Desde el 1 de julio comenzarán a regir las nuevas normas del IVA europeo que ayudará a España en la recaudación de este tributo.
Las nuevas normas comunitarias de Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) para el comercio electrónico que entrarán en vigencia a partir del 1 julio pretenden reducir el diferencial entre los ingresos por dicho tributo previstos y los recaudados, que en el caso de España, roza los 5.000 millones de euros.
La entrada en vigencia de las nuevas normas facilitará la gestión del IVA a las empresas de comercio electrónico, a través de un sistema de ventanilla única, según lo explicó la dirección general de fiscalidad y aduanas de la Comisión Europea.
Con esta nueva normativa, se espera reducir el diferencial entre los ingresos por IVA previstos que, en el caso de España, es del 6%, equivalente a 4.909 millones de euros; tanto por el comercio electrónico como también en la elusión, el fraude o los tipos mínimos.
Nueva normativa para las empresas | Las nuevas normas del IVA europeo mejorará la recaudación en el comercio electrónico en España
La nueva normativa pretende que el IVA se pague en el país donde se consumen los bienes o se prestan los servicios. Esto se hará mediante un régimen para operaciones transfronterizas, a través de una ventanilla única que estará dispuesta para la declaración y abono del impuesto.
A través de un único registro, las empresas podrán gestionar el IVA para todas sus ventas en la Unión Europea (UE), lo que les ahorrará unos 2.300 millones al año.
Con este sistema, las empresas podrán declarar y pagar de manera electrónica el IVA de todas sus ventas intracomunitarias, mediante la administración tributaria de su país y en su idioma nativo y a través de la ventanilla única (OSS).
Además, la ventanilla única de importación (IOSS) facilitará las gestiones de IVA a los vendedores de fuera de la Unión Europea para ofrecer una protección para los compradores, así como la derogación de la exención del impuesto para paquetes menores de 22 euros para evitar el fraude.
Transposición de directiva
El Consejo de Ministros ha incorporado esta medida en un real decreto-ley que transpone ocho directivas europeas.
Este ordenamiento regulará el tratamiento del IVA en el comercio electrónico, para que sea pagado en el país de destino.
La entrada en vigencia de las nuevas normas comunitarias simplificarán los procedimientos
Las nuevas normas del IVA europeo estarán vigentes desde el próximo 1 de julio, y serán dirigidas al sector de comercio electrónico.
Su objetivo es simplificar los procedimientos disminuyendo la carga administrativa para las empresas; así como, reducir la brecha que existe en los Estados miembros de la UE entre el IVA previsto y el recaudado. En el caso de España, esta diferencia es del 6%, equivalente a 4.909 millones de euros, según los últimos datos de la Comisión Europea.
Las nuevas normas del IVA se implantarán a lo largo del territorio de la UE para asegurar que el pago de dicho tributo se haga en los países de destinos de los bienes o servicios, crear un régimen para las entregas transfronterizas y simplificar los procedimientos. Por su parte, las empresas podrán declarar y abonar el impuesto a través del portal de la IOSS.
Ventanilla única para declarar y pagar el IVA | Las nuevas normas del IVA europeo mejorará la recaudación en el comercio electrónico en España
Anteriormente, las empresas tenían la obligación de registrarse en cada país antes de poder operar. Pero con la entrada en vigencia de la nueva normativa, las empresas podrán declarar y pagar el IVA de todas sus ventas intracomunitarias en una única declaración trimestral a través de la administración tributaria de su propio país y en su propio idioma; lo que les ahorrará a las empresas de la UE hasta 2.300 millones al año, reduciendo los costes de cumplimiento hasta en un 95%.
Por otra parte, la IOSS facilitará la recaudación, declaración y pago del IVA para los vendedores que suministran bienes desde fuera de la UE a clientes de los países miembros. En la práctica, significa que estos proveedores e interfaces electrónicas pueden recaudar, declarar y pagar directamente el IVA a las autoridades tributarias que prefieran; sin tener que pagar el impuesto de importación durante la entrega de los bienes. Esto facilita la actividad de las empresas y protege a los compradores frente a costes ocultos.
Por último, se derogará la exención actual del IVA para paquetes que entren en la UE cuyo valor no exceda los 22 euros para evitar el fraude. Esta exención les permitía a algunos vendedores declarar de forma fraudulenta bienes con un coste elevado, a un precio inferior.
El IVA del comercio electrónico se pagará en el país destino
A partir del 1 de julio, el IVA del comercio electrónico se cobrará en el país de destino de los bienes y servicio.
El real decreto ley ómnibus aprobado el 27 de abril por el Consejo de Ministros transpone ocho directivas comunitarias al ordenamiento español; entre ellas, la que regula el tratamiento del IVA en el comercio electrónico, para que sea pagado en el país de destino. Con esta medida se espera aumentar los ingresos por el impuesto en los países miembros de la UE en unos 5.000 millones de euros.
El decreto ley también incorpora la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2021 del IVA a tipo 0% para la importación de material de protección sanitaria (mascarillas, gel desinfectante), por parte de las Administraciones Públicas, los centros sanitarios públicos o privados; así como, las entidades sociales ante la COVID-19.
¿Cómo funcionará el nuevo IVA para el comercio electrónico?
Las empresas dedicadas al comercio electrónico pagarán el IVA en cada país de la Unión Europea desde el próximo 1 de julio. Es una medida que lo que pretende es terminar con la brecha que hay entre lo estimado por los gobiernos y lo recaudado del mencionado impuesto y agilizar los trámites para las empresas.
El mecanismo permitirá a las empresas pagar este tributo en todas sus ventanas en una única declaración y, además, se podrá hacer en la administración de su país de origen.; a fin de agilizar los trámites para no tener que hacer una declaración distinta en cada uno de los países en los que operen estas compañías.
Por tanto, esta “ventanilla única“, permitirá pagar el IVA de todos los bienes y servicios que se venden a través de internet en cada uno de los estados miembros de la UE; reduciendo en un 95% los costes de cumplimiento.
Subida de impuestos
El próximo 1 de julio, también será derogada la exención en el IVA para los paquetes entregados dentro de la UE cuyo valor no supere los 22 euros.
Con la supresión de esta exención, los europeos pagarán más por los productos extracomunitarios.