El controlador financiero y su importancia dentro de la empresa.
Toda persona que emprende o tiene una empresa ya consolidada no puede dejar pasar por alto la figura del controlador financiero.
Este es el responsable del control y la gestión financiera de la misma.
Constituye un nexo fundamental entre las áreas de gestión y contable. Se trata de un profesional multidisciplinario y con una visión económica-financiera global.
Este, como su nombre lo indica, controla y supervisa las finanzas; además de diseñar estrategias financieras funcionales que enlacen la gestión y contabilidad de un negocio.
Las responsabilidades de quien se encuentra en este cargo varían mucho en función del tamaño de la empresa y de ello hablaremos más adelante.
Cada día la importancia de este profesional sale a flote porque de él depende la supervivencia del negocio, tanto a corto como a largo plazo.
Las tareas de esta figura están muy relacionadas con los presupuestos de la empresa y el cumplimiento de los objetivos.
Así como de que se cumplan las obligaciones fiscales y las previsiones de gastos.
En este sentido, el controller financiero tiene que saber todo lo que ocurre en la entidad a nivel de gestión, a nivel contable y de fiscalidad.
Debido a que son muchas las funciones que el controller financiero desarrolla en las empresas, vamos a analizar las más relevantes para descubrir por qué es una figura clave en cualquier negocio.
Funciones del controlador financiero
Que puede leer en esta nota
Para que este profesional lleve a cabo sus funciones debe
pero también influye la dificultad de las acciones contables y financieras, y el número de empleados que haya en el departamento de contabilidad.
Sin embargo, aunque las funciones de esta figura pueden ser muy variadas, siempre se establecen unas de carácter general que suelen ser comunes a cualquier controller financiero, independientemente del sector donde esté empleado.
Por lo tanto, las principales funciones del controller financiero son:
Detecta errores en el área económica
Ninguna empresa está exenta de los errores que se cometen en el área contable porque se trabaja bajo mucho estrés y presión.
Por eso, el controller financiero debe supervisar y comprobar que no existan dichos errores en las cuentas ni en los análisis de estados financieros de la empresa.
Supervisa las cuentas de la empresa | El controlador financiero
Otra de las funciones de este profesional es la supervisión de las cuentas de la empresa.
Si no hay una persona encargada de estudiar y comprobar las cuentas anuales de la empresa, lo más probable es que se sigan cometiendo los mismos errores año tras año.
Por ese motivo, es imprescindible que haya un profesional que supervise y analice dichas cuentas al finalizar cada ejercicio, además de controlar las auditorías internas y hacer reportes mensuales y trimestrales.
Busca herramientas de control para mantener el orden
El controlador financiero se encarga de seleccionar las herramientas de control de la actividad empresarial, buscando siempre que sean tecnológicas, informáticas y metodológicas.
En función del tamaño de la empresa, se necesitarán métodos distintos para gestionar las transacciones y movimientos que se realicen.
Por lo tanto, esta figura tiene que estar informada de las últimas novedades informáticas y tecnológicas para poder implementar cambios y mejoras en todas las herramientas que se regulan mediante sistemas de información.
Establece objetivos
Si hay alguien que debe encargarse de ver hacia dónde va la empresa a nivel financiero y determinar las pautas, objetivos y metas en función de crecimiento, ese es el controlador financiero.
Él es quien debe encargarse de planificar todos los objetivos económicos que debe cumplir la empresa, ya sea a corto, medio o largo plazo.
Esta función debe llevarla a cabo junto con la dirección de la empresa o el personal de contabilidad, entre otros.
Gestiona los fondos y se encarga de la tesorería
Además de llevar el control de las cuentas anuales de la empresa.
Esta persona tiene que gestionar también los fondos y la tesorería de la misma porque es fundamental saber cuál es el patrimonio que posee la empresa para tomar decisiones de la forma más efectiva posible.
El controlador financiero estudia la política de seguros
Como toda empresa asume riesgos en algún momento de su existencia, es importante que esté respaldada por un seguro que le garantice un colchón al que poder agarrarse en caso de peligro.
El controller estudia la política de seguros de la empresa y trabaja para su mejora continua.
Un puesto muy demandado: El controlador financiero
En la actualidad, es un puesto cada vez más solicitado por el mercado.
En Estados Unidos por ejemplo, se prevé que de aquí a 2025 este tipo de empleos crecerá más de un 31%.
Y en España no es la excepción, ahora mismo es uno de los profesionales más demandados por su importancia y eficacia a la hora tener toda la parte contable en orden.
Dado su rol estratégico el controller tiene uno de los mejores salarios del mercado, refiere https://www.unir.net/.
Un dato que confirma la Guía Hays del Mercado Laboral 2019.
Donde dice que el sueldo medio de este profesional en España se sitúa entre los 30.000 y 82.500 euros brutos.
Algunas cosas que influyen en el sueldo
Para alcanzar los ingresos mencionados, hay ciertas cosas que influyen y estas son los años de antigüedad del profesional y la ciudad donde se desempeñe.
- El sueldo para un junior, sin ninguna experiencia previa, es de 30.000 euros
- En la franja de entre dos y cinco años, se sitúa entre los 31-500 y 37.000 euros. Entre los cinco años y siete años, cobran entre 39.000 y 48.000 euros
- Para más de siete años de experiencia, entre 44.000 y 63.500 euros.
- Pero en empresas grandes de Madrid, por ejemplo, sus salarios pueden llegar a superar los 82.000 euros al año.
Valor añadido
La mayoría de controllers financieros precisamente provienen del ámbito de la empresa.
Suelen ser graduados en el grado de ADE o FICO (Finanzas y Contabilidad) o licenciados en empresa. Está claro que, por el ámbito, conocen bastante en profundidad el área de contabilidad y finanzas.
Pero es evidente que aquellos profesionales licenciados o graduados en estas disciplinas –incluso podemos integrar a los ingenieros especializados en organización- no pueden llegar a tomar decisiones complejas como las que ha de tomar el controller en el desempeño de su trabajo, sin una formación de posgrado específica.
Por este motivo, cada vez se apuesta más por tener un posgrado de peso en control de gestión, como primera instancia.
El nuevo Máster Universitario en Control de Gestión / Controlling (MUCG) de UNIR responde a esa clara demanda.
“Realizar un MBA, especialmente si se tiene alguna especialidad en control de gestión y finanzas, es muy importante para ejercer el puesto de controller financiero”, dicen desde https://www.unir.net/
Cualidades de quien ejerce este rol
Una persona con el rol de controlador financiero debe ser alguien confiable, preparado en el ramo, visionario y para nada dado a la improvisación.
Además debe tener las siguientes características o cualidades.
- Habilidades contables: No solo basta con poseer la titulación académica pertinente, sino que deben estar al día sobre temas relacionados con el sector comercial, auditorías, etc.
- Ofimática e Informática: El profesional debe estar vinculado íntimamente con las nuevas tecnologías para conocer las tendencias que pueden aplicarse a su sector. Además, le permitirá recabar toda la información recibida, ya que frecuentemente se trabaja con la contabilidad y se utilizan datos de diversas fuentes.
- Analítica: Deben estar familiarizados con la analítica, sobre todo con la de costos, para poder elaborar informes que mejoren la toma de decisiones.
- Planificación estratégica: El trabajo será mucho más eficiente si el controller financiero maneja herramientas y recursos de planificación estratégica.
- Soft Skills: Un buen profesional tiene que desarrollar habilidades como la comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas.