España apuesta apuesta por vehículos eléctricos en pos de la movilidad sostenible.
Consciente de la importancia de cuidar el planeta, España considera con mucha seriedad los coches eléctricos como respuesta o más bien opción para no contaminar el planeta.
De ese modo se ocupa de promover la movilidad sostenible como algo prioritario.
Y es que, el reto de la descarbonización afecta al nuevo concepto de movilidad que se va abriendo hueco, aunque no sin dificultades.
La evolución hacia la electrificación es un paso imprescindible para poder cumplir con los objetivos marcados en de lucha contra el cambio climático.
El vehículo eléctrico y conectado progresa en España. Una combinación de avances tecnológicos, que ha permitido mejorar las prestaciones y ampliar la oferta.
Un tema que cala en la población porque forma parte de ese crear concienciar sobre la necesidad de ser sostenibles.
Algo que junto al estímulo de las ayudas y subvenciones públicas, está haciendo posible que el objetivo del gobierno de contar con 5 millones de vehículos eléctricos en el 2030 sea ambicioso, pero no imposible.
España apuesta por vehículos eléctricos
Que puede leer en esta nota
- 1 España apuesta por vehículos eléctricos
- 2 España apuesta apuesta por vehículos eléctricos en apoyo a la sostenibilidad
- 3 Se debe contar con la infraestructura adecuada | España apuesta apuesta por vehículos eléctricos
- 4 La gente ya conoce la importancia de estos autos | España apuesta apuesta por vehículos eléctricos
- 5 Se debe trabajar en los puntos de recarga
- 6 ¿Por qué coches eléctricos?
Actualmente, el parque móvil en España cuenta con 250.000 vehículos entre batería e híbridos enchufables.
Una cifra que podría conducirnos a pensar que será imposible alcanzar el objetivo.
Y es que para lograr ese número propuesto es necesario matricular una media de 600.000 vehículos eléctricos anualmente.
Sin embargo, los expertos están convencidos que al ritmo que están avanzando las matriculaciones este objetivo no es una quimera.
España es un país potencia en la fabricación de automóviles y el enfocarse en vehículos eléctricos implica una transformación en un sector estratégico para su economía.
Este es un proceso en el que el papel de los fondos europeos juega un papel determinante, especialmente en el recorrido que finalmente tendrá el Perte para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado.
- Un Perte son los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica
En aras de abordar estos temas el medio de comunicación La Vanguardia, junto a la entidad financiera BBVA, convocó alrededor de una mesa de debate a varios expertos.
Todos ellos involucrados en el proceso de transformación hacia los coches de gasolina por los eléctricos.
España apuesta apuesta por vehículos eléctricos en apoyo a la sostenibilidad
Uno de ellos es Juan Pardo, quien es responsable de soluciones de sostenibilidad para la empresa de BBVA.
El funcionario destaca que para el banco que representa cuidar el planeta es importante y prioritario.
“La sostenibilidad es una de nuestras prioridades estratégicas”, dijo.
Destacó que enfocarse en un segmento como el de los vehículos eléctricos es bueno para el planeta y también para la economía.
Al tiempo que asegura que debe ser y es uno de los focos donde “tenemos que poner mayor peso”.
“La automoción tiene un importante efecto tractor sobre el producto interior bruto y sobre el empleo directo e indirecto”, asegura Pardo.
Sostiene que el BBVA cree en este proyecto y está consciente de que esto implica:
“Meternos en este mundo de la transformación eléctrica para ayudar y acompañar a la industria de la automoción, a los particulares y a las empresas”.
Pardo ve un refuerzo determinante para el objetivo de la sostenibilidad en las ayudas que llegan desde Europa, pero también en el contexto actual de subida de los combustibles y en la presión regulatoria que favorece la electrificación de los vehículos.
“Estamos en el momento propicio para hacer ese cambio”, explica el directivo.
Se debe contar con la infraestructura adecuada | España apuesta apuesta por vehículos eléctricos
Así como cuando una persona hace una comida especial, tomando en cuenta que debe comprar previamente los ingredientes para su plato estrella…
España debe prepararse para construir o adecuar la infraestructura adecuada para la fabricación de estos coches en su territorio.
Esta infraestructura debe garantizar que durante todo el suelo español, de punta a punta haya una red de puntos de recarga.
Sobre esto, el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), Arturo Pérez de Lucía, tiene varias cosas que decir.
La primera es que no se puede evaluar por separado este elemento estructural de los avances tecnológicos que se han ido produciendo en la oferta de vehículo eléctricos que encontramos en el mercado.
“En España hemos tenido un nivel de implantación interesante de infraestructuras de recarga de alta potencia, con capacidad de carga a partir de 100 kWh, pero no teníamos suficientes vehículos para poder utilizar esos puntos de forma eficiente”.
Posteriormente acotó que esa situación ha cambiado y “ahora ya tenemos un portafolio de vehículos con esas características”.
La gente ya conoce la importancia de estos autos | España apuesta apuesta por vehículos eléctricos
Una de las cosas que sostiene el director de Aedive es que para la población ya no es ajeno el concepto de un carro eléctrico.
Hoy día se comprende que este tipo de coches buscan generar un consumo amigable con el medio ambiente y cumplir con la promesa de una movilidad sostenible.
En ese sentido, destaca que también ha crecido el nivel de autonomía de la batería.
“La gente ya sabe que hay vehículos eléctricos que dan respuesta a todas sus necesidades de corta, media y larga distancia”.
Pero si hay algo en lo que está claro que necesita fortalecerse es en el margen de mejora en la infraestructura de puntos de recarga.
Se debe trabajar en los puntos de recarga
Los coches eléctricos necesitan de una fuente de recarga en varios puntos y para ello es vital que se creen los espacios como mencionaba Pérez de Lucía.
El representante de la asociación empresarial explica que en España hay una serie de peculiaridades y dificultades “burocráticas y administrativas para la tramitación de licencias y permisos” que dificultan avanzar.
Resalta que para superar esta problemática se ha creado un grupo de trabajo específico con la secretaría de estado de energía.
Sin embargo, los datos ponen de manifiesto que, al menos a nivel local, la infraestructura está actualmente infrautilizada.
El director de Aedive revela que en Barcelona, la ciudad con un mayor despliegue de puntos de recarga de acceso público.
“Se utilizan unas dos horas y media al día, es decir, solo unas cuatro recargas por jornada más o menos”.
Por su parte, Juan Pardo destaca que el desarrollo de los puntos de recarga, también en los domicilios particulares y en las empresas, son junto con los fondos europeos y las ayudas regulatorias:
“Las tres palancas que pueden proporcionarnos el impulso necesario para acometer la transformación hacia una movilidad sostenible”.
¿Por qué coches eléctricos?
Porque el medio ambiente ha sufrido bastante ya por culpa del carbono que emiten los automóviles que funcional con gasolina y Diesel.
La apuesta por la movilidad sostenible es clave para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de efecto invernadero marcado por la UE para 2050.
La movilidad forma parte del día a día de millones de personas y es uno de los principales factores que influyen en la descarbonización.
Se espera que en 2040 los turismos y vehículos comerciales no generen emisiones.
Las estadísticas señalan que de lograr la meta “en el año 2035 dejaremos de usar gasolina y diésel en los vehículos pesados y en los turismos”.
Se imponen nuevos modelos de energía como el eléctrico, el biogás o la pila de hidrógeno para motores combustibles.
“Estamos viviendo una revolución social en la forma de movernos, desarrollando nuevos modelos mas sostenibles en el transporte”.
Así lo señaló Francisco Guardeño, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANMS) en declaraciones recogidas por El Economista.