Estanflación: ¿qué es y por qué los expertos le temen?

Estanflación: ¿Qué es y por qué los expertos le temen tanto?

Se trata de una aceleración de la inflación coexistiendo con tasas de desempleo elevadas.

Origen del término: Estanflación

El termino fue acuñado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico, Ian McLeod como fusión de los vocablos estancamiento e inflación en un discurso en la Cámara de los comunes.

“We now have the worst of both worlds — not just inflation on the one side or stagnation on the other. We have a sort of ‘stagflation’ situation” (Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no inflación por un lado o estancamiento por otro. Tenemos algo así como una estabulación).

¿Qué la causa?

La estanflación distorsiona completamente los mercados y coloca a los hacedores de políticas de los gobiernos y sus bancos centrales en una posición ‘perder-perder’.

Para que haya una estanflación se necesita de dos cosas: Una recesión y altos niveles de inflación.

En este sentido, se habla de recesión cuando el Producto Interno Bruto (PIB) decrece durante dos trimestres consecutivos.

La combinación de estos factores se considera uno de los peores escenarios económicos posibles por la dificultad de su manejo y corrección.

Debido a que las políticas monetarias y fiscales que suelen utilizarse para dinamizar una economía recesiva empeoran el componente inflacionario de la estanflación y las políticas monetarias restrictivas que se utilizan para combatir la inflación tienden a profundizar y ampliar su componente recesivo.

Lo peor de dos mundos

Cuando una economía pasa por periodos de estanflación se combina lo que los economistas llaman: “lo peor de los dos mundos”.

Esto hace referencia a las consecuencias que trae la inflación a un país y al mismo tiempo la recesión. Dado que se forma una contradicción económica hostil.

Lo que dificulta que los gobernantes o encargados de las carteras económicas tomen decisiones eficaces y mientras tanto, el pueblo es el que debe lidiar con la escasez, las altas y bajas.

Vamos a explicar esto en otras palabras:

Cuando hay recesión el decrecimiento de algunos sectores, como la producción de bienes, junto al crecimiento de otros sectores, como la producción de servicios se afectan.

Ahora bien, si hablamos de un país con una economía abierta pero inflada ocurre un proceso de devaluación.

Y eso puede registrarse con una contracción de las actividades que consumen divisas y una expansión de las que generan divisas.

En resumen: Una situación complicada, confusa, nada fácil para la toma de decisiones.

Estanflación

El dilema de la estanflación

La estanflación se convierte en un dilema para la política monetaria.

Porque debe elegir entre las medidas normalmente usadas para incrementar el crecimiento económico y aumentar por tanto una inflación desbocada o políticas para luchar contra la inflación.

Dado que esta última reduce la actividad en una economía en situación de paro.

Normalmente los bancos centrales deben elegir entre reactivar la economía o drenarla mediante el ajuste del tipo de interés del dinero, siendo este su principal cometido.

Y este escenario no es algo lejano a los actuales tiempos, Estados Unidos está pasando por uno de los momentos inflacionarios.

Cerró el 2021 y comenzó el 2022 con niveles de inflación tan elevados como hacía 40 años no experimentaba.

Lo que ha llevado a la Reserva Federal a subir los tipos de interés.

Volviendo a nuestro relato explicativo sobre el dilema de la estanflación, veamos lo que ocurre cuando se reduce el tipo de interés.

Esto provoca un crecimiento económico pero dispara la inflación, por su parte, aumentar el tipo de interés permite luchar con la inflación pero reduce el crecimiento económico.

En la estanflación se dice que ambos problemas coexisten.

Parte de la dificultad a la que los bancos centrales se enfrentan en la estanflación es que la misma ocurre selectivamente en distintas clases de activos.

Por ejemplo, a finales de 2007, los valores de las casas en EE. UU. empezaron a caer (deflación) mientras los precios del consumo comenzaron a crecer (inflación).

Los esfuerzos de la Reserva Federal (dígase el Banco Central de EE. UU.) para evitar la caída de los precios de las viviendas fueron dirigidos a reducir el tipo de interés para hacer las hipotecas más asequibles.

Acción que desencadenó un incremento de dinero para los consumidores y una reducción en el precio de los créditos.

Expertos hablan sobre este fenómeno y sus repercusiones

La estanflación es “una situación en la cual se dan dos fenómenos que son muy peligrosos para una economía: la inflación y el estancamiento económico”, explica a Newtral.es Chencho Riquelme, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia (UM).

Esta circunstancia está presente en economías que carecen de dinamismo –o que están en recesión– y en las que, además, los precios siguen subiendo.

Juan José Pintado, profesor de Economía de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), aclara a Newtral.es que “lo normal es que los precios suban”.

Y acota que es un proceso que muestra señales de vida en una economía.

“Es más, una economía en la que esto no sucede es como si estuviera muerta”. No obstante, el experto distingue entre meras subidas de precios que se producen por el funcionamiento del mercado y lo que es un proceso inflacionista.

¿Cómo combatir la estanflación?

Para los expertos, una de las prioridades a la hora de combatir la estanflación económica sería controlar la inflación.

“Si no tienes controlada la subida de precios, cualquier estímulo económico puede generar más inflación, por lo que a corto plazo lo primordial es esto”, explica Francisco Joaquín Cortés.

Francisco Joaquín Cortés es profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Esto se puede hacer a través de subvenciones, añade el profesor de la UNIR, que lo ejemplifica con las medidas tomadas en los últimos meses en relación a los precios de la energía.

La estanflación en pleno 2022

Actualmente el mundo entero experimenta grandes números en sus índices de inflación, así como una crisis económica agudizada por la pandemia del Coronavirus.

Por lo que la estanflación es una realidad en varios países.

Así lo sostiene la vicepresidenta y economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart.

Quien durante una conferencia organizada por el Banco Central de Reserva (BCR) de Perú, dijo:

 “Sin ser melodramáticos, creo que la estanflación es la realidad de muchos países. Los territorios en riesgo de estanflación son los de mayor inflación y menores ingresos de los que había antes de la ­ pandemia. Tenemos entonces una situación de alta inflación y recuperación baja”.

Cuatro cosas que afectan al mundo en este momento según el Banco Mundial

Según la representante del Banco Mundial hay cuatro cosas que influyen en la economía mundial en este momento.

Estas cosas fueron agrupadas por la institución financiera en lo que ellos llaman cuadrantes y que detallamos a continuación.

El primero es dónde se presenta una inflación más alta, ingresos más bajos que el pico anterior y, por lo tanto, riesgo de estanflación; que es donde todos los continentes tienen zonas con esa alerta.

El “Cuadrante II” es el que presenta mayor inflación, ingresos en su punto máximo en 2021 y riesgo de sobrecalentamiento de la economía, pero no de estanflación.

“En este se ubican Estados Unidos, Chile, Australia, Noruega, entre otros”, acotó.

El “Cuadrante III” es el que presenta menor inflación e ingresos en su punto máximo en 2021, por lo que el segmento de riesgo es bajo. Es el caso de China, Egipto y Kenia.

Y finalmente, el “Cuadrante IV” es el que tiene menor impulso del IPC, ingresos más bajos que el pico anterior y, por lo tanto, riesgo de recesión, o también llamado “comienzo de depresión”.

Rusia estaba en el segundo cuadrante antes de la guerra

El planteamiento de Reinhart aclara que Rusia estaba en el segundo cuadrante de riesgo de sobrecalentamiento de la economía, el mismo en el que están EE.UU.

Sin embargo, tras la invasión a Ucrania y posteriores sanciones económicas, ahora pertenece también al cuadrante I de estanflación.

“Para muchos países el sobrecalentamiento no es una explicación, pues son varios los que no se han recuperado en términos de renta per cápita al nivel pre crisis. La inflación es regresiva para mercados emergentes aún”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *