Después de meses en incertidumbre la economía china se levanta con fuerza.
Junio está terminando con buenas noticias para China y es que a pesar de sus medidas de cero Covid que parecían una camisa de fuerza, los números están mejorando.
Se puede decir que la economía china se ha recuperado en cierta medida, pero sus cimientos no son sólidos.
Una visión que fue confirmada por el primer ministro Li Keqiang, citado por medios chinos.
El funcionario afirmó que su país se esforzará por volver a normalizar la economía y reducir la tasa de desempleo lo antes posible.
“En la actualidad, la aplicación del paquete de políticas para estabilizar la economía se está acelerando y surtiendo efecto. La economía se ha recuperado en su conjunto, pero los cimientos aún no son sólidos”, reconoció Li.
Ahora China tiene el reto de estabilizar la situación en torno a quienes están sin empleo y por lo tanto no producen y están sujetos a alguna ayuda o subsidio.
“La tarea de estabilizar el empleo sigue siendo ardua”, agregó.
Li señaló que el actual resurgimiento del covid-19 y las catástrofes naturales han provocado un incremento en el número de personas con dificultades.
Por lo que subrayó la urgencia de incorporar a las personas necesitadas a los sistemas de asistencia social, y evitar que la población china vuelva a caer en la pobreza en gran número.
Dijo también que se deben hacer esfuerzos para garantizar que las pensiones se paguen íntegramente y a tiempo, así como la educación obligatoria y la asistencia sanitaria básica y la vivienda.
El desempleo todavía está muy alto | Economía china se levanta
Que puede leer en esta nota
Las consecuencias de la pandemia persisten y son muchas las personas sin empleo. Una situación de la que China tampoco se escapa.
Es por ello que ahora debe enfocarse en brindar empleos, oportunidades, para que las persona estén productivas y el país mantenga su ritmo económico.
La economía china mostró signos de recuperación en mayo, tras la caída del mes anterior, gracias a la reactivación de la producción industrial.
Pero el consumo siguió débil y puso de manifiesto el reto al que se enfrentan los responsables políticos en medio del persistente lastre que suponen las estrictas restricciones por el covid-19
La tasa de desempleo a nivel nacional cayó a 5.9 por ciento en mayo, frente a 6.1 por ciento de abril, lo que sigue estando por encima del objetivo del gobierno para 2022, que es inferior a 5.5 por ciento.
Incluso la tasa de desempleo en 31 grandes ciudades repuntó hasta 6.9 por ciento, la más alta registrada.
Algunos economistas prevén que el empleo empeore antes de mejorar, con un número récord de graduados que se incorporan a la fuerza laboral en verano.
Li se comprometió a lograr un crecimiento económico razonable en el segundo trimestre.
Pero esta no es la percepción de algunos economistas.
Puestos, a pesar de la mejora, todavía esperan que la economía se contraiga, en comparación con el crecimiento de 4.8 por ciento del primer trimestre.
Economía china se levanta
Finalmente, la marca de junio supone el retorno de la estadística a los niveles en los que se movía entre finales de 2021 y principios del presente ejercicio, es decir, antes de los mencionados rebrotes.
Entre los cinco subíndices que componen el indicador, todavía quedan dos en situación de contracción: el de inventario de materias primas (48,1) y el de empleo (48,7%).
Los demás ya superaron la citada barrera: el de producción se situó en 52,8 enteros; el de nuevos pedidos, en 50,4, y el de tiempo de entrega para proveedores experimentó un gran repunte de 7,2 puntos para alcanzar los 51,3.
Para Julian Evans-Pritchard, analista de la consultora Capital Economics, esta última cifra es especialmente destacable.
Puesto que apunta a “un alivio de los problemas en las cadenas de suministro, con el subíndice progresando a su mejor ritmo desde 2016 y mostrando la primera reducción de los plazos de entrega a proveedores desde 2020”.
Los servicios muestran una notable mejora | Economía china se levanta
La ONE también publicó el PMI del sector no manufacturero, que mide la actividad en sectores como el de la construcción o el de los servicios.
Y que no solo siguió la misma tendencia de recuperación sino que rompió con fuerza la barrera de los 50 puntos, al pasar de los 47,8 de mayo a los 54,7 en junio.
Concretamente, el subíndice que mide la actividad en la construcción se situó en 56,6 unidades y el del sector servicios, en 54,3.
En este último destacó con intensidad la industria dedicada a transporte por ferrocarril o avión, al alcanzar los 65 puntos después de verse “gravemente afectada por las primeras etapas” del rebrote, según el estadístico de la ONE Zhao Qinghe.
Una recuperación muy rápida
Para Evans-Pritchard, el rebote del PMI no manufacturero es una “recuperación sorprendentemente rápida”.
Sobre todo, tras la retirada de la mayor parte de las restricciones anti-covid.
Una política que, a juicio de muchos economistas, no estaba beneficiando al país y lo tenía paralizado.
Pritchard advierte que se trata de un impulso excepcional que se debe a la apertura, por lo que no confía que esta tendencia se mantenga mucho más tiempo.
El PMI compuesto publicado por la ONE, que combina la evolución de los sectores manufacturero y no manufacturero, pasó de 48,4 puntos a 54,1 en junio, su mejor marca en 13 meses.
Pero, ¿Por qué no hay solidez en esta recuperación?
Al haber tanto desempleo las personas deben cuidar los recursos que tienen y aunque tengan muchas ganas de comprar algo, deberán pensar si lo gastan o no.
Esto genera un problema llamado baja demanda. Por lo que, a pesar de los repuntes económicos el panorama sigue un tanto inestable.
Sobre esto, Capital Economics reconoce que la actividad, especialmente la del sector servicios, está repuntando mucho más rápidamente que en 2020.
Pero insiste en que será difícil que la inercia se sostenga por factores como la debilidad del mercado laboral.
Lo que se traduciría en una mayor fragilidad de las finanzas de los hogares y de la confianza del consumidor.
Además, apunta el analista, “la economía china no contará esta vez con vientos de cola tan fuertes como en 2020, cuando las políticas de estímulo y la fuerte demanda de exportaciones relacionada con la pandemia ayudaron al gigante asiático a recuperarse con rapidez”.
Tras la desaceleración en la economía, recientemente bancos de Wall Street como UBS y JPMorgan redujeron sus previsiones de crecimiento para este año a 3,7% y 3%, respectivamente.
Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su última proyección de abril, la modificó de 4,8% a 4,4%; por debajo de la meta gubernamental de 5,5%. (Télam)
Datos: Sectores en crisis durante este año en China
Estos son otros sectores que han estado en crisis este año:
- La producción de cemento a mediados de abril era inferior al 40% de su capacidad total.
- Los envíos de smartphones cayeron un 18% respecto al año anterior en el primer trimestre.
- Las ventas de excavadoras en China descendieron un 61% en abril versus igual mes de 2021.
- Ford Motor Co. anunció que las ventas de vehículos en China cayeron un 19% en el primer trimestre respecto al año anterior.
- El fabricante de chips Texas Instruments Inc., con sede en Dallas, recortó su previsión de ingresos para el segundo trimestre debido a la reducción de la demanda relacionada con las restricciones de Covid en China.