0 10 min 2 yrs

España enfocada en la descarbonización en su territorio y decidida a hacerlo más sostenible.

En aras de completar lo que pide la agenda 2030 con miras al año 2040 sobre el cuidado del medio ambiente.

Es por eso que el país europeo trabaja en la revisión y creación de formas para limpiar sus aires.

Y es que con el impulso de una sociedad más libre de carbón en ámbitos de movilidad, el planeta tiene más oportunidad para respirar aire fresco.

Recientemente abordamos este tema desde una propuesta contundente como es la de fabricar coches eléctricos y aumentar los puntos de recarga en el país.

Y es que según expertos, la creación de más lugares donde las personas puedan pararse y cargar sus autos es más ecológico que detenerse para echar gasolina o diesel.

Conscientes de esto, el Círculo Neutral in Motion (NIM) ha abogado en Fundación PONS por la necesidad de un plan de movilidad a la española.

Un plan marcado, esencialmente, por la multimodalidad, la neutralidad tecnológica y la inclusividad.

Siempre que esté orientada a responder las necesidades del ciudadano.

Así como a la urgente renovación de un parque móvil actualmente envejecido, y que permita la consecución de los objetivos de descarbonización.

De esta manera, las asociaciones AEDIVE, AER, ANESDOR, ANFAC, ASCABUS, FACONAUTO, FENEVAL, GANVAM y SERNAUTO se han unido en la jornada “Nuevos retos de la movilidad”.

Una jornada celebrada en colaboración con la consultora PONS Mobility en vísperas de El Día Mundial de las Ciudades.

Y es que el 31 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de las Ciudades.

Volviendo a nuestro punto de abordaje este encuentro sirvió para poner sobre la mesa del debate público y político los principales retos a los que se enfrenta la movilidad en España.

Primero hay que construir un modelo señalan los expertos | España enfocada en la descarbonización

Para quienes tienen amplia experiencia o conocimiento en este sector es necesario que esa nueva movilidad a crear y consolidar se adapte a las características propias del país.

En ella no se valen imitaciones, al contrario se busca potenciar el hecho de que España es un país potencia en la fabricación de automóviles.

Y que además posee la infraestructura para dar más de lo que en este momento da.

Una nueva movilidad que, en palabras de los representantes de las asociaciones que conforman el Círculo NIM, debe pasar por el desafío de adaptarse a sus necesidades, geografía y actividades.

“Y que garantice el futuro de una industria como la automoción que genera en toda su cadena de valor el 10% del PIB nacional y que genera el 9% del empleo sobre la población activa”, dijeron.

En la jornada, los representantes de NIM han resaltado la necesidad de que este modelo ‘a la española’ debe erigirse desde un punto de vista circular.

Es decir, donde ciudadanos y usuarios sean los que decidan cómo se quieren mover.

Y además tengan la plena capacidad de acceso a las diferentes vías de movilidad (vehículos, motos, autobuses, bicicletas, etc.

Sin instar a la restricción de uso de estas opciones de movilidad, ya sea pública o privada.

España enfocada en la descarbonización

España apuesta por una normativa nacional

Así como España está trabajando cada vez más para que en su territorio se potencie la movilidad sostenible, aboga por construir su propia normativa.

De ese modo este sector tan importante para su economía interna como es el de la automoción cree que es necesario crear normas a nivel nacional.

Normas que contengan una atención específica acorde con las características y necesidades territoriales de cada localidad o al menos zona geográfica.

Normativa que a su vez, ayude a ayuntamientos y administraciones regionales a configurar las normativas de movilidad que marcarán a ciudades y municipios españoles.

Y oriente a los ciudadanos el camino a seguir en la “movilidad del futuro”, independientemente del punto geográfico desde el que se muevan.

La secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), María José Rallo, comenzó su intervención numerando los tres grandes retos de la movilidad actual:

“El primero, el asociado a la descarbonización y a la calidad del aire, el segundo, el proceso de electrificación, y en tercer lugar, y como uno de los más importantes, la componente social, que afecta a la posibilidad de disponer de una movilidad accesible y asequible al ciudadano”.

España enfocada en la descarbonización

La multimodalidad y neutralidad tecnológica ha sido otro de los principales retos clave abordados en esta jornada.

Sobre ello, José María López, director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), destacó que

“El transporte por carretera se enfrenta a un reto ineludible como es la descarbonización, que está provocando cambios importantes tanto en las tecnologías de los trenes de propulsión de los vehículos automóviles, como en el uso de energías alternativas”.

Asimismo, se ha puesto sobre la mesa el siguiente debate: el uso por parte de agentes públicos y privados de los datos de movilidad y hábitos de usuarios.

Todo con el fin de mejorar la eficacia, seguridad y planificación de los medios de transporte.

Para esclarecer esta duda, la jornada ha contado con la intervención de Roberto Fraile.

Quien es concejal de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid).

Este explicó cómo los datos referidos a la movilidad y el análisis de las frecuencias de uso, las rutas elegidas, los horarios, etc, son clave para el desarrollo de las ciudades.

“En nuestro municipio, tienen su sede más de 500 multinacionales y 16.000 empresas”, ha indicado Fraile.

Esto trae consigo miles de desplazamientos diarios que se han transformado en un área de oportunidad, acota.

“Se han convertido en un reto para desarrollar nuevas formas de trabajar”, señala.

Los ciudadanos y la movilidad sostenible | España enfocada en la descarbonización

Como broche de la jornada, ha tenido lugar una mesa de debate en la que el principal protagonista ha sido el propio ciudadano.

Sí, el ciudadano como actor decisorio del nuevo paradigma de la movilidad española.

Dicho espacio de debate ha estado representado por Antonio Pomares, responsable de Movilidad de la Federación Española de Consumidores y Usuarios (CECU);.

Eduardo Arcos, Youtuber y fundador y director general de Hipertextual; y Belarmino Fernández.

Quien es representante de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y alcalde de Somiedo (Asturias).

En cuanto al papel del consumidor en el sector de la movilidad, Pomares, aseguró que no se está teniendo en cuenta al usuario.

“Desde las asociaciones de consumidores debemos ser conscientes de nuestro compromiso para exigir una movilidad más accesible al ciudadano y a los residentes en las zonas rurales”, señaló.

Por su parte, Eduardo Arcos, aseguró que las nuevas generaciones están cada vez más concienciadas en cuanto a la importancia de la sostenibilidad y de un transporte limpio y eficiente.

“El nuevo usuario de la movilidad demanda comodidad, precio justo y conveniencia”, añadió.

Sobre implicar a los ciudadanos en esto la ANMS sostiene:

“Creemos que implicar a la sociedad y a las empresas para que sean conscientes de los beneficios de los cambios también es una oportunidad de mercado actual ya que todos los sectores tienen que estar ligados con la sostenibilidad”.

La ANMS es la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible de España.

Por otra parte, no hay que olvidar que en esta nueva perspectiva del transporte aparecen (bicicletas, patinetes, motos) o el transporte público sostenible.

Por lo que, cobran cada vez más protagonismo en las nuevas generaciones, más concienciadas con la sostenibilidad.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *