FMI advierte sobre economía fragmentada a nivel mundial

FMI advierte sobre economía fragmentada a nivel mundial

 

La economía global está siendo llevada al borde del precipicio por una crisis tras otra.

Cuando se inauguró el lunes en Davos, Suiza, el primer Foro Económico Mundial que se realiza en persona desde 2020, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la economía enfrenta “quizás su mayor prueba desde la Segunda Guerra Mundial”.

“Enfrentamos una posible confluencia de calamidades”, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un comunicado.

El precio del conflicto entre Rusia y Ucrania

El FMI añadió que la guerra entre Rusia y Ucrania ha agravado la situación económica mundial que sumada a los nuevos brotes de Coronavirus pone un tinte fuerte al panorama.

Como consecuencia la recuperación económica se ve pausada y la inflación avivada a medida que aumenta el costo de los alimentos y el combustible.

El aumento de las tasas de interés eleva la presión sobre los países, las empresas y los hogares con grandes cantidades de deuda.

Las turbulencias del mercado y las restricciones continuas de la cadena de suministro también representan un riesgo.

Y luego está el cambio climático.

FMI advierte sobre economía fragmentada

Direcciones opuestas que aumentan la escasez

Ante toda la presión mundial en materia económica el organismo convocó a representantes gubernamentales y empresarios a fin de reducir las barreras de comercio.

Sin embargo, no todos los países se sumaron a la iniciativa de encontrar una solución global y acudieron a decisiones que, por el contrario, ayudan a la escasez.

Es decir, aplicaron restricciones en el comercio de alimentos y productos agrícolas que pueden exacerbar la escasez y hacer subir los precios a nivel mundial.

A principios de este mes, la decisión de la India de prohibir la exportación de trigo disparó el precio del grano.

Por su parte, Indonesia prohibió la mayoría de las exportaciones de aceite de palma en abril para proteger los suministros internos, pero levantará la prohibición esta semana.

FMI advierte sobre economía fragmentada

Durante la reunión en Davos una de las muchas palabras de moda es “fragmentación”, una fuerza que los economistas advirtieron podría tener “consecuencias humanas devastadoras”.

Por “fragmentación”, se refieren a la ruptura del tipo de comercio e inversión libre y transfronterizo que ha definido el orden económico mundial en las últimas tres décadas.

Se trata de una forma de desglobalización: la reconstrucción de vallas en torno a feudos nacionales o regionales.

“La fragmentación es la sensación de que puede que las economías se protejan un poco más a nivel interno, y eso podría desacelerar las cosas”, me dijo Josh Lipsky, director del Centro de GeoEconomía del Atlantic Council. “Y entonces puede hacer que las cosas sean más costosas”.

¿Será posible un aislamiento?

La economía fragmentada no es un tema nuevo, más con la llegada de la pandemia y la crisis de suministros, junto con la guerra, las crecientes divisiones políticas y las persistentes disputas comerciales…

Están renovando la preocupación por el retorno a una era de aislacionismo, advirtió el FMI.

“Se espera que las decisiones de las empresas y los gobiernos conduzcan a una mayor fragmentación de la economía mundial y a cambios sin precedentes en las cadenas de suministro, creando una tormenta perfecta de volatilidad e incertidumbre”, escribió un grupo de economistas jefe encuestados por el Foro Económico Mundial.

“Se espera que estos patrones creen más soluciones intermedias y opciones difíciles para los legisladores, y, sin una mayor coordinación, costos humanos impactantes”, agregaron.

Una mirada a la microfragmentación global

Como parte del punto anterior los asistentes a Davos tuvieron la oportunidad de observar en tiempo real el mapa de micro fragmentaciones.

Los economistas están claramente preocupados por un retroceso a los modelos polarizados Este-Oeste de comercio y producción.

En este sentido se observó cómo Didi el gigante de los viajes compartidos en China retiró oficialmente sus acciones de la Bolsa de Nueva York.

Por otro lado Starbucks se retiró de Rusia, siguiendo los pasos de McDonald’s la semana pasada, continuando el éxodo masivo de empresas por la guerra en Ucrania.

Ante esto, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Occidente había adoptado una “posición de dictador”, y que Moscú debe reforzar los lazos con China.

Airbnb dijo que retiraría todos sus listados en China, citando las “costosas y complejas” restricciones operativas vinculadas a los confinamientos por covid-19.

Entre tanto, Malasia se movilizó para restringir las exportaciones de pollo a sus vecinos, diciendo que “la prioridad del gobierno es nuestra propia gente”.

La escasez de fórmulas lácteas para bebés en Estados Unidos es una crisis de salud pública que ilustra el peligro de depender demasiado de la producción nacional de bienes esenciales.

Y aunque la globalización tiene sus inconvenientes, ha triplicado el tamaño de la economía mundial y ha sacado a 1.300 millones de personas de la pobreza extrema, según el Fondo Monetario Internacional.

Lo que ha pasado con Huawei | FMI advierte sobre economía fragmentada

Hasta hace unos años el mercado estaba inundado con productos de la marca Huawei, sobre todo el sector de celulares.
Ahora, ha quedado en un plano aparte y se ha convertido en otro ejemplo destacado de cómo las polaridades políticas han contribuido a la fragmentación, afirma Xiaomeng Lu, director de geotecnologías de Eurasia Group.

“Definitivamente hay un problema de confianza para las empresas tanto de China como de EE.UU… También se puede ver a Microsoft reduciendo lentamente su práctica en China”.

Un paso atrás: la fragmentación no solo tiene que ver con el comercio. También tiene que ver con las finanzas y la supremacía del dólar estadounidense.

“Dadas las medidas que occidente ha tomado contra Rusia, en algunas economías, incluida China, se está hablando seriamente de reducir la dependencia del dólar”, me dijo Lipsky.

Por su parte, Occidente se ha acostumbrado al dominio del dólar, y los inversores deben ser conscientes de que se está produciendo un cambio.

El dólar sigue haciendo girar el mundo, en redes como SWIFT, que están controladas por occidente, pero las monedas digitales podrían llegar a ofrecer una alternativa.

“Estas cadenas de suministro se han construido a lo largo de 30 años, por lo que no se pueden trasladar a otro país”, dice Lipsky. “Vuelva a consultar en Davos dentro de 10 años y vea lo diferente que es el sistema económico mundial. No significa que no haya un deseo de cambiar, pero llevarlo a cabo realmente es mucho más complicado”.

Todavía las criptomonedas no cuentan con el suficiente engagement como para decir que esa transición del dinero

Inflación en Estados Unidos | FMI advierte sobre economía fragmentada

Inflación en Estados Unidos no baja del 8% y el índice de precios al consumidor se ubicó en 0.3%.

Esto es un punto por encima del que esperaban los analistas quienes estimaban un IPC de 0.2% mensual y 8,1% anual.

Estados Unidos pasa por un tiempo complicado en su economía debido a la subida de los tipos de interés.

La Reserva Federal de ese país tomó esta medida con el fin de bajar la inflación pero hasta ahora sólo existe una presión inflacionaria que sufren los hogares norteamericanos.

Los precios siguen subiendo y el ciudadano común es el que se lleva la peor parte al pagar más caro todo.

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 0,3% respecto al mes anterior y 8,3% sobre una base anual, aún entre las lecturas más altas en décadas.

La Fed prevé una tasa de inflación de más de 2% para 2023

El IPC más básico, que excluye alimentos y energía, aumentó 0,6% respecto al mes anterior y un 6,2% desde abril de 2021, según datos del Departamento de Trabajo publicados ayer miércoles.

Algunos de los mayores contribuyentes al aumento mensual incluyeron alojamiento, alimentos, pasajes aéreos y vehículos nuevos.

Asimismo, se proyectó que el IPC básico aumentaría 0,4% respecto al mes anterior, mientras que el indicador principal aumentaría un 0,2%, según las estimaciones medianas de una encuesta de economistas de Bloomberg.

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, que la inflación se mantendrá en 2% durante este 2022 y probablemente 2023.

A pesar de ello asegura que Estados Unidos está buscando la manera de no entrar en una recesión y según dijo esto se logra con el endurecimiento de las políticas.

“Creo que tomará algún tiempo bajar la inflación”, dijo Mester en “Face the Nation” de CBS, citando el aumento de los precios de la energía y las materias primas.

Y acotó:

“Así que creo que la inflación se mantendrá por encima de 2% este año e incluso el próximo, pero la trayectoria será a la baja”.

La funcionaria destacó que el problema de Estados Unidos aumenta a medida que China endurece su política de cero Covid-19.

Lo que lleva al país a cerrarse y afectar la cadena de suministros generando escasez y retraso en toda la cadena productiva. Situación que eleva los precios de lo que ya está en el mercado.

“Ciertamente, el bloqueo en China exacerbará los problemas que tenemos en las cadenas de suministro”, dijo Mester.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *