0 9 min 3 yrs

Redes sociales como motor del ecommerce en España, un sector que va creciendo cada día más y se ancla en los deseos y necesidades de la juventud.

Una juventud que está ávida de tendencias, de interés por lo nuevo, lo rápido y de gran impacto.

Las redes sociales se han convertido en las páginas amarillas actuales. Cualquier tienda coloca en el cartel de bienvenida su número de contacto y usuario de redes… Pero, ¿Por qué?

Porque se trata de medios de comunicación que hacen sentir al cliente más cerca de su marca. Le brindan un canal de acceso que antes no tenía.

Además, le ofrece la comodidad de buscar lo que desea con solo mover un poco los dedos o hacer un par de clics.

Todo este efecto que se disparó con la pandemia del Coronavirus ha hecho que en España el ecommerce o comercio electrónico también haya aumentado.

Las cifras por compras online dentro del suelo español ya superan las 25 millones de personas.

Un dato revelador que pone en evidencia el uso de las redes sociales como método de busca y canal de compra.

Gracias a la rapidez e impacto en la población las empresas han migrado su estrategia de marketing a estas plataformas.

De modo que sus clientes vean sus productos o servicios desde las redes y concluyan el proceso vía online e incluso en la tienda.

Un alcance millonario

Si algo tienen las redes sociales es le dan una visualización local, nacional e internacional a los negocios.

Por lo que su alcance es aún mayor y así como se puede vender dentro de España también sirven para proyectar la compañía a nivel mundial.

Enfatizando en este último punto tenemos una previsión de inversión a nivel mundial de 284.000 millones de dólares durante 2021, lo que supone, de facto, un 50% del total.

De esa cantidad, alrededor del 13% (84.000 millones de dólares) vaya a parar a inversión en social media, refiere un artículo de https://marketing4ecommerce.net/.

El celular como el rey, la puerta de acceso al universo del comercio en línea

Anteriormente se iba a un ciber café para navegar en internet y mirar todo lo que allí se ofrecía. Esta técnica se ha perfeccionado de una manera más simple: usando el móvil.

El celular cambió la forma de buscar y apreciar el contenido. Ahora lo tienes al alcance de una app y basta con hacer un par de toques en la pantalla.

La experiencia de usar el ordenador para comprar no ha pasado de moda, todavía hay quienes disfrutan de una compra en línea mediante el uso de la computadora.

Sin embargo, los más jóvenes revisan todo y compran todo por medio del celular.

De manera que el móvil es un motor para el ecommerce y facilita el proceso de compra a los más jóvenes.

Estos los perciben, como una de las grandes ventajas, poder comprar en cualquier momento.

Los sectores donde más compras se registran son tecnología, moda, belleza y delivery.

Además, los usuarios también apuestan por las nuevas formas de pago. La app de pago más usada es Samsung Pay, seguida de Google Pay, Caixabank Pay y Twip Cash.

Así lo refiere el ‘Estudio Mobile & Conectividad Inteligente 2021’ de IAB Spain, elaborado con la colaboración de GfK,

Dicho informe sostiene que 39% de los que tienen un smartphone y 35% de los usuarios de smart watch utilizan también el pago NFC.

Por su parte, destacan que la pandemia parece haber influido en la popularización del formato QR.

“Más del 80% de los usuarios móviles ha utilizado códigos QR alguna vez y solo un 2% asegura no saber de qué se trata”, revela el estudio.

Redes sociales como motor del ecommerce

Ahora mismo Facebook es la red social más utilizada por los internautas españoles para comprar online en 2021.

En concreto, aproximadamente el 75% de los encuestados por Statista afirmó haber empleado esta plataforma para adquirir algún tipo de producto o servicio. Instagram y Youtube ocuparon la segunda y la tercera posición, respectivamente.

A continuación compartimos la gráfica elaborada por Statista en la que se aprecian las redes sociales más conocidas, las más usadas por los españoles y su porcentaje de utilización.

Spotify y Tik Tok están en los últimos escalafones con un porcentaje de 20 y 18% respectivamente.

redes sociales como motor del ecommerce

Los jóvenes son los que más compran

La generación actual es la que más compra. El acceso que una gran mayoría tiene a internet mediante sus celulares facilita mucho ese contacto digital.

Los estudios revelan que esta población tiene mucha interacción con las redes sociales y el internet en sí, por lo que están más expuestos al contenido de marketing que circula en ellos.

Estadísticas muestra que los menores de 34 años han aumentado las compras a través de este canal, alcanzando hasta un 83% de penetración.

Pero también este año 2021 también ha aumentado el porcentaje de población que combina las compras más tradicionales con las compras online.

Inversión digital en España 2020: Superó las expectativas | Redes sociales como motor del ecommerce

Llegó la pandemia y cambió la forma de ver el internet. Los que antes lo usaban para enviar mails o buscar información para las tareas del cole entraron a una nueva etapa.

Una etapa donde la confianza creció en la medida que la vulnerabilidad llevó a ceder y abrió camino para un servicio hasta la casa.

En ese momento las redes sociales cobraron más fuerza, proyección y ampliaron su alcance. Puesto que las personas con un negocio local son vistos en cualquier lugar del mundo.

Tan así que la inversión en medios digitales en España durante el 2020 fue de 2.174,3 millones (según InfoAdex-5,3%) representan el 44,5% sobre el total controlado.

De estos, la inversión en redes sociales ha sido en 2020 de 579 millones de euros (-2,2% debido a la pandemia), una cifra que alcanzaría los 835 millones según los datos que maneja IAB Spain, que cifra en 3.025 la inversión total (+3,5% frente a 2019).

A pesar de que las plataformas no desglosan sus cifras por países (salvo para hablar puntualmente de regiones), desde The Social Media Family hacen una estimación atendiendo a la cuota de mercado global que hemos visto anteriormente:

Retener a los clientes es el gran reto de lo ecommerce | Ecommerce crecerá 25% este año

Hablando de la influencia o el poder de las redes sociales como motor del ecommerce. Nos encontramos con un gran reto.

Se trata de una necesidad clave para todos los ecommerce y es hacer que esos clientes que ya han comprado vuelvan y se mantengan.

Retener a la clientela es el reto más grande porque con la variedad de negocios online las personas tienen una alta oferta.

Y para ello deben poner el foco de su mirada en la experiencia de las personas y no tanto en el producto.

Se creía que lo más importante era la venta, pero con el paso del tiempo, lo que más prioridad tiene en este momento es el cliente.

Porque de la experiencia que este tenga con su plataforma, de la facilidad de pago y opciones de pago, además de la calidad y confianza en su producto depende que vuelva.

Hoy día las grandes cadenas tienen presencia en internet, gigantes como El Corte Inglés, y muchos más ofrecen a sus clientes comprar online.

“No nos enfocamos en un producto específico, sino en conquistar con un nuevo hobby”, dijo Selene Dubois de Performance Marketing Specialist de We Are Knitters.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *