Banco Central de China bajó tasas de interés

Banco Central de China bajó tasas de interés con el propósito de apuntalar la economía en un momento políticamente sensible.

Un momento donde el presidente Xi Jinping trata de extender su período en el poder.

Todo parece señalar se trata de una forma en la que Beijing hace a un lado su preocupación por la deuda antes de un cónclave donde Xi probablemente se adjudicará un tercer quinquenio como líder del Partido Comunista.

El partido gobernante ha reconocido que no alcanzará su meta de crecimiento económico de 5,5% este año.

Toda vez que señalaran que sus normas contra el coronavirus inhibieron el comercio, la manufactura y el gasto de los consumidores.

Además una serie de medidas contra los créditos excesivos en el sector de bienes raíces provocó una fuerte caída de la construcción y las ventas de viviendas.

“El ímpetu a favor del crecimiento económico se ha aletargado”, reconoció un vocero oficial, Fu Linghui, en conferencia de prensa. “Se necesitan más esfuerzos para consolidar las bases de una recuperación económica”.

Banco Central de China

Banco Central de China bajó tasas de interés

La medida del Banco Central de China tomó al mundo por sorpresa y es el resultado de una política con la que muchos se sintieron “asfixiados”.

Una medida que afectó a los ciudadanos de ese país pero también al comercio mundial porque los puertos, las fábricas y cadenas de transporte tuvieron que detenerse.

Y la poca mercancía que se podía ver en las calles tomaba más tiempo de lo normal en llegar al puerto de salida. En conclusión el mercado mundial sufrió enormes retrasos.

Lo que antes podía llegar en mes o dos vía marítima se tarda entre tres y cuatro en este momento.

En este sentido, con la necesidad de reactivar la demanda y hacerle frente a la desaceleración económica inesperadamente en julio, la máxima autoridad bancaria hace esta reducción.

Aunado a esto, la actividad industrial minorista china está pasando por un momento duro, exprimida por la política de cero Covid de Beijing y una crisis inmobiliaria.

¿De cuántos puntos estamos hablando? | Banco Central de China

En un comunicado, la institución confirmó la rebaja en 10 puntos básicos de los servicios de préstamo a medio plazo (MLF) a un año y de los acuerdos de recompra inversa (“repos”) a 7 días, situando a ambos tipos en nuevos mínimos históricos.

Las operaciones anunciadas este lunes son una inyección de 400.000 millones de yuanes (59.186 millones de dólares, 57.761 millones de euros) vía MLF a un año con un interés del 2,75 % y otros 2.000 millones de yuanes (296 millones de dólares, 289 millones de euros) mediante “repos” a 7 días con un interés del 2%.

El Banco Popular de China (que es el Banco Central de ese país) aseguró que la decisión está orientada a:

“mantener una liquidez razonable y suficiente en el sistema bancario”, y que las operaciones anunciadas “satisfacen plenamente las necesidades de las instituciones financieras”.

Esta situación denota que la segunda economía del mundo lucha por mantenerse a flote y con proyecciones positivas de crecimiento.

Así como en junio cuando sus números mostraban una mejora notable a pesar de la política de cero Covid.

Así va la producción china

La producción industrial creció un 3,8% en julio respecto al año anterior, según la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), por debajo de la expansión del 3,9% en junio y un aumento del 4,6% esperado por los analistas en una encuesta de Reuters.

Por ahora, los economistas hablan de una rebaja también el la proyección de crecimiento, sin embargo, hay que esperar como termina Agosto.

Las ventas minoristas, que apenas volvieron a crecer en junio, aumentaron un 2,7% respecto al año anterior, por debajo de las previsiones de crecimiento del 5,0% y del 3,1% observado en junio.

“Los datos de julio sugieren que la recuperación posterior al confinamiento perdió fuerza cuando el impulso único de la reapertura se desvaneció y los boicots hipotecarios desencadenaron un deterioro renovado en el sector inmobiliario”, dijo Julian Evans-Pritchard, economista senior de China en Capital Economics.

Posteriormente acotó que esta medida no será suficiente para lograr el cometido.

“El Banco Popular de China ya está respondiendo a estos vientos en contra aumentando el apoyo… Pero dado que el crecimiento del crédito ha demostrado ser menos sensible que en el pasado a la relajación de las políticas, esto probablemente no será suficiente para evitar una mayor debilidad económica”, añadió este experto en declaraciones a Reuters.

La ventaja de China sobre Estados Unidos y la UE

Aunque todo parece indicar que las cosas van de mal en peor, en realidad hay una cosa buena en medio de todo esto.

Se trata de una ventaja que tiene China respecto a Estados Unidos y la Unión Europea y es que no tiene los mismos niveles de inflación.

Por lo que, apenas ahora, está enfrentándose a este fenómeno y a unos número inferiores a los de 10% o más en otros países.

A cierre del mes de junio, el avance del IPC en el gigante asiático era del 2,7%, algo que, al menos por el momento, no es excesivamente preocupante.

Mientras tanto, el Banco Central Chino redujo en 10 puntos básicos los tipos de operaciones a 7 días, hasta el 1,33%, y otros 10 puntos básicos los tipos de la facilidad marginal de crédito, dos movimientos con los que intentará reducir el frenazo económico.

Los últimos problemas | Banco Central de China

“Los datos económicos de China durante la noche fueron muy decepcionantes, por decirlo suavemente. Combinados con las cifras de préstamos del viernes, no pintan un buen panorama de la demanda interna ni de las perspectivas de crecimiento”, explica Craig Erlam, analista senior de Oanda.

Los problemas económicos han surgido en tres frentes: la inversión, la producción industrial y el desempleo.

En el primer caso, la inversión en el mercado de deuda del país creció durante los primeros siete meses del año al 5,7% interanual, por debajo de las previsiones que manejaban los analistas, del 6,2%.

Entre tanto, el mercado inmobiliario también dio malas señales, con una contracción en el mismo periodo del 6,4%.

Con respecto al desempleo en China, la nación se ve obligada a lidiar con un incremento preocupante de la tasa de desempleo juvenil, que ya alcanza el 19,9% entre la población de entre 16 y 24 años.

Se trata de la tasa más elevada en su historia, y se produce en un momento especialmente inoportuno para el gobierno.

Dado que este año se celebrará el vigésimo Congreso del Partido Comunista del país, que se especula se celebrará entre los meses de octubre y de noviembre.

Por otro lado, el temor a un frenazo de la economía china como el que se ha producido lleva meses dejándose sentir en los mercados.

Los precios de los metales industriales, por ejemplo, retroceden en 2022, en contraste con un 2021 de fuertes subidas para prácticamente todas las materias primas del mercado.

Impacto en los mercados

El recorte de tipos sorpresa por parte del banco central chino no ha sentado nada mal a los inversores en deuda del país.

Como es lógico, el bono chino de referencia, con vencimiento a 10 años, ha reaccionado a las compras por parte de los inversores, que se están adaptando a la nueva realidad de los tipos de interés.

La rentabilidad a vencimiento del bono chino ha pasado del 2,74% en el que cerró el viernes, hasta el 2,66% en una sola sesión, un nuevo mínimo de rentabilidad no visto desde el año 2020, en el peor momento de la pandemia de Covid. Y no hay que olvidar que una caída de los rendimientos de los bonos supone aumentos de precio en el título.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *