0 10 min 3 yrs

España experimenta inflación de 10%…

La increíble subida de precios en dicho país ha reflejado un desbarajuste económico que ya eleva la cifra de una economía inflada.

Alzas que caen en los bolsillos de las personas, las cuales han pagado más caro por la electricidad, el gas, el agua, en fin, los servicios básicos.

Así como por el repostaje de carburante refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un evento con tintes históricos.

La cesta de más de 200 subclases de productos de consumo cotidiano a partir de la cual se calcula el IPC se encareció entre el mes de febrero y el mes de marzo un 3%.

Una tasa mensual que solo se ha dado cinco veces desde que la evolución de los precios empezó a medirse de manera sistemática en 1961 y que no se veía desde el mes de agosto de 1977.

Esto marcó una tasa de incremento interanual –la que se toma como principal referencia para medir la evolución de los precios a nivel internacional– del 9,8%, la más alta desde el año 1985.

España experimenta inflación de 10%

Una proyección que sigue en cuestionamiento

La escuela de negocios EAE Business School circuló una advertencia acerca de mantener el ritmo de evolución de los precios de marzo durante los próximos doce meses.

Porque de mantenerla la tasa de inflación de la economía española se iría hasta el 42,6%, un nivel propio de economías en desarrollo.

Sin embargo, los expertos la ven un tanto lejana por todo lo que ha ocurrido últimamente.

De hecho, la última vez que el IPC subió con semejante intensidad en un solo mes, en el año 1977, la inflación cerró el año cerca del 30%.

Por lo que, el Gobierno de Adolfo Suárez se vio obligado a orientar toda su política económica a tratar de controlar la subida de los precios para evitar un estallido social.

En la España actual, el Gobierno ha lanzado un plan de choque, con un horizonte a tres meses, que básicamente pretende bajar 20 céntimos el precio del carburante.

También ha destinado 6.000 millones a esta crisis en forma de ayudas directas.

Aunado a 10.000, con préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

España experimenta inflación de 10%

El Instituto Nacional de Estadística reveló esta semana que ya hay inflación de 10% en territorio español.

Hasta el momento el INE revela que nueve comunidades autónomas sufren ya niveles de inflación incluso hasta más altos del 10%:

Estos son Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, la Región de Murcia y La Rioja.

En la mayoría de los casos, son las que más han sufrido el encarecimiento de la factura energética, según la evolución de las diferentes rúbricas que muestra el INE.

Los datos auguran problemas de competitividad interna porque las brechas de inflación entre autonomías se están ensanchando de manera muy evidente.

Hasta el punto de rondar los tres puntos entre Castilla-La Mancha, donde el IPC se ha disparado al 11,7%; y la Comunidad de Madrid, con el 9%.

Más datos del INE | España experimenta inflación de 10%

Según los datos del INE, el componente de vivienda, por el precio de la luz, es el que más ha subido, con una variación anual del 33,1%.

A este le sigue el transporte, por el alza de las gasolinas y el gasóleo, con un 18,6% y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 6,8%.

Por su parte, si hablamos de subidas mensuales, las subidas más pronunciadas fueron las de los combustibles líquidos, con un 29,8% y las de la electricidad, con el 28,5%.

Asimismo, destacan entre los alimentos los aceites, con un aumento mensual del 4,4% y los huevos, con el 4,3%.

Entre tanto, las últimas estimaciones del Banco de España, la inflación media este año será del 7,5%, lo que, de ser así, supondrá un sobrecoste de 13.500 millones en las pensiones.

La Autoridad fiscal (Airef) la sitúa en un 6,2%, según sus últimos cálculos.

La inflación en España y la administración pública

El Banco de España prevé que la Administración pública cierre el año con un déficit del 5% este año y del 5,2% el que viene.

Estima que la deuda también crecerá hasta el 112,8%.

Una de las explicaciones de ese deterioro de las cuentas públicas está en las pensiones, que están indexadas a la inflación.

Eso significa que el Estado deberá abonar entre 12.600 y 13.500 millones de euros más en esas prestaciones.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, considera que la guerra no provocará una recesión en España porque existe una previsión “generalizada”.

Aseguró que el 1,8 % de las importaciones españolas proceden de Rusia y el 0,5 % de Ucrania.

Datos confirmados por la Cámara de Comercio, mientras que en el caso de las exportaciones corresponden al 0,7 % y 0,2 %, respectivamente.

“Son cantidades relativamente modestas y que pueden compensarse con compras de productos procedentes de otros mercados alternativos”, apunta a RTVE.es el director de Estudios de la Cámara de Comercio de España, Raúl Mínguez.

Lo que dice el FMI tras todo lo que está pasando

Tras conocer los análisis de las entidades financieras y estadísticas españolas es momento de conocer lo que ha recogido el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este organismo señala que la inflación también se ha visto impulsada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El (FMI) ha rebajado las previsiones de crecimiento de 143 países por los efectos de la invasión rusa de Ucranialo que supone un impacto sobre el 86% del producto interior bruto (PIB) mundial.

Así lo ha adelantado la directora del Fondo, Kristalina Georgieva.

Tras un discurso previo al inicio de la Asamblea anual de Primavera que el organismo celebrará junto al Banco Mundial la próxima semana, Georgieva alertó que el futuro de la economía es “extraordinariamente incierto” por la guerra, las sanciones y la COVID-19.

Pese a la caída de las previsiones, la directora gerente del ente financiero internacional aseguró que la mayoría de países seguirán en territorio positivo.

El FMI publicará el próximo martes 19 de abril, en el marco de su asamblea, las proyecciones económicas actualizadas y detalladas por regiones y países para 2022, 2023 y 2024.

“Estamos viviendo una crisis encima de otra”, apuntó Georgieva, en referencia al estallido de la guerra cuando el mundo todavía no había salido de la pandemia de la COVID-19.

El Dato:

El FMI también ha señalado una serie de países en los que la subida de precios en los alimentos tendrá un efecto particularmente grande, entre ellos Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Tasa de interés interanual alcanza nivel de hace 40 años | España experimenta inflación de 10%

Tras la pandemia del Coronavirus la economía mundial ha sufrido mucho.

Comenzó con parálisis luego cierres totales y después aperturas paulatinas que desencadenaron nuevos comienzos y formas de mover el comercio.

Pero con todo y eso no es suficiente para llegar a los números del 2019 donde, a pesar de todo, las cifras estaban en verde.

Este año, en sólo tres meses y medio, el despegue del índice de precios de consumo, que ha llevado la tasa interanual a los niveles de hace casi 40 años, no hace más rebajar el poder adquisitivo de los salarios.

Y eso no es suficiente, también lo ha hecho con la del ahorro y provoca subidas de los alquileres.

Por ello, de hecho, el Gobierno ha limitado al 2% el aumento de las rentas hasta el próximo 30 de junio.

Aunque el alza estuvo inicialmente vinculada a los precios energéticos, el empuje del IPC se ha trasladado al conjunto de la economía.

En especial, a productos básicos como los alimentos.

En este contexto el Ejecutivo ha apostado por impulsar un pacto de rentas que sirva para moderar los márgenes y, por tanto, los beneficios empresariales, así como los aumento de los salarios.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *