0 10 min 3 yrs

La economía mexicana crece en 2021 pese a todo pronóstico aunque no a los niveles esperados.

La mala noticia es que para este 2022 el panorama no pinta tan alentador y por el contrario este primer mes ha entrado en una recesión.

Se estimaba que para el año pasado los números del Producto Interno Bruto (PIB) llegarían a 6.3%, pero en realidad se logró 5.4%.

Esta información fue suministrada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Las noticias son desconcertantes”, publicó en redes sociales Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Agregó que independientemente de las revisiones pendientes, la tasa de crecimiento del 2021 fue cercana a 5.0 por ciento.

Un fenómeno que para James Salazar representa un dato a analizar y estar atento para que no se repita en 2022.

“Ya sabíamos que había una desaceleración en la segunda mitad del año, pero ahora preocupa que esto se mantenga en el 2022”, señaló Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco. 

economía mexicana

El crecimiento para 2022 podría rondar el 5%

Con los datos publicados en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el crecimiento de este año podría estar alrededor del 5%.

Sin embargo, analistas financieros estiman que el camino no está fácil para llegar al 6.3% proyectado por el Gobierno.

Uno de ellos es Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

Quien señaló que dado lo ocurrido en el cuarto trimestre del 2021 el dato de diciembre amplía las probabilidades de que la variación trimestral del PIB sea negativa por segundo periodo consecutivo.

“Las cifras apuntan a que la economía de nuestro país ha entrado en una dinámica recesiva dentro del ciclo recesivo mayor ocasionado por el surgimiento inicial del Covid-19, lo que podría deteriorar el marco para la recuperación y sesgar a la baja los pronósticos de crecimiento para el 2022”, aseveró.

La economía mexicana tiene un gran reto para este 2022

Este 2022 México tiene retos grandes para mantenerse a flote en el área financiera y sobre todo mejorar esas proyecciones del PIB.

Y es que los retos para la economía mexica son algo con lo que deben luchar los demás países dada la crisis internacional.

¿Cuál crisis? La de suministro proveniente de China, tomando en cuenta que el gigante asiático es el fabricante más grande del mundo.

En China se hace prácticamente todo lo que se encuentra en el mercado y el hecho de haya crisis con los contenedores y los envíos no salgan o tarden demasiado afectan gravemente la economía mundial.

A esto se le suma los aumentos en los precios al consumidor así como la incertidumbre de la pandemia, lo cual tienen un peso importante en el dinamismo económico.

El Dato:

De acuerdo con la SHCP, este año la economía mostraría un crecimiento de 4.1%, así como una inflación de 3.4%.

Sin embargo, el panorama apunta a otro camino.

En las últimas semanas, diferentes organismos e instituciones han modificado a la baja su proyección de crecimiento para este año.

Mientras que para la inflación se espera que continúe por encima del objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual.

El recorte más reciente fue por parte de la Cepal, la cual modificó su previsión de 3.2 a 2.9% este año.

Un menor crecimiento al esperado por Hacienda, explicó James Salazar afecta en los pronósticos de ingresos.

Los cuales solventan el gasto público y, de no cumplirse, podría haber modificaciones en el presupuesto aprobado.

Esto es lo que pasó en la economía mexicana a finales de 2021

Según lo publicado en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica hubo un descenso interanual de 0.2% en la actividad global durante diciembre de 2021.

Este dato fue considerado como “desconcertante” por algunos expertos, como el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

“Si las estimaciones del IOAE para los dos últimos meses del año resultan acertados y no hay revisiones en los meses anteriores, podemos esperar una caída de -0.5% en el IV trimestre respecto al anterior”, apuntó.

Por su parte, el Grupo Financiero Monex indicó:

“Dado que el cuarto trimestre inició con una caída, el estancamiento del último mes del año amplía significativamente las probabilidades de que la variación trimestral del PIB sea negativa por segundo periodo consecutivo”.

Pues en el 3T-21 la baja fue de 0.4%”. Lo cual sería la evidencia de que la economía mexicana entró en un periodo recesivo.

Expertos consultados por Citibanamex bajan previsiones para 2022

Por su parte, los analistas consultados por Citibanamex recortaron las expectativas de crecimiento para 2022 de 2.5% a 2.1%.

Optimista, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipó que para 2022 el crecimiento de la economía será del 4.1%.

Mientras que el Banco de México en su escenario central espera que la economía tenga una expansión de 3.2%.

Entre tanto el Bank of America (BofA) proyectó el mayor recorte, pues estima que la economía mexicana crecerá solamente 1.5% en 2022, desde el 2.5% previo.

Inflación en México se ve reflejada en el limón y la gasolina

Luego del 1 de enero el limón amaneció más caro al igual que la gasolina.

El limón subió (36.84 por ciento a tasa mensual), la gasolina de bajo octanaje (0.98 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.92 por ciento), papa y otros tubérculos (11.62 por ciento), cigarrillos (3.62 por ciento) y pollo (1.98 por ciento).

La inflación general en México se desaceleró en la primera quincena de enero, aunque permaneció muy por encima de la meta del banco central.

Lo que mantiene expectativas de un nuevo incremento a la tasa de interés referencial el próximo mes.

El alza del índice de precios al consumidor se ubicó en un 7.13%, un nivel por debajo del 7.26% de la segunda mitad de diciembre.

Estas cifras fueron publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según un sondeo de Reuters los analistas anticipaban una inflación del 7.11%.

El aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se vio impulsado por incrementos de precios en el limón y gasolina de bajo octanaje, entre otros.

El semáforo se mantiene activo para no apagar la economía

Si algo ha hecho la pandemia del Coronavirus en México y el mundo es doblegar la economía.

La cuarentena obligatoria ha causado depresión no solo en las personas sino en el panorama económico por el cierre de negocios.

Asimismo por la falta de actividad económica. Los negocios cerrados han hecho que todas las proyecciones caigan según lo esperado.

Una de las formas de abordar esa situación es mediante el semáforo. Una figura que indica la aprobación o repliegue.

Una manera de controlar las cosas para que tanto las personas como la economía tengan un respiro.

Este lunes 24 de enero entró en vigor el nuevo Semáforo COVID en México, publicado el viernes pasado por la Secretaría de Salud (SSa).

Este mapa epidemiológico Será válido para el periodo comprendido entre el 24 de enero al 6 de febrero.

Estados en verde

Los estados en color verde no tienen restricciones de movilidad, la operación de actividades económicas y sociales se llevarán a cabo de manera habitual y el uso del cubrebocas es recomendado en espacios públicos cerrados y obligatorio en el transporte público. Estos son:

  • Guerrero
  • Michoacán
  • Oaxaca
  • Chiapas
  • Veracruz
  • Tabasco
  • Campeche
  • Puebla
  • Tlaxcala
  • Colima
  • Hidalgo
  • Nayarit

Estados en amarillo

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Morelos
  • San Luis Potosí
  • Guanajuato
  • Sinaloa
  • Jalisco
  • Tamaulipas
  • Yucatán
  • Querétaro

Estados en naranja

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Sonora
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Durango
  • Zacatecas
  • Quintana Roo

Estados en rojo

El estado de Aguascalientes regresó al color rojo, el de mayor riesgo en esta pandemia provocada por el COVID-19.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *