La Banca Suiza – Gustavo Mirabal Castro
¿Qué es la banca suiza?
Que puede leer en esta nota
La Banca Suiza es el compendio de bancos ubicados geográficamente en Suiza, caracterizado por ser un hermoso país que se encuentra en el corazón de Europa, que no tiene salida al mar; sin embargo, alberga las economías más estructuradas y (avanzadas) del mundo. Cabe señalar que Suiza no pertenece a la Unión Europea.
El sistema bancario suizo es el hogar de grandes fortunas; por eso es uno de los países más ricos del mundo.
¿Y cómo nació? Esto se crea a partir de la necesidad de otros países de dar una buena protección a su dinero de una manera neutral, segura y confiable.
Los bancos suizos no solo protegen el dinero, sino también grandes depósitos de obras de arte privadas en todo el mundo.
Pero también es considerado como un actor importante en el desarrollo del mercado financiero, Mercado de Valores a nivel mundial. Y también cuenta con iniciativas tan importantes como el proyecto “Brunig Mega Safe”, que consiste en rezar a los Alpes suizos para que construyan bóvedas de seguridad para almacenar todo tipo de objetos de valor.
Entre sus peculiaridades está que cotiza en Bolsa de Valores, teniendo a la fecha una inversión de más de 170 mil millones de dólares en grandes empresas como Apple, Faceboock y otras en ese orden de importancia.
Por otro lado tenemos que no pertenece al estado, su capital está compuesto por cien mil (100.000) Acciones y el 45% de estas pertenecen a los diferentes cantones que conforman la confederación suiza.
Asimismo, el 15% queda en manos de bancos locales que funcionan como pequeñas cajas de ahorro y que a su vez también pertenecen a los Cantones.
Historia de la banca suiza
Suiza cuenta con una sólida y estable estabilidad política a lo largo de los años, pues se ha mantenido al margen de los conflictos en el Continente Europeo a lo largo del siglo XX (20). Su “neutralidad” es notoria.
Haciéndolo el lugar ideal para (asegurar) Activos y protegerlos de pérdida o confiscación.
Este Banco está regulado por el sistema perteneciente a la “FINMA” (Autoridad Federal de Supervisión del Mercado Bancario Suizo). que a su vez ejerce a través de las leyes federales.
Este tiene entre sus mayores cualidades el uso del “Secreto Bancario”.
La tradición del Secreto Bancario del país se remonta a la época medieval y fue (codificado) como ley en el año 1934.
El secreto bancario suizo
Esto comienza con el establecimiento de la “Ley Bancaria” en 1934, donde se tipificó como delito la propagación (revelación) de información de los cuentahabientes a terceros.
No obstante esta ley, si bien no ayuda a evadir impuestos, sí propone la máxima privacidad a nivel nacional y la protección de los bienes con una normativa propia que garantice la buena protección del dinero; combinado con las herramientas legales adecuadas.
Esta privacidad ha permitido a muchos empresarios proteger su dinero ante posibles dificultades legales, negociaciones complejas y países con políticas económicas inestables.
Otra de sus ventajas es la exención de impuestos para cuentahabientes extranjeros.
Beneficios de la Banca Suiza
Dada su notoria estabilidad (económica y política), ofrece una garantía de seguridad para la inversión de (dinero). a continuación nombraremos algunas de sus ventajas más importantes.
- No es parte de la Unión Europea
- En una situación de quiebra, la institución bancaria proporciona una garantía de hasta cien mil (100.000) (CHF), con reembolsos de pagos de dividendos.
- .Los titulares de Acciones u otros fondos son sus propios dueños, el banco solo actúa como (intermediario).
- Amplia gama de servicios.
- Seguimiento y atención personalizada de las cuentas.
- Apertura de cuenta a distancia.
- Excelentes oportunidades para (inversiones y ahorros).
- Tiene garantía legal.
- Confianza Fiabilidad Discreción.
- Comunicación Profesional. Manejo de varios idiomas.
- Eficacia.
¿Como funciona?
Se regula a través de la institución pública “FINMA” cuya función es supervisar las actividades del banco y también del mercado (seguros y fondos de inversión).
De igual manera, también encontramos la participación de otro organismo gubernamental denominado “Oficina del Ombudsman” de la Banca Suiza, que promueve la asistencia, mediación gratuita a los inversionistas que buscan Activos Latentes.
Se rige por la “Ley Bancaria” de 1934 que estableció las normas (del secreto bancario), sancionando su violación.
Luego mencionamos que utiliza la figura de pagos electrónicos conocida como “Swiss Interbank Clearing” en sus siglas (SIC), supervisada por el Banco y opera a través de una empresa mixta.
También encontramos el uso del “WIR Bank” como un sistema de moneda independiente (complementario) que apoya a las empresas en (hotelería, construcción, comercio minorista, manufactura, servicios profesionales).
Emite una moneda (privada) llamada “Franco WIR” que se usa junto con el (Franco suizo). Fue creado después de la “Gran Depresión” como un medio de compensación.
¿Cómo abrir una cuenta en Swiss Banking?
Esto se puede abrir de forma remota; Entre los documentos solicitados encontramos los siguientes:
- Documentos de Identidad Vigentes.
- Comprobante de domicilio.
- Factura nacional.
- Documento de “Debida Diligencia (Due Dilligence)”.
- Documentos relacionados con transacciones de dinero.
Depósito inicial
Las cuentas se ofrecen para invertir o ahorrar según las especificaciones de los clientes, por lo que es necesario mantener saldos mínimos en la cuenta en todo momento; para evitar cierres por falta de rentabilidad.
El importe del Depósito Inicial es relativo entre bancos y oscila entre los Diez Mil Euros (10.000) y los Quinientos Mil Euros (500.000), pudiendo rondar incluso el millón de Euros (1.000.000.) en algunos casos.
Bancos suizos existentes
Se menciona la existencia de aproximadamente cuatrocientas entidades y (agentes de valores). que nombraremos a continuación:
- UBS AG, tiene sucursales en todo el país y en varios (centros internacionales).
- Credit Suisse, estos negocian más del 50% de los depósitos del país.
- Banco Central, comenzó a operar en el año 1906; Cotiza en la Bolsa de Valores y está dentro de la jurisdicción de los “cantones”.
- Banqueros Privados.
- Los Bancos Cantonales, son organismos semigubernamentales.
- Banco Cantonal de Zúrich.
Artículo traducido del sitio de María Carolina Chapellín de Mirabal: