Estados Unidos en una recesión cuestionada

Estados Unidos en una recesión cuestionada

¿Sí o No? Esta es la pregunta que muchos se hacen en este momento cuando la teoría indica que Estados Unidos entró en recesión.

Pero las autoridades gubernamentales aseguran que el país sigue a flote porque tiene una economía robusta.

Este jueves 28 de julio de 2022 se conoció una nueva contracción de la economía norteamericana (0,2%), lo que según la definición de recesión ya califica como tal.

Mientras tanto, el dato publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA) confirma un segundo descenso consecutivo del PIB, lo que tradicionalmente se considera una recesión técnica.

Cabe recordar que durante el primer trimestre de este año la economía estadounidense se contrajo 0,4%.

Por su parte, BEA calcula un ritmo anual de caída de 0,9%.

Algo a lo que se le suman la alta inflación, los problemas en la cadena de suministros y el aumento de las tasas de interés. Todo esto supone un retroceso en la recuperación económica que se busca.

Estados Unidos en una recesión cuestionada

Ante toda esta situación cabe preguntarse a qué se debe que la gran potencia mundial esté atravesando por todo esto.

Y es que gran parte de la contracción se debió a una caída en la inversión en inventario, que había estado en auge en los últimos meses de 2021.

Las exportaciones y el gasto público también disminuyeron, mientras que las importaciones aumentaron.

El gasto del consumidor, que es vital para la economía, aumentó a medida que los precios continuaron subiendo.

Otro índice que mostró cambios importantes es el índice de precios al consumidor que se ubicó 7% en los tres primeros meses del año, o un 5,2% si se excluyen los precios de la energía y los alimentos.

En declaraciones a EFE, Jared Bernstein, uno de los asesores económicos del presidente estadounidense, Joe Biden, insistió el miércoles en defender que la recesión es un concepto que tiene en cuenta muchos factores.

“La idea de recesión está definida por los economistas como una bajada de la actividad económica amplia y persistente. No es necesariamente dos trimestres de bajada del PIB, especialmente si esas bajadas son leves”, aseveró Bernstein, quien sin embargo dijo no querer pintar una imagen demasiado amable de la situación.

El dato se conoce un día después de que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos subiera en 0,75 puntos el tipo de interés oficial por segundo mes consecutivo.

Además, no descartara otro aumento inusualmente alto en septiembre, si la inflación continúa subiendo.

En junio, la tasa de inflación de la mayor economía del mundo se situaba en 9,1%, algo no visto desde 1981.

Estados Unidos en una recesión cuestionada

¿Qué causó la contracción económica en EEUU durante el inicio de 2022? | Estados Unidos en una recesión cuestionada

Entre los factores que arrastran la economía a principios de 2022 se encuentran la reducción de las compras de inventario para los minoristas y la creciente brecha entre las exportaciones y las importaciones de Estados Unidos.

Información publicada por el portal El Tiempo Latino señala que este escenario se da por las siguientes causas:

  • Muchas empresas compraron menos inventario del que normalmente harían a principios de 2022 porque tenían mercancía sobrante de finales del año pasado, cuando se abastecieron de bienes extra para protegerse de la escasez y los retrasos en la cadena de suministro.
  • Según los economistas, este descenso en las compras puede hacer bajar artificialmente las cifras del PIB.
  • Uno de los mayores puntos de presión de la economía es la inflación. Los precios han subido un 8,5% en el último año.
  • El Banco Central comenzó a subir los tipos de interés con la esperanza de frenar la economía lo suficiente como para contener los precios.
  • Los tipos hipotecarios, que durante años han rondado el 3%, han superado el 5% este mes por primera vez en más de una década.
  • Aunque hay indicios de que las familias y las empresas están empezando a reducir el gasto, la demanda de muchos bienes y servicios sigue siendo elevada a pesar del aumento de los costes.
  • Los empresarios han creado más de 400 mil puestos de trabajo durante 11 meses consecutivos, lo que ha hecho que la tasa de desempleo se sitúe en un nuevo mínimo pandémico y se acerque a un mínimo de varias
  • décadas

“No fue una sorpresa” dijo Joe Biden

Ante la noticia de un segundo trimestre contraído, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden dijo que no estaba sorprendido.

En un comunicado expresó que “no fue una sorpresa”.

“Después del crecimiento económico histórico del año pasado ––y la recuperación de todos los empleos del sector privado perdidos durante la crisis de la pandemia–– no sorprende que la economía se esté desacelerando a medida que la Reserva Federal toma acciones para reducir la inflación”, expresó el mandatario norteamericano.

¿Qué dicen los expertos? | Estados Unidos en una recesión cuestionada

Algunos economistas consultados por CNN apuntan a que es prematuro hablar de recesión.

Y la principal razón por la que sería prematuro declarar una recesión únicamente con la cifra del PIB es que los datos pueden cambiar.

Señalan que las revisiones posteriores de las cifras para el primer trimestre cambiaron de una caída inicial del 1,4% al 1,6%,.

En ese sentido, los números de hoy jueves corresponden apenas “a la primera de tres estimaciones”.

Mientras tanto, el Departamento de Comercio refina repetidamente sus cálculos a medida que dispone de nueva información.

“De hecho, aproximadamente un tercio de las publicaciones iniciales del PIB se basan en suposiciones y extrapolaciones estadísticas debido a la ausencia de datos concretos”.

Según el Banco de la Reserva Federal de San Francisco.

“Por lo general, estos son puntos únicos en el tiempo, instantáneas. Es casi como mirar un balance general versus un estado de resultados durante un trimestre”, explicó Eric Freedman, director de inversiones de US Bank Wealth Management.

Anna Rathbun, directora de inversiones de CBIZ Investment Advisory Services, sugirió que la contracción del 1,6% en el PIB del primer trimestre fue artificialmente baja porque las empresas comenzaron a acumular inventario en el último trimestre del año pasado.

Frente a todo esto, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró el miércoles la importancia de considerar varias medidas económicas clave a medida que el banco central determina los movimientos futuros de las tasas.

Sin embargo, Powell dijo que la primera lectura de un informe del PIB debe revisarse con lupa.

Hay esperanza

Como dicen por ahí mientras haya vida hay esperanza y esta es la que tienen algunos expertos al igual que el Gobierno de la casa blanca.

A pesar de la inflación, la economía de Estados Unidos podría finalizar el 2022 con un crecimiento cercano al 2%.

Así lo afirmó en entrevista con José Antonio Montenegro el experto en economía Paulo Vieira da Cunha, director de Verbank Consulting.

La entrevista completa en GloboEconomia, que se emite los sábados a las 7:00 pm y los domingos a las 12:30 pm hora de Miami.

En el siguiente link podrá verla: https://cnnespanol.cnn.com/video/crecimiento-economia-estados-unidos-inflacion-jose-antonio-montenegro-globoeconomia/

¿Qué es una recesión?

“Una recesión es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo”.

“También se define como una caída significativa de la actividad económica que acontece en el conjunto de la economía y para un número suficiente de meses”, refiere El Economista.

Ahora bien, en una recesión se afectan todos los factores productivos: las empresas, los trabajadores, los consumidores y los clientes de los bienes y servicios.

Las pérdidas o restricciones que cada uno tenga las sufrirá en mayor o menor grado pero no escaparán de ellas.

En este sentido, las medidas que los países pueden implementar para enfrentar una recesión son complejas e incluyen entre otras:

Despidos o reducción de la fuerza laboral y disminución de los programas productivos con la consecuente pérdida de competitividad y precios atractivos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *