Israel venderá gas a Europa por medio de Egipto

Israel venderá gas a Europa, al igual que Egipto. Hoy miércoles se hizo historia.

Y es que la Unión Europea firmó un acuerdo con Israel y Egipto para transportar gas natural al continente.

El bloque comunitario busca disminuir su dependencia energética de Rusia con gas procedentes de estos dos países.

Este miércoles, 15 de junio, con Israel y Egipto la UE firmó un memorando de entendimiento para abastecer a Europa de gas natural.

La firma se da en un momento donde el club comunitario requiere diversificar sus suministros energéticos luego de que Rusia decidiera cortarlos a medida que se prolonga la guerra en Ucrania.

El año pasado, la Unión Europea importó aproximadamente el 40% de su gas de Rusia, y debido a esto ha tenido dificultades para imponer sanciones al país gobernado por Vladimir Putin por su continua invasión de Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen señaló que están:

“En el proceso de diversificar completamente nuestros suministradores de combustibles fósiles de Rusia hacia otros suministradores confiables y ustedes lo son”.

Agregó la titular de la Comisión, nombrando a Israel y Egipto, que han surgido como exportadores de gas en los últimos años después de los grandes descubrimientos en alta mar.

Israel venderá gas a Europa

Europa está en busca de nuevas rutas de suministro

Desde que Rusia inició el conflicto bélico contra Ucrania la situación política y económica de la Unión Europea se ha visto afectada.

Es por ello que están en busca de nuevas rutas de suministro e incluso desde América Latina se llevará gas hasta Europa.

“Se sabe que la guerra rusa contra Ucrania ha expuesto nuestra dependencia europea de los combustibles fósiles rusos y queremos deshacernos de esta dependencia”, dijo la presidenta de la Comisión en una conferencia de prensa conjunta con el presidente egipcio Abdelfatah al-Sisi.

Según el acuerdo, la UE ayudará a Egipto e Israel a aumentar su producción de gas y la exploración en sus aguas territoriales, pero aún no está claro cuánto gas importará la UE de estos dos países.

El acuerdo tiene una vigencia de tres años. Y al terminar se renovará automáticamente por dos más.

Los firmantes del acuerdo de envío de gas a Europa

La ministra de Energía israelí, Karin Elharrar, dijo que el acuerdo es el resultado de la crisis energética europea y que “pone en relieve el aumento de la cooperación entre Egipto e Israel”, dos antiguos enemigos.

“Esta es una declaración para aquellos que ven en nuestra región solo fuerzas negativas como la división y el conflicto”, dijo Elharrar.

“Este (memorando de entendimiento) nos muestra que estamos allanando un nuevo camino de asociación, solidaridad y sostenibilidad.”

Por su parte, el ministro egipcio de Petróleo, Tarek El-Molla, describió el acuerdo como “un hito importante” para la cooperación entre Egipto, Israel y la UE.

Dijo que conducirá a una mayor cooperación entre los miembros del Foro del Gas del Mediterráneo Oriental.

Dentro de los que se encuentran Jordania, Israel, Chipre, Grecia, Egipto, la Autoridad Palestina, Francia e Italia.

¿Cómo será llevado el gas a Europa?

Según el documento, el gas israelí será llevado a través de un gasoducto a la terminal de Gas Natural Licuado (GNL) de Egipto en el mar Mediterráneo.

Posteriormente será transportado en camiones cisterna a las costas europeas, dijo el Ministerio de Energía de Israel.

Israel tiene dos yacimientos de gas operativos frente a su costa Mediterránea, que contienen un estimado de 690 mil millones de metros cúbicos de gas natural combinados, y una tercera plataforma en alta mar, que está en obras.

“Egipto, con importantes descubrimientos recientes, exportó 8,9 mil millones de metros cúbicos de gas natural en 2021 y 4,7 mil millones de metros cúbicos hasta mayo de este año”.

Así lo señaló Refinitiv Eikon, un software global de datos financieros y de mercado.

Sin embargo, la mayoría de las exportaciones van a los mercados asiáticos.

La jefa del Ejecutivo europeo indicó que el memorando incluye otros aspectos relativos a la exportación de energías limpias con vistas al futuro.

“Más cooperación energética regional entre los países del mediterráneo Oriental y la UE conllevará nuevas inversiones, infraestructuras compartidas y mercados más abiertos”, sostuvo.

Un dato interesante es que Egipto recuperó las instalaciones gasísticas porque estaban inactivas desde el levantamiento de 2011 del país, cuando derrocó al entonces presidente Hosni Mubarak.

Israel quiere posicionarse en la industria del gas

El Estado judío busca consolidarse desde hace años en un punto neurálgico del sector energético del Mediterráneo Oriental.

Una meta que aspira a lograr a través de las plataformas de gas natural que alberga en sus aguas.

Y para esto es clave estrechar la cooperación con los países de la Unión Europea.

De hecho, en 2020, Israel firmó un acuerdo con Chipre y Grecia para la construcción del EastMed.

Se trata de un gasoducto de cerca de 2.000 kilómetros, para transferir 10.000 millones de metros cúbicos al año.

Esto va desde las reservas israelíes, chipriotas y de la isla griega de Creta hasta el área continental griega, la península itálica y el resto de la UE.

¿Cuál es la cantidad de gas que exportará Israel a Europa?

Respecto a la cantidad de gas que Israel mandará a Europa se habla de un número pero todavía no está confirmado al cien por ciento.

Sin embargo, el portal de noticias Euro News tiene un dato al respecto y lo compartiremos con ustedes.

“Las autoridades israelíes han asegurado que pueden entregar casi 1.000 millones de metros cúbicos de gas al continente europeo”.

¿Por qué Egipto?

Históricamente hablando Israel y Egipto no son los mejores amigos. De hecho, por muchos años, cuando el hombre era esclavizado, los israelitas estuvieron bajo el yugo egipcio.

Pero ahora, Israel cuenta con grandes desarrollos en materia de gas y Egipto es un buen canal para hacer llegar más lejos su potencial.

Así que, con eso en mente, los Gobiernos israelí y egipcio suscribieron en noviembre de 2021 un acuerdo de colaboración para exportar conjuntamente gas a Europa.

Según informa el diario Jerusalem Post. 

Y desde el pasado abril, conversaciones entre técnicos de la Comisión Europea y del Ministerio de Energía israelí estuvieron preparando la visita que ahora efectuó Von der Leyen.

Por su parte, Egipto posee dos plantas de licuefacción de gas para permitir su transporte por vía marítima.

Una de ellas, situada en Damieta, estuvo participada al 50% hasta el año pasado por el grupo español Naturgy.

La empresa española renunció a la inversión una vez que no se logró la explotación.

Así que sólo permaneció empresa italiana ENI.

Lo que opinan algunos expertos

Expertos consultados por El País señalan que la exportación del gas podría comenzar después de 2024.

Señalan que antes de ese año, las empresas israelíes tienen que ampliar el volumen de suministro hacia las plantas situadas en las costas de Egipto.

Para ello plantean duplicar la producción en sus yacimientos y mientras eso se logra, calculan que antes del 2024 se tenga listo dicho proceso.

Turquía, mientras tanto, ha llevado a cabo una activa política de acercamiento a Israel tras más de 12 años de relaciones semicongeladas, con el objetivo de ofrecerse a su vez como vía de entrada para el gas hacia Europa.

Durante el acto de firma del memorando la presidenta de la Comisión Europea dijo:

“El suministro de energía, que tradicionalmente estaba principalmente en el norte, ahora se está desplazando hacia el sur y el este globales”, aseguró Ursula von der Leyen.

Y culminó con la palabra que quedó plasmada en todos los medios de comunicación, pues definió a Israel y Egipto como proveedores confiables. 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *