La gran depresión, el precedente que marcó a Estados Unidos

La gran depresión, el precedente que marcó a Estados Unidos.

Un suceso que marcó la vida de millones de personas en ese país y en el mundo entero, al ver cómo pasó de la alegría al llanto.

Era un tiempo de abundancia o más bien sobre abundancia, la gente reía y los bolsillos de muchos ciudadanos se llenaba sin hacer mucho esfuerzo.

La nación gozaba de una prosperidad que parecía no tener fin y al mismo tiempo lo demasiado sólida como para desmoronarse.

Nadie quiso ver o más bien tomar en serio una luz de advertencia que se presentó en septiembre de 1929, un mes antes de la caída mortal.

Estados Unidos, un país próspero, industrializado, con gran potencial y liderazgo era ejemplo para el mundo y su economía brillaba.

Habían más de 3,5 millones de personas que, embelesadas por las ganancias jugosas, habían invertido en la bolsa de valores de Wall Street, New York.

Esta incorporación del pueblo en la movida económica de la bolsa se produjo tras la exitosa campaña de Charles Mitchell, presidente del National City Bank. 

¿Cómo lo hizo? ¿Qué dijo para motivar a tanta gente?

Mitchell se inspiró en el éxito de los “bonos de libertad“, que se habían emitido al público durante los últimos dos años de la Primera Guerra Mundial como una forma de financiar el esfuerzo de guerra aliado.

Este desembolso era promovido como un deber patriótico -especialmente cuando obtenían hasta un 4,25% de interés-, y de ese modo introdujo la noción de la inversión.

Y aunque todos esos bonos estaban suscritos al gobierno, al menos para la opinión pública, poner los ahorros en acciones y participaciones en el mercado financiero se consideraba respetable.

Aunque eso significaba poner tus ahorros y ganancias en riesgo.

Mitchell abrió oficinas de corredores en todo el país para satisfacer y alentar aún más esta incursión en el mercado de valores.

Sin embargo, más de 3 millones de estadounidenses depositaron sus finanzas personales en la bolsa y a mediados de 1920 eran dueños de acciones.

Toda esta campaña fue apoyada e impulsada a través de iconos culturales como Charlie Chaplin y Al Jolson.

Para que tengas una idea, la bonanza era tal que, si un inversionista compraba acciones en la cadena de tiendas Montgomery Ward o en la empresa de servicios públicos General Electric en marzo de 1928, vería que su dinero se duplicaba en solo 18 meses.

“El mercado estaba encantado”, dijo Karen Blumenthal periodista financiera de Wall Street.

“Parte de un momento próspero y emocionante que parecía continuar por siempre. Políticos, profesores y empresarios proclamaron que esta era una nueva era, donde los viejos altibajos ya no aplicaban”, acotó.

La gran depresión, el precedente que marcó a Estados Unidos – Algunos antecedentes

Después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Estados Unidos emergió como potencia y experimentó un extraordinario crecimiento económico.

La prosperidad se basó en el aumento de la productividad industrial y en su expansión del sistema financiero.

Los norteamericanos tuvieron mejores ingresos en una época en la que aparecieron nuevos productos.

Además de inventos como la radio, el automóvil y los electrodomésticos se hicieron populares.

Tal publicidad se extendió a través de medios como la radio y el cine, lo que terminó por originar una sociedad de consumo, donde muchos querían estar a la moda.

Los bancos dieron créditos para que sus clientes pudieran adquirir lo que querían sin tener que pagarlo de inmediato. Pronto esos créditos se usaron además para comprar acciones en la bolsa.

No sólo los empresarios, también las personas corrientes quisieron obtener ganancias sin trabajar, como lo habían hecho por años los especuladores.

“La década de 1920 no solo cantó al ritmo del jazz y bailó al compás del Charleston. Rugió con la confianza y el optimismo de una era próspera”, señaló Karen Blumenthal.

la gran depresión

El día negro llegó: 24 de octubre de 1929

Como mencionamos anteriormente, en septiembre hubo una luz de advertencia de que la solidez acostumbrada podría desaparecer.

Sin embargo, ni los economistas, banqueros, corredores de bolsa e inversionistas prestaron atención, creían que se trataba de un tiempo malo.

Sin percatarse que aquel índice rojo era el inicio del fin de esa época.

Para las semanas finales de octubre la gente estaba inquieta y comenzó a aglomerarse a las afueras de Wall Street, preocupados por la tensión que había.

El 20 de octubre de 1929 la gente se dio cita en la calle más famosa de la gran manzana, New York.

Pero día negro llegó y fue el jueves 24 de octubre de 1929. Ese día se intercambiaron millones de acciones y los valores de estas perdieron hasta un 11%.

La oficina de la bolsa abría a las 10:00 am pero la gente estaba afuera asustada. ¡La Gran Depresión estaba por comenzar!

Dado que en la última hora de negociación de la tarde anterior, el mercado financiero se había desplomado, con 2,6 millones de acciones vendidas en una caótica oleada de negocios.

A pesar del intento de los banqueros y de los empresarios por calmar la situación, las caídas se mantuvieron la semana siguiente.

De modo que el crac continuó los días 28 y 29 de octubre.

Entonces se supo que las gigantescas caídas en la bolsa tendrían consecuencias graves para la economía. Los inversores vendieron sus acciones a pérdida.

Luego no tuvieron suficiente dinero para pagar los préstamos a los corredores de bolsa y a los bancos. En un par de meses los valores se redujeron a la mitad y muchas empresas y pequeños inversionistas quedaron en bancarrota.

¿Qué eventos sucedieron durante la explosión de la Gran Depresión?

El lunes 28 de octubre el Dow Jones perdió un 13%.

Mientras que el martes 29, el volumen de transacciones fue de 16,4 millones de acciones, como consecuencia de la brutal caída de los precios.

Por su parte, el Dow Jones, sumó a la caída de la jornada anterior, una nueva caída del 12%, lo que significaba que la bolsa perdía alrededor de 14.000 millones de dólares.

Desde entonces le costó mucho tiempo salir de ese estado de caídas constantes y a su paso influyó en muchos países.

¿Cuáles fueron las causas de la Gran Depresión?

Cuando se habla de las causas de la Gran Depresión se debe mencionar varios factores que se cree influyeron en la gestación de esta.

Sin embargo, en otra entrega haremos un artículo especial sobre este tema y cómo Estados Unidos se recuperó.

1- El hambre por las ganancias rápidas

Continuando con el hilo histórico, al querer obtener ganancias rápidas, muchos compraron acciones con dinero prestado y vieron aumentar sus rendimientos.

Pero esto no se basó en los valores reales de las compañías, todo se había estado convirtiendo en una apuesta. De repente, ocurrió el crac de octubre de 1929.

Otra cosa que sumó a este nefasto capítulo en la historia estadounidense fue la sobre producción.

2- Producir más de la cuenta

Y es que, por extraño que parezca, en el sistema capitalista se generan crisis económicas por la abundancia de productos en el mercado.

Si los clientes no compran todo lo que se produce, los vendedores tienen que bajar los precios. Cuando esto ocurre, el balance de las empresas puede caer en pérdidas.

Entonces no invierten para expandir sus negocios y despiden trabajadores. El desempleo hace que la gente no tenga dinero y no compre productos. Así, el ciclo se repite y la crisis empeora.

3- La Reserva Federal subió las tasas de interés |La gran depresión

Eso aumentó el valor de las deudas e hizo más difícil dar o recibir préstamos. Además, permitió que los bancos colapsaran y no planificó medidas para rescatarlos.

4- Creación de aranceles para el comercio internacional

Tras la creación de estos aranceles para los productos extranjeros, eran más caros, se generaron represalias por parte de los países afectados.

Ello derivó en un hundimiento de más del 60 % del comercio internacional entre 1929 y 1934.

¿Qué pasó con las personas que compraron acciones y alcanzaron grandes fortunas?

Las más de 3 millones de personas que gozaron de una gran fortuna tras la compra de acciones en la bolsa de valores lo perdieron todo.

Quedaron en la ruina total y el desempleo se elevó como nunca antes en el país. La nación estaba devastada y las calles llenas de hombres haciendo filas para recibir un bocado de comida.

Pero de este panorama hablaremos en la siguiente entrega durante esta semana.

Consecuencias de la Gran Depresión en el mundo

  • Cayó la producción industrial en los países desarrollados y se redujo el comercio internacional.
  • Los países productores de materias primas perdieron ingresos por la baja de precios y la reducción de sus exportaciones.
  • Disminuyó la disponibilidad de préstamos a nivel mundial, por lo que muchos países entraron en crisis de deuda.
  • Tuvo auge la teoría económica Keynesiana. John M. Keynes afirmó que el Estado debía intervenir en épocas de crisis para equilibrar la demanda, estimulando el consumo en la población y la creación de empleos.
  • El malestar económico en Europa contribuyó con el apogeo de los movimientos políticos contrarios al capitalismo y al liberalismo. Entonces cobraron fuerza las propuestas fascistas y comunistas en los años que precedieron a la Segunda Guerra Mundial.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *