0 9 min 3 yrs

Estrategias según tu cliente eCommerce.

Cuando se tiene un negocio o empresa cuyo mercado se basa en la compra por internet entonces debes pensar en varias cosas.

  1. Tus productos deben ser de buena calidad
  2. Innovadores
  3. Ofrecer varios tipos de pago
  4. Brindar soporte al cliente tanto en la compra como en la postventa
  5. Esa comunicación postventa será la clave de tu éxito

Hoy día muchas empresas se volcaron al mundo virtual y la digitalización continúa su avance mientras todo el sistema se adapta a ella.

Antes sólo se podía pagar con tarjeta de crédito y esto excluía a quienes sólo poseían una tarjeta de débito.

Hoy día se puede pagar con débito, crédito, PayPal, Zelle, transferencias bancarias y hasta criptomonedas.

Lo que ha dinamizado el mundo de las compras por internet y ha hecho que las personas se sumen cada vez más a él.

El error más común de las empresas en línea |

Estrategias según tu cliente eCommerce

Sin embargo, a pesar de todos estos avances las empresas se han enfocado más en la compra que en la atención luego de la compra.

Por lo que muchos usuarios terminan dando una mala puntuación y hasta cambian de compañía. ¿Cuál es el error? Olvidarse de la postventa.

La atención al cliente luego de la compra es tan vital como el primer paso, dado que si sucede algo con el producto, el cliente debe contar con garantías.

De lo contrario se ganó una venta y se perdió un cliente que cuando tenga esa necesidad ya no te buscará sino que se irá con tu competencia.

Cuando se analiza el cuadro de esta manera es que muchas empresas encuentran la importancia de esto.

Es por eso que hoy vamos a compartirles cinco estrategias que tienen que ver con esa atención a los clientes según sus gustos.

estrategias según tu cliente eCommerce

1. IA para ofrecer ofertas únicas para cada consumidor

¿Sabías que la inteligencia artificial puede ser de gran ayuda para tu negocio?

La IA no es sólo para la robótica o expertos en ciencia. De hecho, avanza cada día para hacerse tan cotidiana como tomar una taza de café.

Ahora puedes tener en cuenta las necesidades y el comportamiento de los usuarios y valerte de la inteligencia artificial para ello.

De tal forma, partiendo de la integración de soluciones de IA es posible generar un perfil de usuario único, a través de la recuperación de data de diferentes fuentes.

Con esta información almacenada y el perfil de consumidor unificado se podrán crear mejores segmentaciones y automatizar las tareas de marketing.

Esto permitiría finalmente generar una experiencia de usuario más completa y personalizada, ayudando así a los clientes  a despejar dudas en su proceso de compra.

Incluso a aumentar así las tasas de conversión, al lograr convertir un mayor número de leads.

2. Personaliza los tiempos y canales de comunicación para cada usuario

Cada consumidor es único y en la misma medida que buscamos brindarles una oferta personalizada, es también importante establecer un tiempo y canal de comunicación personalizado para cada uno.

En este punto seguimos aprovechando los beneficios de la inteligencia artificial y la personalización que esta puede permitir. Para cumplir con esta estrategia existen diferentes herramientas de retención de clientes, como Retail Rocket.

Estas plataformas emplean tecnología de inteligencia artificial para producir una experiencia única a través de la personalización y automatización de la comunicación. De esta manera, es posible optimizar las conversiones a través de campañas más eficientes, evitando la duplicación de mensajes que podría resultar molesto.

Ahora bien, si no quieres invertir en una plataforma puedes evaluar los gustos y preferencias de aquellos que te contacten por las redes sociales y establecer conversaciones vía WhatsApp.

Quizá sea un poco más lento el proceso de recolección de información pero es una forma económica de obtener data sobre tus clientes.

3. Incluye tallas en tu algoritmo de personalización | Estrategias según tu cliente eCommerce

Cuando quieres comprarte ropa o alguna prenda para hacer deporte, por ejemplo, te gustaría saber si se te verá bien. ¿Verdad?

Por ello, es recomendable ofrecer soluciones para que los clientes puedan realizar sus compras con la mayor seguridad posible de que recibirán un producto acorde con sus necesidades.

En estos casos lo más común es integrar una tabla de tallas, sin embargo, esta puede no ser suficiente, ya que las tallas suelen variar mucho en función de cada persona.

Dicho esto, una alternativa más eficiente sería ofrecer recomendaciones de tallas a partir de compras previas.

De esta forma, los consumidores pueden hacerse una idea más clara de cómo les quedaría el producto, y así podrán hacer una compra más acertada.

4. Extiende las promociones limitadas para evitar el estrés del consumidor

Las promociones limitadas pueden funcionar como una espada de doble filo, pues así como pueden impulsar significativamente las ventas en un periodo corto de tiempo, también pueden desencadenar compras compulsivas o dudosas.

¿Me hace falta? ¿Lo compro porque no me quiero quedar sin ese producto? Estas son preguntas que tus clientes se pueden hacer cuando ven una promoción por tiempo limitado.

Y es que, aunque es importante colocar una fecha de inicio y fin a nuestras publicidades hay que saber jugar con eso.

A fin de que las personas vean que ese precio será por un tiempo determinado y así mismo generarles esa confianza que necesitan para dar el último clic.

De hecho, muchas empresas experimentan devoluciones tras la venta porque el cliente se arrepiente. Es decir, fue una compra dudosa.

De esta manera, es recomendable crear promociones limitadas con un marco de tiempo más extenso, ya que también puede ayudar a mejorar la interacción de los clientes con el sitio.

Veamos un ejemplo:

Este tipo de estrategia se hace cada vez más común, como podemos ver con la implementación de campañas de Black Friday cada vez más largas; dejando atrás las campañas de 1 o 2 días, por otras que van desde una semana hasta todo el mes de noviembre, las cuales se han traducido en grandes resultados para los negocios.

5. Personaliza tu oferta para diferentes dispositivos | Estrategias según tu cliente eCommerce

Los dispositivos móviles se han vuelto una herramienta indispensable para los usuarios y uno de sus principales canales de navegación.

Por lo que la mayoría de eCommerces ha buscado optimizar sus negocios para su acceso desde estos dispositivos.

Pero más allá de optimizar el acceso y formato para una navegación más adecuada y fluida, también hay que tomar en cuenta la experiencia del usuario.

Dependiendo del dispositivo que ingresen, el comportamiento de los usuarios con respecto a las compras varía ampliamente.

Por esta razón es importante realizar pequeños cambios en la oferta de cada dispositivo para lograr crear una experiencia más apropiada para cada uno.

Para ello, lo mejor es hacer pruebas A/B para determinar qué funciona mejor para cada frente, y así lograr optimizar el desempeño del negocio en cada uno.

¿Necesitas ayuda con todo esto?

Considera ver el trabajo de Retail Rocket y evalúa tus costos.

Se trata de una plataforma multicanal de personalización de la experiencia de compra en eCommerce, con más de 1.000 clientes en todo el mundo.

La tecnología de Retail Rocket logra detectar los intereses de usuarios, clientes o compradores de una tienda online, mostrando un contenido diferente para cada uno de ellos, logrando mostrar en el momento adecuado el producto adecuado.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *