Economía china en momentos complicados.
Los aumentos de Covid-19 y la crisis de los contenedores han hecho que el gigante asiático esté en apuros.
El sector de servicios de ese país se contrajo a su segundo ritmo más pronunciado jamás registrado producto de los nuevos confinamientos.
Una situación que afecta a las empresas porque sus trabajadores no pueden acudir e incluso, algunas optaron por habilitar espacios para que su personal duerma en planta.
Lo que significa un aislamiento de su familia y deriva en otras complicaciones como ausencia familiar y emociones encontradas.
El índice de gestores de compras Caixin, un indicador muy seguido para evaluar el estado de la economía, se desplomó a 36,2, en abril, desde los 42 puntos, de marzo.
Según una encuesta publicada por IHS Markit este jueves. Una lectura por debajo de 50 indica contracción, mientras que todo lo que está por encima de ese valor muestra crecimiento.
En China el sector de los servicios representa más de la mitad del PIB del país y más del 40% del empleo.
Y con los datos de la encuesta que muestran que el sector manufacturero de China también se contrajo el mes pasado, la segunda mayor economía del mundo retrocedió en abril.
Confinamientos y controles estrictos buscan acabar con los contagios
Que puede leer en esta nota
- 1 Confinamientos y controles estrictos buscan acabar con los contagios
- 2 Economía china en momentos complicados | Segunda caída en los servicios
- 3 El desempleo aumenta a medida que las empresas bajan su producción
- 4 La crisis de las inmobiliarias no ha terminado
- 5 Otros sectores en crisis
- 6 Lo que dice el FMI respecto a China | Economía china en momentos complicados
La situación sanitaria es crítica y el Gobierno chino está haciendo todo lo que puede para que disminuyan los contagios.
Para eso ha implementado confinamientos bastante estrictos y muchos controles de seguridad en negocios, carreteras, etc,. Y tiene la esperanza en que la economía mejore conforme bajan los casos.
Sin embargo, amplias zonas de Beijing están sometidas a restricciones más estrictas en este momento y algunos economistas pronostican que el PIB chino disminuirá en el segundo trimestre.
La semana pasada se conoció la orden de cierre del mayor distrito de la capital china, Chaoyang.
Suspendieron todo el sistema de transporte y los 3,5 millones de residentes de esa zona tienen que trabajar desde casa como parte de su último esfuerzo por frenar los casos de covid-19.
Economía china en momentos complicados | Segunda caída en los servicios
China es prácticamente el gran proveedor de productos del mundo, prácticamente todo se fabrica allá.
Es por ello que cuando se afecta su cadena de producción el daño trasciende de sus fronteras y el mundo entero sufre las consecuencias.
Los atrasos, la mercancía atrapada en las aduanas, espera de meses para recibir lo que quizá llegaba en dos o tres semanas.
Es decir, lo que pase en la economía de China tiene repercusión mundial y en este momento la situación está complicada.
Tan así que se registró por segunda vez una caída en el índice de servicios. La primera fue en 2020 al inicio de la pandemia.
El descenso actual de casi 6 puntos en la actividad de los servicios se produce dos años después del de febrero de 2020 cuando lidiaban con los contagios masivos en Wuhan.
En ese mes, el PMI de servicios Caixin se desplomó a 26,5 desde los 51,8 de enero.
El aumento de los costes de la energía y las materias primas ya eran un dolor de cabeza para las empresas cuando los confinamientos por covid obstaculizaron aún más sus operaciones.
El desempleo aumenta a medida que las empresas bajan su producción
A medida que las empresas bajan su producción y los ingresos merman más personas pierden su empleo, una noticia que en momentos de crisis sanitaria no es buena.
Ni para el trabajador, ni para la empresa y mucho menos para el país.
El desempleo registrado en las 31 ciudades más grandes de China ha superado el nivel que alcanzó cuando Wuhan se fue a cuarentena en 2020. El desempleo juvenil es ahora del 16%, según datos oficiales.
“Hoy en día es muy difícil para los jóvenes encontrar un trabajo”, dijo Jessica Fan, directora de proyectos de una empresa de internet en China.
Actualmente, más de 10 millones de estudiantes universitarios están a punto de graduarse este año, un récord para China.
Y aunque es una buena noticia para el país, un indicador de vacantes elaborado por el Instituto Chino de Investigación del Empleo de la Universidad Renmin de China…
Conjuntamente con el sitio web de búsqueda de empleo Zhaopin, advierte que no hay suficientes puestos de trabajo para todos ellos.
Según la empresa de investigación J Capital Research, basada en entrevistas con organismos laborales chinos:
“Las personas empleadas en pequeñas y medianas empresas se ha reducido en torno al 30%”.
Sin duda la economía China en momentos complicados.
La crisis de las inmobiliarias no ha terminado
A todo lo anterior se suma la crisis de las inmobiliarias cuando los promotores se vieron obligados a endeudarse y las ventas de viviendas se desplomaron.
“En febrero las ventas de las cien principales promotoras chinas cayeron 47% por octavo mes consecutivo derrumbándose casi a la mitad del año anterior”, refiere la cadena informativa DW.
Este sector representa una cuarta parte del Producto Interno Bruto de la nación, es decir el 25%.
La política de “Cero Covid” está ocasionando una especie de cuello de botella donde la población está en cuarentena y las empresas a media máquina.
Por lo que la economía se contrae y el mundo entero sufre las consecuencias.
El número de casos en Shanghái, la ciudad más afectada, ha disminuido en los últimos días, aunque un puñado de casos en Pekín ha provocado nuevas restricciones allí.
Li Haitao, gerente de Zhejiang Taotao Vehicles Co., con sede en la provincia oriental de Zhejiang, declaró que los confinamientos por Covid han dificultado la obtención de suministros y la permanencia de los trabajadores en el lugar.
Otros sectores en crisis
- La producción de cemento a mediados de abril era inferior al 40% de su capacidad total.
- Los envíos de smartphones cayeron un 18% respecto al año anterior en el primer trimestre.
- Las ventas de excavadoras en China descendieron un 61% en abril versus igual mes de 2021.
- Ford Motor Co. anunció que las ventas de vehículos en China cayeron un 19% en el primer trimestre respecto al año anterior.
- El fabricante de chips Texas Instruments Inc., con sede en Dallas, recortó su previsión de ingresos para el segundo trimestre debido a la reducción de la demanda relacionada con las restricciones de Covid en China.
Lo que dice el FMI respecto a China | Economía china en momentos complicados
En abril, el FMI recortó la previsión de crecimiento de China para todo el año al 4,4%, desde el 4,8% de principios de año, y muy por debajo del objetivo del gobierno de alrededor del 5,5% para 2022.
Barclays anunció el 29 de abril que cree que el crecimiento del PIB de China para todo el año podría caer por debajo del 4% si los confinamientos se prolongan hasta la segunda mitad de este año.
El pronóstico del FMI, si es exacto, sería el peor año para el crecimiento de China desde 1990, aparte de 2020, cuando fue del 2,2%.
La economía china está “en el peor estado de los últimos 30 años”, afirmó Weijian Shan.
Weijian Shan es presidente y director ejecutivo de PAG, una empresa de capital privado con sede en Hong Kong que gestiona unos 50.000 millones de dólares, en un video para inversores chequeado por The Wall Street Journal.
Muchos economistas afirman que China corre el riesgo de sufrir una recesión del crecimiento, término que se utiliza para describir un periodo de débil expansión cuando la economía no se acerca a su máximo potencial y no crea muchos nuevos puestos de trabajo.
“Hay claramente un riesgo de una recesión de crecimiento de tipo estándar”, advirtió Jonathan Ashworth, economista de China en Fathom Consulting en Londres.