El Salvador lucha por mantenerse a flote pese a la inflación

El Salvador lucha por mantenerse a flote pese a la inflación.

La nación centroamericana atraviesa por una crisis económica y política muy tensa.

Tomando en cuenta que el país ha hecho grandes inversiones en criptomonedas.

Lo que ha generado gran controversia entre los adversarios de Nayib Bukele presidente de los salvadoreños, el Fondo Monetario Internacional y otros mandatarios.

Pero eso no es lo único que afecta al país, El Salvador está sufriendo la inflación más alta de los últimos 20 años.

El salario mínimo mensual en ese país centroamericano es de 365 dólares y los precios de los alimentos se han disparado en más de un 13%.

Para muchos salvadoreños como Evelyn Amador surtir la despensa cada semana se ha convertido en un lujo.

La tasa de inflación interanual en junio en El Salvador llegó al 7,76 %, por arriba del 7,48 % registrado en mayo y se colocó como la cifra más alta desde 2010.

Así lo informaron cifras del Banco Central de Reserva (BCR) consultadas por Efe, a finales de la semana.

“Hay liquidez” dice Bukele

Mientras tanto, el presidente Nayib Bukele afirmó que su Gobierno tiene la liquidez para el pago de los bonos con vencimiento para enero de 2023 y 2025.

Por lo que envío a la Asamblea Legislativa dos propuestas para “asegurar los fondos”.

“Hoy enviamos 2 proyectos de ley a la Asamblea Legislativa para asegurar los fondos para hacer una oferta de compra transparente, pública y voluntaria a todos los tenedores de bonos de deuda soberana salvadoreña desde 2023 hasta 2025, al precio de mercado al momento de cada transacción”, publicó el mandatario en Twitter.

El Salvador lucha por mantenerse a floteEl Salvador lucha por mantenerse a flote pese a la inflación

El Salvador debe pagar en enero de 2023 un total de 800 millones de dólares en eurobonos y en enero de 2025 otros 800 millones.

Así lo señala el Registro Estadístico de las Emisiones de Valores de la República de El Salvador de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Sin entrar en detalles de las fuentes de financiación, Bukele publicó que:

“El Salvador tiene suficiente liquidez, no solo para pagar todos sus compromisos a su vencimiento, sino también para comprar toda su propia deuda (hasta 2025), por adelantado”.

Agregó que lo harán “al precio de mercado (entendiendo que el precio de mercado probablemente subirá una vez comencemos a comprar todos los bonos disponibles)” y que “la operación de compra comenzará en 6 semanas”.

Reducciones en la nota de riesgo

Las principales agencias calificadoras han reducido la nota de riesgo de El Salvador a raíz de las crecientes necesidades de financiación del Gobierno salvadoreño.

La agencia calificadora Moody’s redujo a inicios de mayo la nota de El Salvador de emisor en moneda extranjera a largo plazo ante la posibilidad de un impago de la deuda que el país debe amortizar en 2023 y 2025 y la falta de un “plan creíble” para enfrentar la situación.

A mediados de mayo, el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) durante el período 2009-2014, Carlos Acevedo, dijo a Efe:

“Que a su juicio el país pagará los bonos con vencimiento en enero de 2023 principalmente por la cercanía de las elecciones presidenciales en las que se prevé que Bukele busque la reelección”.

Indicó que, aunque el país logre pagar su deuda a mediano plazo, “definitivamente El Salvador va a tener que asumir los costos de un ajuste fiscal para evitar caer en una situación de impago en el mediano plazo”.

Inflación | El Salvador lucha por mantenerse a flote

La tasa de inflación interanual en junio en El Salvador llegó al 7,76 %, por arriba del 7,48 % registrado en mayo y se colocó como la cifra más alta desde 2010.

Los registros en línea del BCR, que dan cuenta de la inflación desde 2010, apuntan que la inflación solo de junio fue del 0,84 %, ligeramente inferior al 0,91 % de mayo, y el acumulado en 2022 llegó a 4,55 %.

Mientras que, la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), dependiente del Ministerio de Economía, no ha publicado aún sus cifras del índice de precios al consumidor correspondientes a junio.

La entidad señaló en un boletín que en mayo “sobresalen las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas, muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar y educación”.

Por otra parte, la institución destacó que las bebidas alcohólicas y tabaco registra “la principal disminución”.

Añadió que este comportamiento de los precios al consumidor fue “motivado por un mayor ritmo de variación en los precios en general, lo cual contribuye a mantener un nivel de inflación relativamente superior al registrado en mayo 2021”.

Precios del combustible congelados hasta agosto

Para tratar de disminuir los efectos de la crisis económica mundial, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una ley para congelar los precios de los combustibles durante hasta agosto.

El Gobierno, que presentó esta iniciativa, espera que se beneficien a 1,2 millones de conductores, además de la cadena de suministros, el transporte de alimentos y las mercaderías, entre otros.

Un informe reciente del Banco Mundial recortó la previsión de crecimiento económico para El Salvador, altamente dependiente de las remesas familiares, a 2,7 % desde un 2,9 % previo.

Este desempeño, según prevé el Banco Mundial, será el más bajo de los países centroamericanos e inferior al promedio de Centroamérica.

Por su parte, el BCR recortó recientemente su proyección de crecimiento económico para el cierre de 2022 a un 2,6 %, de un 3,2 % anterior.

¿Qué es lo que pasa en El Salvador? | El Salvador lucha por mantenerse a flote

Para comprender lo que sucede hoy día en el país centroamericano, es necesario hacer un recuento.

Ha pasado un año desde que El Salvador adoptó Bitcoin como moneda de curso legal y lo que ocurre en ese país no es lo esperado.

Cuando el presidente Nayib Bukele anunció que la criptomoneda formaría parte del cono monetario de circulación nacional parecía un acierto.

Sin embargo, a finales de 2021 los criptoactivos comenzaron una carrera en picada de la que aún no se han levantado.

¿Cuántas Bitcoins tiene El Salvador?

Al momento de redacción de este artículo Bitcoin se cotiza en $23.794,96. Mientras que el año pasado llegó a los $67.000.

momento en el que su precio estaba en lo más alto, llevó actualmente a pérdidas en la reserva nacional de la criptomoneda líder.

Actualmente El Salvador posee un total de 2.301 bitcons en su reservalo cual serían más de 69 millones de dólares estadounidenses, según la calculadora de CriptoNoticias.

Ahora vale menos de USD 30.000, lo cual es más del 55,7% menos en cuestión de unos meses.

Por lo que, bitcoin dejó de ser una solución para el país y se ha convertido en parte de las preocupaciones nacionales.

Esta decisión trajo al país un crecimiento económico muy bajo y un amplio déficit fiscal.

Aunado a casi el 90% del producto interno bruto (PIB) en deuda pública, según el boletín de Frank Muci, miembro de la Escuela de Políticas Públicas del instituto londines, LSE.

Si Bitcoin no mejora en los siguientes meses y el Gobierno salvadoreño vende algunos a precio menor del que compró, entonces se consideraría pérdida de inversión.

Lo cierto es que la incertidumbre reina en los salvadoreños quienes consideran que es tiempo de tener ahorros en dólares u otra moneda de valor a fin que su dinero no se devalúe.

Mientras tanto, aguardan a que alguna especie de milagro financiero ocurra para que la economía vuelva a niveles estables y sobre todo, la inversión en criptomonedas no sea un fracaso.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *