0 9 min 2 yrs

El Covid no deja en paz a China y nuevamente las alarmas del mundo se prenden para mirar con atención lo que ocurra en el país asiático.

Los contagios han vuelto a la orden del día y Pekín anunció la suspensión de clase en las aulas, así como en las guarderías.

La cifra de nuevos contagiados por Coronavirus se eleva a casi mil.

De hecho, los rebrotes de diversas ciudades chinas como Shijiazhuang (norte) revierten los recientes cambios en la política de “cero covid”. 

Ante esto, numerosos restaurantes de la capital china echaron el cierre a comienzos de esta semana y otros muchos limitaron sus ventas a los pedidos para llevar.

Estas restricciones ha afectado sobre todo al distrito de negocios Chaoyang.

Tan así que las autoridades han pedido que los residentes trabajen desde casa siempre y cuando sea posible.  

El Covid no deja en paz a China

Entonces, ¿Qué sigue? | El Covid no deja en paz a China

En aras de mantener el control y velar para que el Covid no se propague como lo hizo en 2019…

Sigue en regla hacerse la PCR y mostrarla en lugares públicos.

Estamos hablando de supermercados, museos, parques o centros comerciales. La prueba PCR deberá tener vigencia de 24 horas antes de ir al sitio público.

Un dato curioso es que ya hay edificios cerrados bajo confinamiento tras la confirmación de casos positivos.

Sin embargo, todavía las autoridades chinas no consideran decretar un confinamiento a gran escala.

Con todo y que sus cifras de contagios diarios son similares a las que registraron ciudades que impusieron cierres generalizados a lo largo de los últimos dos años.

641 infectados en Shijiazhuang | El Covid no deja en paz a China

A unos 280 kilómetros de Pekín, la ciudad de Shijiazhuang notificó hoy 641 nuevas infecciones entre sus más de 10 millones de habitantes.

En esta zona desde hace una semana se produjo la cancelación de las pruebas constantes de PCR a la población.

Así como de los requisitos de pruebas negativas para acceder a lugares públicos.

La noticia fue interpretada por algunos analistas como un primer paso en una posible relajación de la política de ‘cero covid‘, vigente en China desde comienzos de 2020.

Pero no todo es color rosa, la población manifiesta temor ante esta nueva ola de contagios.

Prueba de ello es que está agotada una medicina china considerada eficaz contra el covid-19.

Poco después, otras localidades como Guiyang (centro) o Luoyang (centro) también ajustaron sus requisitos de PCR.

Incluso la propia Pekín cerró el pasado lunes numerosos puntos de recogida de muestras.

Pero esta acción no duró mucho tiempo porque al ver la situación muchos patronos comenzaron a exigir a sus trabajadores presentar una PCR negativa.

Casi 10.000 infectados en Cantón y Chongqing | El Covid no deja en paz a China

Como si de una película de terror se tratara, la ciudad meridional de Cantón, de más de 15 millones de habitantes, sigue lidiando con un rebrote que dejó este domingo casi 10.000 nuevas infecciones.

Es poco común que una ciudad china informe de miles de nuevos casos diarios y, cuando ha ocurrido, la situación ha desembocado habitualmente en confinamientos totales, medida todavía no impuesta por las autoridades de Cantón, que sí han decretado el cierre de los distritos más afectados.

La megalópolis central de Chongqing, que registró ayer más de 6.000 nuevas infecciones entre su población de unos 30 millones de habitantes, tampoco ha aplicado un confinamiento total de la ciudad como el que se impuso en el pasado en ciudades como Shanghái (este), Xian (centro) o Wuhan (centro).

El Cero Covid, lo bueno y lo malo

La política de cero covid, que consiste en el aislamiento de todos los contagiados, estrictos controles fronterizospruebas PCR constantes a la población urbana y confinamientos donde se detectan casos, permanece vigente desde comienzos de 2020 en el país asiático.

Pero, a pesar de que esta medida busca cuidar a la población y evitar que el virus se propague, la población está harta.

De hecho en ciudades como la mencionada, Cantón, han habido protestas.

Recientemente, China realizó ajustes a sus protocolos de lucha contra la pandemia, y el Ejecutivo desaconsejó llevar a cabo pruebas rutinarias PCR a toda la población de una ciudad o un distrito.

También criticó prácticas como recoger muestras de los residentes dos veces en un día, sucedidas últimamente en algunas ciudades, por “no ser científicas”.

El país asiático informó hoy de más de 25.000 nuevas infecciones.

Según las cifras oficiales, desde el comienzo de la pandemia fallecieron 5.229 personas en China, cuyas autoridades sostienen que el ‘cero covid’ ha salvado millones de vidas.

Los Chinos están cansados de la política Cero Covid

Aunque este plan parece bueno, la población no piensa lo mismo y está harta de los cierres, los confinamientos y las PCR diarias.

Es por eso que las protestas han comenzado y se han agudizado con el paso de los días.

En contraste, las autoridades chinas han seguido defendiendo públicamente la estrategia “cero COVID”, ya que hay millones de ciudadanos chinos en algún tipo de confinamiento.

Desde el lunes (17.10.2022), por ejemplo, alrededor de 1 millón de residentes de la ciudad china de Zhengzhou están obligados a quedarse en casa y realizar tests PCR.

Zhang Hai, ciudadano chino que vive en el centro industrial de Shenzhen, dijo a DW que los confinamientos en la ciudad y en toda China han afectado gravemente la vida cotidiana de los ciudadanos.

“Los confinamientos no influyen (en la vida) de los funcionarios del Gobierno que imponen estas órdenes”, afirmó.

“Todas las industrias están experimentando un desplome casi tres años después de que el coronavirus surgiera por primera vez en Wuhan”, añadió.

Presuntas violaciones a los derechos humanos

Durante este tiempo en el que las protestas crecen y el cerco mediático que opera en el gigante de Asia intenta censurar…

Se dice que hay presuntas violaciones a los derechos humanos, como por ejemplo, en Shanghái, ciudad de 25 millones de habitantes, que estuvo confinada más de 40 días con las consiguientes carencias de comida y suministros básicos.

Sobre esto, el investigador Yaqiu Wang, de China de Human Rights Watch dijo a DW que:

“El Gobierno chino continúa pasando por alto los problemas de derechos humanos que surgen de la situación actual, ignora las opiniones de los expertos y se niega a escuchar los llamados de ayuda del pueblo chino. Esto es una autocracia”, dijo.

Y critica que China, “al intentar equilibrar la salud pública y la economía”, prolonga la estrategia “cero COVID”, “perjudicando la economía”.

Gritos de libertad disfrazados en simbología patria

Una cosa es gritar “libertad” a voz populi pero otra es hacerlo usando un elemento patriótico.

Esto es lo que justo vienen haciendo los habitantes de China en diferentes protestas donde les ve cantando una estrofa del Himno Nacional que dice así:

“Los que os negáis a ser esclavos, alzaos”. 

Frase que si bien forma parte de este canto nacional también se puede interpretar como un grito de libertad contra una política que tiene mal a la población.

Y es que la gente ya no quiere que le estén pidiendo el celular para escanear el QR y ver si lo dejan entrar a un establecimiento.

“Solo queremos recuperar la normalidad y que nos dejen de tratar como a tontos con políticas que dicen que salvan vidas pero que han convertido a mi país en un estado de vigilancia y control masivo donde los ciudadanos tenemos muchas menos libertades que antes”, dice un estudiante que se presenta como Jason.

Esta declaración fue recogida por el medio: https://www.elmundo.es/

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *