Funciones y características del dinero | Gustavo Mirabal Castro

Funciones y características del dinero; El dinero como lo conocemos en la actualidad responde a una serie de evoluciones en el tiempo.

Desde el primer momento en que decidieron que el trueque no era ya suficiente, ahí comenzó una transformación.

Incluso hasta el día de hoy la historia del dinero sigue avanzando.

El dinero nace con el propósito de que las personas puedan comprar todo tipo de cosas. De manera que, quien vende y quien compra reciba algo bastante significativo a cambio.

Ese bien puede ser una casa, un auto, pero también se usa el dinero para comprar verduras, frutas, ropa, calzado, en fin, la lista de cosas es interminable.

El dinero ha cambiado en su forma y valor | Funciones y características del dinero

El dinero es un activo que permite adquirir cosas y su valor está asociado a la carga emocional o subjetiva que cada quien ponga a su producto.

-Quien compra una vivienda en una zona buena lo hace porque quiere vivir mejor y ese componente determina el valor del inmueble-.

Así sucede con todo lo demás. De modo que el dinero más el componente emocional da vida a lo que llamamos: comercio

Todo producto comerciado responde a una emoción o necesidad del ser humano y de ello depende también su valor.

Formas de dinero de acuerdo a la zona geográfica

Si revisamos la historia del dinero encontramos que de acuerdo al país o región el dinero era otra cosa.

Es decir, la forma de pago era diferente, en aquel entonces no habían billetes, monedas, cheques, transferencias bancarias, etc.

Por ejemplo, en las sociedades sudamericanas precolombinas el grano de cacao o la raíz de mandioca (yuca) fueron empleados como unidad de intercambio.

En otras geografías ese mismo cometido lo cumplió la sal, la cebada, la plata, el oro, entre otros materiales.

Funciones y características del dinero

Funciones y características del dinero

Luego de este breve recuento de la historia del dinero es momento de adentrarnos en sus funciones y características.

Lo primero que debemos saber es que el dinero en sí mismo no tiene valor, este lo adquiere a raíz de lo que el hombre le agrega.

Un billete impreso sin un monto es tan solo papel. No hay valor allí.

Pero, ese mismo billete con cualquier monto, así sea el más mínimo: 1 dólar, 5 euros, etc., ya tiene un sentido, un valor.

Así que la primera característica del dinero es que su valor es abstracto y simbólico, es decir, se trata de un valor determinado por convención.

Dicho valor convencional expresa fundamentalmente lo mismo aunque la escala de representación varíe (por ejemplo, cuántos dólares o cuántos pesos equivalen al pago de una hora de trabajo manual).

Otra de las características del dinero es que lo emite una autoridad bancaria que avala y certifica además ese valor impreso.

Este ente se encarga de controlar su circulación, rol que en la economía moderna cumplen los bancos centrales de cada nación.

Son las entidades bancarias las que pueden decidir cuánto dinero imprimir cuándo retirar las piezas deterioradas de la circulación, por ejemplo.

El dinero se expresa de formas distintas

Se puede decir que el primer dinero que existió fue el trueque y luego este dio paso a lo que hoy día la gente conoce como dinero, más allá de su denominación.

Es por eso que el dinero puede expresarse en muy distintas formas: Efectivo (billetes y monedas), cheques, etc.

En la mayoría de ellas circula de una mano a otra de manera anónima pero consentida: acepto el dinero porque otros lo aceptarán de mi mano también.

El dinero forma parte de un sistema económico avalado social e institucionalmente, y en ello se diferencia de cualquier otro bien similar.

Por esa razón no podemos comprar con un recorte de periódico, o con un billete que dibujemos nosotros mismos.

Funciones del dinero

Ahora bien es momento de hablar acerca de las funciones del dinero.

En este sentido, el dinero, a grandes rasgos, cumple con las siguientes tres funciones:

  • Sirve como medio de intercambio. Facilitando así las transacciones comerciales y evitando las dificultades para asignar un valor común, propias del trueque. Además, es aceptado por toda la comunidad sin distinción, y es un bien liviano, fácil de transportar y de acumular.
  • Sirve como unidad de cuenta. Esto es, como una unidad de medida para expresar el valor de bienes y servicios, y así poder establecer una escala respecto a qué cosa es barata y qué cosa es costosa. Además, permite expresar en términos comunes el ahorro, las deudas, etc.
  • Sirve para preservar el valor. Ya que normalmente no se deteriora de un día para otro, ni es perecedero a corto y mediano plazo, de modo que el dinero recibido en las ventas de hoy puede ser usado la semana que viene para comprar otros bienes o servicios. Esto permite el ahorro, la inversión, el préstamo, etc.

 

¿Quién crea el dinero?

El dinero no puede ser creado por cualquier persona ni con cualquier material.

Es por ello que existen instituciones encargadas de la elaboración de este.

El Banco Central de cada nación tiene la responsabilidad de crear el dinero y definir la cantidad a imprimir, cómo debe circular, etc.

A esto se le conoce como dinero legal.

También existe lo que se llama dinero bancario. Por su parte, los bancos privados y comerciales pueden emitir dinero para otorgar préstamos, depositándolo en las cuentas de sus clientes y con un respaldo parcial en su coeficiente de caja. Dicho dinero normalmente es de tipo electrónico.

Tipos de dinero

Existen diversas formas de dinero, dependiendo de su presentación y del sistema empleado para sostener su valor. Así, podemos distinguir entre:

  • Dinero mercancía o “real”. Se conoce así al dinero que consiste en bienes o mercancías de valor propio, intercambiables por otras y también utilizables en sí mismas. Es el caso de los granos de cacao con que comerciaban ciertas culturas precolombinas.
  • Dinero representativo. El dinero cuyo valor no es propio, sino de intercambio, es decir, que representa un valor respaldado en algún activo “real”: petróleo, oro, plata o incluso otras monedas de mayor valor, como el dólar empleado para las reservas internacionales de los países.
  • Dinero “fíat” o por decreto. Carente de valor intrínseco, este dinero es decretado por el Estado y obtiene su valor de la confianza en la solidez económica del Estado. Es el caso del dólar, el yen, el euro y muchas de las monedas más fuertes del mundo.
  • Dinero fiduciario. Su nombre proviene de la voz latina fiducia, traducible como “confianza”, ya que justamente su valor proviene de la confianza que la comunidad deposita en él. De modo que no está respaldado en ningún bien de valor intrínseco, sino en una promesa de pago por parte del ente emisor. Visto así, funciona de modo similar al dinero fíat, y es el modelo predominante de moneda de reserva en el mundo entero.
  • Dinero electrónico o e-money. En este caso se trata de dinero que no posee una forma tangible de presentación, sino que existe dentro de sistemas informáticos y se emite de manera electrónica. Este es el caso del dinero movilizado en transferencias bancarias de dinero, y también de divisas electrónicas como el bitcoin.
  • Actualmente las criptomonedas también son un tipo de dinero. Basadas en tecnología blockchain y totalmente descentralizadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *