Economía China creció 4,8% en los últimos meses

Economía China creció 4,8% en los últimos meses a pesar de los nuevos brotes de Coronavirus.

La noticia sobre el crecimiento de la economía China es algo que llega en medio de nuevos contagios masivos en ese país.

Una noticia que por un lado pinta bien pero por el otro no se sabe qué impacto tendrá a corto plazo dado que muchas empresas están paradas.

Incluso, hay algunas que tienen a sus trabajadores sin salir, por temor a que se contagien.

Una situación que mantiene las alarmas encendidas y al mismo tiempo agudiza el problema con el suministro ya existente.

economía China creció

Economía China creció 4,8% en los últimos meses

En lo que es el primer trimestre del 2022 la economía de China comenzó con un fuerte crecimiento que superó las expectativas.

Pero al mismo tiempo ese logro se empaña con la cantidad de personas que resultaron contagiadas con el Covid-19.

El producto interno bruto del gigante de Asia creció un 4,8% en los tres meses hasta el 31 de marzo en comparación con el mismo período del año pasado.

Así lo informó la Oficina Nacional de Estadísticas del país.

Eso fue más rápido que el aumento interanual del 4% que la segunda economía más grande del mundo registró en el trimestre anterior, y también superó la tasa de crecimiento del 4,4% pronosticada por una encuesta de economistas de Reuters.

Los meses de enero y febrero fueron muy buenos para China, motivo por el cual cerró marzo con cifras positivas en medio de lo negativo.

Pero los esfuerzos de Beijing para frenar su peor brote de covid-19 en dos años han asestado un duro golpe a la actividad económica desde marzo, incluyendo en el centro financiero y de fabricación del país: Shanghái.

Muchas empresas se han visto obligadas a suspender algunas operaciones, incluidos los fabricantes de automóviles Volkswagen y Tesla y el ensamblador de iPhone Pegatron.

Los confinamientos una decisión que pasa factura | Economía China creció

Los analistas de Nomura estiman que casi una cuarta parte de la población de China, y el 40% de la economía, ahora se ven afectados por confinamientos totales o parciales.

El primer ministro chino, Li Keqiang, ha advertido repetidamente la semana pasada sobre la amenaza que el aumento de los casos de covid-19 representa para el crecimiento y el empleo.

De hecho, prometió más recortes de tasas de interés para impulsar la economía.

Dos días después, el Banco Popular de China anunció un recorte en el índice de requisitos de reserva, que dicta la cantidad de efectivo que los bancos deben tener en sus reservas, una medida destinada a estimular los préstamos.

Toda esta situación ha hecho que el Banco Mundial y algunos bancos de inversión rebajen recientemente sus previsiones sobre el crecimiento del PIB de China en 2022.

Citando los crecientes riesgos derivados del cumplimiento por parte de Beijing de sus estrictas restricciones por el covid-19.

La economía de China creció un 8,1% en 2021, superando los objetivos del propio gobierno.

Pero el ritmo de expansión se desaceleró bruscamente en los últimos meses del año. El gobierno ha fijado su objetivo de crecimiento para 2022 en torno al 5,5%, el más bajo en tres décadas.

No todo son noticias buenas… La inflación genera incertidumbre en los inversores

China no escapa de la inflación que este 2022 ha hecho que Estados Unidos se vea obligado a subir los tipos de interés.

Por ello, el gobernador del Banco Central de China, Yi Gang, subrayó que la política monetaria de la entidad se focalizará en evitar la inflación, manteniendo cautela en estimular la economía pese a que los economistas recortaron las previsiones de crecimiento para el gigante asiático.

Hasta ahora los inversores se mostraron decepcionados por la falta de respuesta de China, una señal que se refleja en las bolsas del país que se debilitaron en las últimas semanas.

Al mismo tiempo, los economistas recortan las estimaciones del crecimiento de la economía para este año.

Según un grupo de 62 economistas consultados por Bloomberg, el Producto Bruto Interno (PBI) chino crecerá 4,9% en lugar de la estimación previa de 5%, mientras que el banco BNP Paribas redujo a la baja su proyección de 4,9% a 4,5%.

Lo que pasa en China afecta al mundo

Las nuevas restricciones por la pandemia afectan a los ciudadanos chinos pero también la economía mundial porque obliga a tomar varias medidas.

De ellas hablaremos más adelante en detalle para comprender mejor. Por ahora, seguiremos ilustrando lo que pasa en China.

En la actualidad, unos 200 millones de personas, la séptima parte de su población, viven bajo algún confinamiento. Además de problemas sociales o personales.

Las medidas afectan a la economía, con el consumo de capa caída y severas interrupciones en las cadenas de suministro de algunos productos.

Hasta el momento no se sabe cuánto durarán las restricciones pero por ahora se especula que puede tardar semanas.

Sin duda, el caso que más preocupa es el de Shanghái. 

Lo que pasa en Shanghái | Confinamientos en China afectan la economía

Shanghái es el pulmón financiero y comercial de China, pero ahora es noticia por otra cosa.

Sus 26 millones de habitantes llevan confinados en casa desde la semana pasada, lo que también ha forzado el cierre de tiendas –desde comercios de barrio a las marcas de lujo–.

Entre ellas el parque de Disney o grandes fábricas como la de Tesla.

Otras, como la bolsa de Shanghái o el fabricante de chips SMIC, han optado por seguir adelante bajo un sistema de circuito cerrado, que obliga a sus empleados a vivir en el lugar de trabajo sin salir al exterior.

Esto con el fin de protegerlos de los contagios y al mismo tiempo mantener la operatividad de su compañía.

Pero esta ciudad no es la única que está en la mira, también lo está el puerto de Yangshan, el más importante de China y el primero del mundo en tráfico de mercancías.

La cantidad de protocolos aplicados en ese lugar ha hecho que la operatividad se mantenga pero ha bajado al menos 40% respecto a la semana pasada.

Esto sin que otros puertos vecinos, como el de Ningbo, puedan absorber por completo el descenso.

“El problema no son los barcos, sino que no hay camiones suficientes para mover la carga”, asegura Jarrod Ward, de Yusen Logistics.

 

Confinamientos en China afectan la economía de varias formas, una de ellas el desabastecimiento

El problema que estos nuevos contagios están generando es el desabastecimiento producto de los atrasos.

Antes cuando los camioneros buscaban la mercancía era más rápido el proceso, pero ahora deben pasar por varias revisiones de seguridad.

Entre ellos, test, controles para mostrar la PCR negativa y obligatoriedad de hacer cuarentena.

Aunado que los proveedores deben llevar la carga a un punto de recogida.

“Nuestras materias primas provienen de otras provincias y ciudades, pero ahora no pueden entrar en Shanghái”, explicó a France Press Jason Lee, fundador de una manufactura de sillas de ruedas forzada a cerrar estos días.

“Las entregas no pueden entrar ni salir”, añadió otro exportador de ropa apellidado Zheng que atraviesa una situación similar.

De momento las autoridades no dan su brazo a torcer y la población está limitada, los camioneros en crisis y fábricas reduciendo su producción.

“Las medidas tomadas en Shanghái y más allá y la actitud de aversión total al riesgo de los funcionarios locales y el Gobierno central sugieren que el impacto económico de los diversos bloqueos no disminuirá en cuestión de días o incluso semanas”, predijo Ernan Cui, especialista de Gavekal Dragonomics.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *