las cifras son muy llamativas.
En este sentido, el comercio entre ambos actualmente es de 1.2 mil millones de dólares y con la nueva oficina se espera contribuir a aumentar esa cifra en el mediano plazo gracias a las oportunidades identificadas.
Como la experiencia industrial y manufacturera de México con su participación en las cadenas globales de proveeduría por su integración con Norteamérica.
México es el segundo socio comercial de Dubái
Y por si el punto anterior no esbozaba bien lo que el país latino representa para el árabe, a continuación te dejamos esta información.
En primer lugar, México es el segundo socio comercial más grande de Dubái dentro de América Latina.
También es el comercio bilateral no petrolero supera los 4.44 mil millones de AED (moneda árabe) en 2021 (1,197 millones 935,640 dólares).
Las exportaciones mexicanas al emirato representan la mayor parte del volumen comercial, que está concentrado por productos básicos, vehículos de pasajeros, dispositivos multimedia, vehículos de carga y aguacates.
El potencial mexicano tiene un punto creciente en los alimentos
La economía mundial atraviesa momentos complicados y en ese sentido, la prevención de crisis alimentarias es uno de los objetivos de Dubái.
Por ello, ha impulsado sus relaciones con México a fin de que juntos provean seguridad alimentaria.
En función de esto, existe un potencial específico para productos de México:
“Como almendras, chocolate, aguacate, nueces, café y harinas de legumbres”, destacó Omar Khan, director de Oficinas Internacionales de la Cámara Internacional de Dubái.
La Cámara de Comercio de Dubái ayudará a las empresas mexicanas interesadas en ingresar a su mercado árabe a aprovechar el emirato como una puerta de entrada estratégica.
A fin de que logren expandir su alcance a los mercados de Medio Oriente, África y Asia.
El organismo privado árabe tiene la estrategia de que en los próximos tres años se fortalezca la posición de Dubái como centro de comercio mundial.
Y para ello quiere atraer empresas multinacionales al emirato y apoyar a las empresas locales con expansión internacional.
“La apertura de la oficina de México de la Cámara Internacional de Dubái como un factor importante que impulsará el comercio y la inversión entre los Emiratos Árabes Unidos y México, que alineará las ambiciones estratégicas de ambos gobiernos”.
Y al mismo tiempo servirá para diversificar aún más sus economías e impulsar el crecimiento sostenible en la era post-Covid”, apostó Ahmed Almenhali, Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en México.
En resumen, esta alianza entre Dubái y México fortalecerá los sectores automotriz, agroindustria, logística, infraestructura.
Pero también la economía digital, la tecnología financiera y el turismo para realizar inversiones.
Se espera que esa historia de vanguardia y buenas relaciones se potencie y ambos cumplan los objetivos plasmados en pro del comercio internacional y las inversiones mutuas.