Materias primas agrícolas para invertir | Factores que mueven su precio

Materias primas agrícolas para invertir.

Recientemente elaboramos un artículo sobre las materias primas en el que hablamos de manera general sobre ellas.

Sin embargo, hoy haremos énfasis en aquellas relacionadas con el mundo agrícola.

Los productos que se obtienen de la agricultura son variados e incluyen cereales, frutas, hortalizas, forrajes, oleaginosas, leguminosas, especias, fibras, flores, tabaco, café, caña de azúcar y hongos, entre otros. A estos se les conoce como materias primas agrícolas.

Tomando en cuenta esto, ¿En cuáles se puede invertir para obtener ganancias?

Te lo decimos a continuación.

Materias primas agrícolas para invertir

Algunas de las materias primas agrícolas en las que puedes invertir son:

  1. Azúcar
  2. Cacao

  3. Café
  4. Zumo de naranja
  5. Semillas de soja
  6. Ganado vivo

Si deseas invertir en azúcar debes tener en cuenta que los países con mayor producción de esta son: Brasil, India, Estados Unidos, China y Tailandia.

Solo Brasil produce alrededor de 39 millones de toneladas, la misma cantidad que el segundo y el tercer país que más producen juntos.

El azúcar es una materia prima que alguna vez estuvo reservada a los ricos, pero hoy en día es uno de los activos más comercializados en todo el mundo.

Según investigadores internacionales, el mercado del azúcar tendrá un valor de más de 52.900 millones de dólares este año 2022, según reseña el portal https://www.ig.com/.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta los factores externos que pueden afectar esta proyección, como los rebrotes de Estados Unidos.

El azúcar se utiliza para mucho más que para endulzar los alimentos, su uso va desde para productos para la piel hasta combustibles fósiles alternativos.

Esta se produce a partir de caña de azúcar o remolacha azucarera. Gracias a su versatilidad, el azúcar ha captado la atención de comerciantes e inversores de todo el mundo.

A menudo se elige este mercado por su tamaño y su naturaleza volátil, que ofrece la oportunidad de obtener beneficios tanto si su precio sube como si baja.

Materias primas agrícolas para invertir

El cacao

El cacao es una materia prima agrícola con una historia interesante, que se utilizó en el pasado como moneda y que ahora es uno de los ingredientes más populares del mundo.

¿Sabías que es famoso por producir chocolate? De ella se desprende una industria con intensa actividad comercial.

El cacao tiene una historia rica e interesante, ya que tribus antiguas ya lo utilizaban en el año 600 d.C. y se exporta a Europa desde el año 1585.

Hoy en día atrae casi tanto a los inversores como a los amantes del chocolate, debido a que el mercado del cacao está valorado en más de 2100 millones de dólares.

Los principales productores de cacao son países de África Occidental como Costa de Marfil y Ghana, así como países latinoamericanos como Brasil y Ecuador

En este sentido, los cinco productores de Cacao más importantes del mundo son: Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria y Camerún.

Café | Materias primas agrícolas para invertir

Otra materia prima agrícola para invertir que tiene mucho peso y un mercado competitivo es la del café.

Alrededor de este una economía multimillonaria y compleja conforme pasan los años.

El café es uno de los productos básicos que más se comercializan en el mundo, cuyo mercado está valorado en más de 100.000 millones de dólares anuales.

En más de 50 países se cultiva esta materia prima, todos con climas tropicales y subtropicales.

Los principales productores de café son Brasil, Vietnam y Colombia

Naranjas, un mercado que se mueve

Como si de una película de Wall Street se tratara en la que todos los corredores están atentos al precio del zumo de naranja, esta materia prima mueve más de lo que puedas imaginar.

Este se produce en gran parte para el consumo humano.

Se trata de un alimento básico en los desayunos de todo el mundo y también se utiliza como ingrediente culinario en la cocina de muchos países. -De ahí que siempre se le ve en películas, series, novelas, etc.,-.

Aparte de su zumo, las naranjas se utilizan por sus cáscaras, que se pueden convertir en aceite perfumado para velas y perfumes, así como por su carne que es extremadamente rica en vitamina C.

En estos países está la mayor producción de naranja

Los cinco principales productores de naranjas del mundo son Brasil, China, la UE, México y Estados Unidos. Brasil está en cabeza, con una producción de 16 millones de toneladas métricas de naranjas en 2017.

La soja

La soja es un alimento básico en todo el mundo, por lo que la demanda tiende a ser alta.

Hay tres tipos de productos de soja disponibles para el comercio en el mercado de productos básicos: soja, aceite de soja y harina de soja.

Los precios de cada uno de estos activos pueden variar enormemente debido a sus diferentes usos.

La harina de soja se utiliza principalmente para la alimentación animal, mientras que la soja se utiliza para el consumo humano en alimentos como el tofu, la leche de soja, la salsa de soja y la pasta de miso. El aceite de soja es un aceite vegetal que se utiliza principalmente en productos alimenticios y como aceite de cocina.

Ganado

Otra materia agrícola para invertir es el ganado.

Dentro de este se encuentran dos tipos de ganado que se comercializan: ganado vivo y ganado de engorde.

El primero se vende y el otro pasa por un proceso de cría donde se dedican a engordarlo para luego sacrificarlo.

Factores que influyen para mover las materias primas agrícolas: El clima

El primero de los factores que influye es el clima, porque del frío, el calor, la lluvia o el sol dependen los cultivos.

Es por ello que, los desastres meteorológicos y naturales pueden causar estragos en los mercados agrícolas, como las inundaciones o las sequías, que pueden afectar tanto al ganado como a los cultivos que lo alimentan.

Las materias primas agrícolas como el azúcar son muy sensibles al clima. Los cultivos de azúcar, al igual que los de café y cacao, requieren mucho sol y lluvia.

Por otro lado, si el clima no es propicio para cosechas sanas, especialmente si hace mucho frío, la oferta de café y de cacao disminuye y es probable que los precios suban.

La geopolítica

Además del clima, un panorama político inestable donde habita la corrupción y disturbios la producción de estos rubros puede disminuir.

E incluso interrumpir la cadena de suministros.

Los factores mencionados anteriormente podrían dar lugar a un aumento de los precios del café y el cacao en todo el mundo.

La financiación pública también desempeña un papel importante en el caso de las materias primas agrícolas.

Por ejemplo, en el caso del azúcar los aranceles que se aplican para cuidar a los agricultores y productores a veces hacen que los productores produzcan mucho más azúcar del que se necesita en el mercado.

El transporte, otro factor que mueve las materias primas agrícolas para invertir

Dentro de este recuento no podemos dejar por fuera el transporte, este requiere combustible, lo que significa que el precio del petróleo afecta directamente a los precios.

Cuanto más cara sea su distribución, más caras serán las materias primas.

Nuevas reglas influyen en el mercado

Cuando se habla de materias primas agrícolas no se puede pasar por alto los cambios en las reglamentaciones.

En el caso del cacao, por ejemplo, los principales productores como Ghana e Indonesia a menudo experimentan problemas políticos relacionados con el trabajo, incluyendo guerras salariales y una mano de obra menor de edad.

Por lo tanto, cualquier nueva reglamentación laboral puede afectar al precio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *