Estados Unidos descarta recesión gracias a la generación de empleo

Estados Unidos descarta recesión gracias a la generación de empleo

El miedo a que la potencia más importante del mundo entrara en recesión causó pánico mundial.

Las bolsas de valores han mostrado caídas fuertes mientras los inversionistas se mantienen a la expectativa y la población tratando de llevar una vida lo más cautelosa posible.

Todo esto se generó luego que la inflación en Estados Unidos alcanzara niveles no vistos desde hace décadas.

Por ejemplo, la tasa de variación anual del IPC en Estados Unidos en junio de 2022 ha sido del 9,1%, 5 décimas superior a la del mes anterior.

La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 1,4%, de forma que la inflación acumulada en 2022 es del 6,3%

Otro dato curioso a destacar es la subida del 3,8% de los precios de Transporte, hasta situarse su tasa interanual en el 19,8%.

Esto contrasta con el descenso de los precios de Vestido y calzado del -0,3%, y una variación interanual del 5,2%.

Por todo esto se ha hablado todo este año de una posible recesión, aunado a que el aumento en las tasas de interés no dejaba mucho a la imaginación.

De modo que ese escenario es ahora un poco menos probable.

Estados Unidos descarta recesión

Estados Unidos descarta recesión gracias a la generación de empleo

El Gobierno estadounidense descartó este lunes la posibilidad de que la economía del país vaya a caer en recesión y sostuvo que la solidez de su mercado laboral respalda un crecimiento en expansión.

Este país sumó en junio 372,000 puestos de trabajo, una cifra con la que el índice de desempleo del país se mantuvo en el 3.6 %.

Porcentaje en el que ya permanece por cuarto mes consecutivo.

Muy cerca del 3.5 % que se alcanzó en febrero de 2020, antes de la pandemia.

“Si miras la fortaleza de la economía, la del mercado laboral y la del gasto del consumidor, concluyes que ahora mismo se mantiene claramente en expansión”, apuntó en rueda de prensa el asesor económico de la Casa Blanca, Jared Bernstein.

Bernstein dijo que el salario promedio por hora aumentó 10 centavos, o 0,3%, a 32,08 dólares, y 5,1% en los últimos 12 meses, según el informe.

Informó que el precio del galón (3.78 litros) de combustible ha descendido 50 céntimos en los últimos 44 días:

“Una de las caídas más rápidas en una década”, a su juicio, que hace que el gasto medio mensual sea 25 dólares menor que si el coste se hubiera mantenido en el pico de junio.

¿A qué se debe esta mejora?

El asesor económico de la Casa Blanca dijo que esta mejora en la generación de empleo tiene un nombre definido: Joe Biden.

Dado que este ordenó en abril liberar de las reservas estratégicas 180 millones de barriles de petróleo, a un ritmo de media de un millón al día durante seis meses.

Decisión que, según el asesor económico, ha dado un fuerte impulso al sector laboral e indicó que hasta la fecha ya se han liberado 84.

El otro lado de este crecimiento del empleo | Estados Unidos descarta recesión

Con un crecimiento como ese se despierta otro temor y es el de un aumento en la inflación. ¿Por qué?

Porque con las empresas teniendo dificultades para llenar puestos de trabajo y muchos trabajadores al margen del mercado, los salarios tuvieron que subir, lo que presiona los precios al alza.

La economía ganó 2,74 millones de empleos en la primera mitad del año, más que la mayoría de los años completos desde 2000.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que un mercado laboral sólido es una buena cosa.

Al tiempo que destacó que apoya “completamente” otro aumento en las tasas de interés de referencia este mes, de 0,75 puntos porcentuales, como el decidido en junio.

No obstante “estamos empezando a ver algunas señales de desaceleración (económica), que es lo que necesitamos porque lo que tenemos ahora es un gran desequilibrio entre oferta y demanda que está empujando la inflación”, declaró Bostic a CNBC.

Apoyo a medidas familiares

Funcionario añadió la “importancia de tomar medidas de apoyo” para las economías familiares, en vistas de propiciar el crecimiento a largo plazo.

Lo que significaría un posible incremento en el gasto público.

“No puedo dejar de enfatizar la importancia, en este momento de nuestra expansión económica, de tomar medidas sobre estos apoyos cruciales para los presupuestos familiares y para el crecimiento a largo plazo y la seguridad económica.”, añadió.

El panorama durante estos siete meses del 2022 | Estados Unidos descarta recesión

A continuación daremos un breve pero detallado recorrido por esos momentos álgidos de la economía estadounidense este año.

Al menos en los siete meses que ya trascurren no se ha hablado de otra cosa que no sea inflación y posible recesión.

Dos factores claves en cualquier país y que ahora mismo, parecen competir mutuamente pero al final van de la mano.

Dado que al haber una inflación elevada y un estancamiento de la actividad económica dos trimestres seguidos se produce una recesión.

Que no es otra cosa que una desaceleración de la economía. Esta reducción de la actividad económica se mide a través de la bajada, en tasa interanual.

Así como del Producto Interior Bruto real, y debe producirse de manera generalizada durante un período de tiempo significativo.

Con esto mente veamos entonces lo que pasa en esta gran potencia mundial: Estados Unidos.

El PIB se contrajo

El producto interno bruto (PIB) real se contrajo en el primer trimestre de 2022, disminuyendo a una tasa anual de 1,5%.

Esto es más rápido de lo esperado, según la segunda estimación de la Oficina de Análisis Económico (BEA).

La disminución se debió principalmente a las revisiones de la inversión privada en inventarios y la inversión residencial.

Sin embargo, fue parcialmente compensada por una revisión al alza en el gasto de consumo, pero ¿la caída del PIB es señal de recesión?

Dado que la tasa de crecimiento del PIB fue sólida en el cuarto trimestre (6,9 %), tendría que contraerse una vez más en el segundo trimestre para lanzar la economía a una recesión, de acuerdo con Fox Business.

“Tal vez no sea sorprendente que el paso atrás en el crecimiento económico para comenzar el año haya avivado los temores de que la economía esté cayendo en una recesión”, señaló Wells Fargo en su perspectiva económica más reciente.

Posteriormente agregó:

“Sin embargo, como señalamos en ese momento, la contracción es, en parte, una compensación por la sólida tasa de crecimiento del 6,9% experimentada en el último trimestre de 2021″.

Los inversores tienen un ánimo pesimista | Estados Unidos descarta recesión

Ante todo lo que hemos manifestado a lo largo de estos párrafos nos encontramos con otro panorama que no podemos dejar pasar.

Según una reseña de Bloomberg, el pesimismo aumenta cada vez más en los constructores de viviendas dado que están afectados por la subida en los tipos de interés de las hipotecas.

Asimismo las pequeñas empresas están luchando para mantener su nómina, los costos empresariales y la nueva contratación de personal.

“No creo que se pueda producir un aterrizaje suave y completamente benigno de la economía en este momento”, declaró Ethan Harris.

Ethan Harris es jefe de investigación de economía global de Bank of America, Corp.

“Vamos a tener una economía débil o una recesión”, subrayó.

Por su parte, los economistas de Wall Street están recortando sus previsiones para este año toda vez que la Reserva Federal hiciera el aumento en los tipos de interés.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *