Economía de Estados Unidos pierde impulso y hoy les contaremos sobre tres señales recogidas por CNN.
El temor a que la potencia más grande de América y el mundo entre en una recesión esta latente.
De hecho es el tema de conversación entre los inversores, que por cierto, están un tanto pesimistas por lo que está pasando.
Sin embargo, este panorama se desarrolla en tiempo donde se avecinan las elecciones intermedias.
Y, aunque la economía estadounidense continúa en movimiento hay señales claras de que su impulso está disminuyendo.
Esto plantea nuevos retos para las empresas y los trabajadores.
Pero también podría ayudar a la Reserva Federal a medio plazo, en su intento de reducir el apoyo a la economía de la época de la pandemia y de controlar la inflación sin generar un shock.
Tres factores sobre la pérdida de impulso de la economía norteamericana
Que puede leer en esta nota
- 1 Tres factores sobre la pérdida de impulso de la economía norteamericana
- 2 Economía de Estados Unidos pierde impulso
- 3 Retraso en la contratación
- 4 Los expertos temen que el país podría entrar en una recesión si no se recupera el consumo
- 5 Por otro lado, el pesimismo ha aumentado | Economía de Estados Unidos pierde impulso
- 6 El Dato:
- 6.0.0.0.1 Un subida de los tipos de interés afecta directamente a las hipotecas, tanto a las ya existentes como a las que oferten las entidades en 2022
- 6.0.0.0.2 Del mismo modo, el coste de préstamos y créditos de todo tipo se vería incrementado: las entidades comienzan a modificar sus ofertas
- 6.0.0.0.3 Se prevé que el Banco Central Europeo (BCE) encarezca el precio del dinero de cara al final de 2022
A continuación les contamos sobre tres indicadores de que el motor económico de Estados Unidos se está enfriando en comparación con el período frenético que siguió al levantamiento de los confinamientos por el coronavirus.
1. El mercado laboral:
El informe sobre el empleo en EE.UU. correspondiente a mayo mostró este viernes, 3 de junio, que se añadieron 390.000 empleos el mes pasado.
Es una cifra fuerte y superior a la esperada, pero inferior a los 428.000 de abril.
Durante gran parte del año pasado, se han añadido entre 450.000 y 650.000 empleos cada mes.
Economía de Estados Unidos pierde impulso
Otro sector por el que también se aprecian los movimientos de la economía estadounidense es el sector de inmobiliario.
2. El mercado de la vivienda:
Los costos de los préstamos se han disparado como consecuencia de la decisión de la Reserva Federal de empezar a subir las tasas de interés.
Una hipoteca de tipo fijo a 30 años alcanzó una media del 5,09% en la semana que terminó el 2 de junio, frente al 2,99% del mismo periodo del año pasado.
Esto está sacando del mercado a algunos posibles compradores de viviendas.
Lo que ayuda a aliviar la fuerte demanda por un lado.
Pero, por el otro, las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos cayeron por tercer mes consecutivo en abril.
3. El “Libro Beige”| Economía de Estados Unidos pierde impulso
El estudio más reciente de la Reserva Federal sobre las condiciones económicas publicado esta semana, conocido como el “Libro Beige”.
Mostró que los 12 distritos del país experimentaron un crecimiento, pero el impacto de las condiciones financieras más ajustadas estaba empezando a hacerse evidente.
“Los contactos del sector minorista observaron cierta moderación, a medida que los consumidores se enfrentaron a precios más elevados”, dice el informe.
Asimismo sostiene que los contactos del sector inmobiliario han observado debilidad.
“Ya que los compradores se enfrentaron a precios elevados y a tasas de interés crecientes”, señala el informe.
Ocho distritos informaron que “las expectativas de crecimiento futuro entre sus contactos habían disminuido”, mientras que los contactos de tres distritos “expresaron específicamente su preocupación por una recesión”.
Retraso en la contratación
Sin embargo, los datos son confusos.
Los economistas de Citigroup creen que un retroceso en la contratación puede no ser una señal tangible de que la economía está recuperando un ritmo más normal, por ejemplo.
“Aunque esta desaceleración podría ser una señal positiva para la Reserva Federal de que la demanda de trabajadores se está relajando, a corto plazo esperaríamos que un ritmo más suave de crecimiento del empleo reflejara más bien las limitaciones causadas por la escasez de trabajadores”.
Así lo dijeron en una nota de investigación publicada esta semana. En abril había 11,4 millones de vacantes en Estados Unidos.
Además, si bien la venta de viviendas ha disminuido, los precios siguen subiendo.
El precio medio de una vivienda en abril fue un récord de US$ 391.200, con un aumento del 14,8% respecto a hace un año, según un informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
Esto significa que, en última instancia, es demasiado pronto para decir si el plan de la Reserva Federal para diseñar un “aterrizaje suave” para la economía está funcionando, y que los inversores harían bien en seguir procediendo con cautela.
Los expertos temen que el país podría entrar en una recesión si no se recupera el consumo
El producto interno bruto (PIB) real se contrajo en el primer trimestre de 2022, disminuyendo a una tasa anual de 1,5%.
Esto es más rápido de lo esperado, según la segunda estimación de la Oficina de Análisis Económico (BEA).
La disminución se debió principalmente a las revisiones de la inversión privada en inventarios y la inversión residencial.
Sin embargo, fue parcialmente compensada por una revisión al alza en el gasto de consumo, pero ¿la caída del PIB es señal de recesión?
Dado que la tasa de crecimiento del PIB fue sólida en el cuarto trimestre (6,9 %), tendría que contraerse una vez más en el segundo trimestre para lanzar la economía a una recesión, de acuerdo con Fox Business.
“Tal vez no sea sorprendente que el paso atrás en el crecimiento económico para comenzar el año haya avivado los temores de que la economía esté cayendo en una recesión”, señaló Wells Fargo en su perspectiva económica más reciente.
Posteriormente agregó:
“Sin embargo, como señalamos en ese momento, la contracción es, en parte, una compensación por la sólida tasa de crecimiento del 6,9% experimentada en el último trimestre de 2021″.
Por otro lado, el pesimismo ha aumentado | Economía de Estados Unidos pierde impulso
Producto de este movimiento de altas y bajas, pero sobre todo inflación, aumenta pesimismo de inversores en Estados Unidos.
Situación que se ha agudizó recientemente ras la caída del El S&P 500 por siete semanas consecutivas.
The New York Times sostiene que esta es su peor racha desde el estallido de la burbuja de las puntocom hace más de dos décadas.
Tras una caída del tres por ciento, el índice perdió un 14 por ciento desde principios de abril.
Este año particularmente ha sido muy duro para Estados Unidos. Está experimentando una alta inflación, crisis de suministros y subidas de tasas de interés.
La situación ha hecho que los estadounidenses adquieran mayores compromisos de deuda para llegar a fin de mes.
Toda vez que los alimentos, la gasolina y muchos rubros han subido de precio en las últimas semanas.
Según una reseña de Bloomberg, el pesimismo aumenta cada vez más en los constructores de viviendas dado que están afectados por la subida en los tipos de interés de las hipotecas.
Asimismo las pequeñas empresas están luchando para mantener su nómina, los costos empresariales y la nueva contratación de personal.
“No creo que se pueda producir un aterrizaje suave y completamente benigno de la economía en este momento”, declaró Ethan Harris.
Ethan Harris es jefe de investigación de economía global de Bank of America, Corp.
“Vamos a tener una economía débil o una recesión”, subrayó.
Por su parte, los economistas de Wall Street están recortando sus previsiones para este año toda vez que la Reserva Federal hiciera el aumento en los tipos de interés.
Durante los últimos seis meses los precios de las acciones norteamericanas han caído a la par que se fortalece el dólar.
El Dato:
El pasado 15 de marzo exactamente, fue anunciada la subida en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Un evento que no ocurría desde el 2018 (Siendo la más alta en cuatro décadas) y que tiene como objetivo hacerle frente a la inflación desatada en ese país y el mundo entero.
Un breve abrebocas:
-
Un subida de los tipos de interés afecta directamente a las hipotecas, tanto a las ya existentes como a las que oferten las entidades en 2022
-
Del mismo modo, el coste de préstamos y créditos de todo tipo se vería incrementado: las entidades comienzan a modificar sus ofertas
-
Se prevé que el Banco Central Europeo (BCE) encarezca el precio del dinero de cara al final de 2022