Costo de las materias primas afecta la economía mundial

Costo de las materias primas afecta la economía mundial.

Las materias primas pasan por un momento en el que sus precios están tan altos que el comercio internacional se ve afectado por ello.

La crisis económica mundial y la inflación han hecho que los costos de las materias primas se eleven y escaseen.

Un claro ejemplo es lo que pasa con aquellas provenientes de Rusia o Ucrania. Las cuales por culpa de la guerra no llegan a su destino habitual.

Lo que ha iniciado una escasez, alta demanda y poca oferta.

Un crecimiento en medio de la adversidad

Aún así, el comercio internacional crece en valor y alcanzó un récord de 7,7 billones (millones de millones) de dólares en el primer trimestre de 2022.

Sin embargo, los volúmenes comerciales no aumentan en la misma medida, indica un nuevo informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), informa la IPS.

Este crecimiento es superior al del primer trimestre del año pasado, lo supera por casi un billón de dólares.

Hablamos de esta cifra por el aumento en los precios de las materias primas, mientras que los bienes y servicios transados crecen pero en una medida menor.

Costo de las materias primas

La buena impresión hace que los pronósticos sean positivos | Costo de las materias primas

Se espera que los números sigan siendo positivos, aunque a juicio de la Unctad, el crecimiento del comercio se ha desacelerado durante el segundo trimestre de 2022.

La guerra en Ucrania está comenzando a influir en el comercio internacional, en gran parte a través de aumentos en los precios, explica el informe.

Agrega que el aumento de las tasas de interés y la finalización de los paquetes de estímulo económico probablemente tendrán un impacto negativo en los volúmenes comerciales durante el resto de 2022.

En el informe también refieren que la volatilidad de los precios de las materias primas y los factores geopolíticos también seguirán generando incertidumbre sobre la evolución del comercio.

Según éste, las tasas de crecimiento del comercio en el primer trimestre de 2022 se mantuvieron fuertes en todas las regiones geográficas, aunque algo más bajas en las de Asia Oriental y el Pacífico.

El crecimiento de las exportaciones ha sido generalmente más fuerte en las regiones exportadoras de materias primas, al aumentar los precios de esos rubros.

El comercio de mercancías alcanzó alrededor de 6,1 billones de dólares, 25 por ciento más que el primer trimestre de 2021 y un salto de 3,6 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2021.

El valor de las exportaciones alcanzó 25% más que el año pasado

Entre tanto, el valor de las exportaciones de mercancías de los países en desarrollo fue 25 por ciento más alto en el primer trimestre de 2022 que en el primero de 2021.

En comparación, esta cifra es de alrededor de 14 por ciento para los países desarrollados.

El comercio de mercancías entre países en desarrollo también creció con fuerza durante el primer trimestre de 2022

Comercio de servicios creció a 1,6 billones de dólares | Costo de las materias primas

El comercio de servicios creció a 1,6 billones de dólares, un aumento de 22 por ciento en relación con el primer trimestre de 2021 y de 1,7 por ciento sobre el cuarto trimestre.

En el caso de América Latina y el Caribe, el valor de sus importaciones fue 25 por ciento más alto que en el primer trimestre de 2021, el de las exportaciones 29 por ciento mayor, y ambos indicadores están 34 por ciento por encima de los valores del mismo período de 2019.

Sector combustible, también aumentó su valor por las circunstancias actuales

Al examinar los sectores, el análisis muestra que los altos precios de los combustibles están detrás del fuerte aumento en el valor del comercio en el sector energético.

El cual se incrementó 68 por ciento en el lapso de un año.

El crecimiento del comercio también estuvo por encima del promedio en el caso de los metales y los productos químicos, con un valor 26 por ciento más alto.

El valor del comercio de productos agrícolas y alimenticios fue 10 por ciento más alto que en el primer trimestre de 2021 y 36 por ciento superior al de ese lapso de 2019.

Comunicación y transporte experimentaron precios a la baja

Por el contrario, el comercio en el sector del transporte (-29 y -50 por ciento) y en equipos de comunicación (-20 y -4,0 por ciento) ha estado por debajo de los niveles de 2021 y 2019.

La guerra ha impulsado el alza en otros sectores

La guerra en Ucrania y Rusia ha provocado un alza evidente en todo lo relacionado a la energía.

Pero también en productos básicos debido al cierre de exportaciones hacia Occidente y Europa.

Probablemente daría lugar a valores comerciales más altos y volúmenes comerciales marginalmente más bajos”.

Otros factores que se espera que influyan en el comercio mundial este año son los continuos desafíos para las cadenas de suministro mundiales, las tendencias de regionalización y las políticas que respaldan la transición hacia una economía mundial más ecológica.

Suministros | Costo de las materias primas

Y es que este tema con la demora en la cadena de suministros, las constantes pausas y puertos cerrados por culpa del Coronavirus le siguen pasando factura al mundo.

Materias primas y sus precios bajos

Contrario a la primera parte de este artículo en el que hablamos de crecimiento, hay otros sectores que no pueden decir lo mismo.

El aluminio y el cobre, bajaron de forma inquietante.

En lo que va de año, la cotización del aluminio se ha desplomado un 13%, la del cobre un 17% y la de las barras de acero un 18%, lo que indica que la demanda empieza a flaquear.

Un informe del banco estadounidense Goldman Sachs revisó a la baja sus previsiones para el precio del hierro.

Los expertos de esta entidad consideran que un deterioro económico de la economía mundial y los problemas de China para desembarazarse por completo del Covid-19 acabarán por reducir los precios.

Otros materiales utilizados en diversas industrias, como el zinc, el estaño o el plomo, también acumulan en 2022 importantes caídas.

Otras materias primas como las planchas de madera, muy utilizadas en el sector de la construcción en Estados Unidos, se han depreciado un 52% este año.

La pulpa de celulosa tampoco escapa de la caída reflejando 7% este año.

Aceite y algodón | Costo de las materias primas suben y bajan

Ante la presente situación mundial, en los tableros también aparecen las caídas del aceite de palma y el algodón.

Dos materias primas que han empezado a corregir y acumulan en 2022 unas caídas del 18% y el 8%, respectivamente.

Una situación que a según expertos se genera a raíz de las crisis económicas internacionales, las tensiones geopolíticas y los contagios de Covid-19.

 “El temor a una recesión global está ahora marcando el compás de los mercados, eclipsando incluso los temores a una inflación desbocada”.

Así lo explica Helima Croft, responsable global de estrategia en materias primas de RBC Capital Markets.

Proyección intestable

Lo que sí es cierto es que en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania los precios del petróleo, el gas natural y la energía son los punteros.

Pero eso no quiere decir que sean un mercado estable en este momento, sino que su permanencia en el alza está condicionada a la continuidad o cese del conflicto bélico.

De manera que no se puede hablar de una tendencia fuerte, sino más bien de un momento donde dichos sectores resultan beneficiados.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *