España enfrenta una estanflación y la guerra entre Rusia y Ucrania no ayuda para nada al continente europeo.
Desde que los rusos invadieron terrenos ucranianos el mundo se puso a temblar. Ómicron ya no es tan mencionado en los noticieros.
Ahora Ucrania y la rivalidad con Rusia acaparan los principales titulares de los que se desprenden oscuras noticias económicas.
La guerra trae consecuencias nefastas para los países que las viven, sobre todo, el que es atacado, sin embargo, ésta guerra afecta al mundo entero.
Y es que Rusia tiene una gran producción de petróleo gigantesca (11 millones de barriles diarios) y de gas con la que surte a casi todo el mundo. Pero al ser sancionado, encarece los precios a sus consumidores.
Toda vez que estos ya no reciben el suministro ruso.
Ante este contexto nos encontramos con una España que viene dando pasos acertados para levantarse de la caída tras el Coronavirus.
Sin embargo, la guerra ha provocado aumentos considerables en la electricidad y el gas un tanto alarmantes. Una cadena que aumenta la tensión en los hogares.
Puesto que son las familias las que sienten el mayor impacto en sus bolsillos, generando así una baja en el consumo privado.
De hecho, el Fondo Monetario Internacional ha dicho en los últimos días que el crecimiento español podría desplomarse desde el 5,8% previsto por la institución para 2022 hasta el 3,6%, cayendo aún más en 2023 hasta el 1,6% frente al 3,8% previsto.
Las esperanzas de crecimiento se vinieron al piso | España enfrenta una estanflación
Que puede leer en esta nota
Los especialistas económicos sostenían que el 2022 es un año de recuperación, pero al iniciar esta guerra y la subida de precios varias cosas cambian:
La primera de ellas es que los sindicatos discuten un aumento de precios, mientras las personas se las arreglan para pagar las facturas.
Por otro lado, tenemos la tensión ante unas expectativas que se vienen al suelo y que según los economistas traerá una inflación más elevada.
La cual erosionará la capacidad de compra de los hogares y restará fuelle a la recuperación del consumo privado, un elemento clave para el crecimiento en España.
Veamos lo que dice Funcas | España enfrenta una estanflación
Funcas es un centro de análisis -un think tank- dedicado a la investigación económica y social y a su divulgación, promoviendo la interacción entre la esfera académica y la economía real. Forma parte de la Obra Social de CECA.
Es por ello que vamos a conocer su postura frente a lo que está ocurriendo tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Y es que esta guerra no sólo trajo como consecuencia la subida de precios en las facturas sino que también obstaculiza las exportaciones.
Un fenómeno que a España no le favorece principalmente por la exposición directa a esta crisis de Alemania, uno de los principales mercados receptores de las exportaciones domésticos.
Así lo sostiene esta institución en un informe elaborado a raíz de la situación actual.
“Todo ello sin contar el previsible deterioro de la confianza, factor clave de la inversión empresarial, o el impacto sobre los tipos de interés y las primas de riesgo”, reza en el documento.
España enfrenta una estanflación | Conozcamos lo que dicen los expertos
El director general del Instituto de Estudios Económico, Gregorio Izquierdo, advierte que la duración de la guerra tendrá mucho que ver con lo que pase en España.
“El impacto real sobre la economía española dependerá del tiempo durante el que se prolongue el conflicto”.
Y acota que lo que sí es evidente es que ya ha generado incertidumbre y ha incrementado la percepción de riesgo, lo que “siempre afecta a la inversión privada”, acotó.
Por su parte, el profesor de la Escuela de Negocios Esade, señala que esta guerra ejercerá influencia sobre la inflación.
“El gran riesgo es que la persistencia de elevados niveles de inflación afecte a las expectativas y aliente una espiral de precios y salarios, que consolide un entorno inflacionista”.
La inflación que se espera
España tuvo en febrero una inflación de 7%. Y los pronósticos económicos no mejoran ese número para los meses venideros.
Hasta hace un mes Funcas auguraba una inflación media para 2022 por debajo del 3% y ahora especula con una tasa del 5,6%.
De hecho, no descarta que ésta pueda llegar incluso al 6,5% este año.
Con todo esto, ya no se sabe si las expectativas de crecimiento serán las estipuladas, las cuales se calculaban de 7% según el Gobierno español.
En este momento la gran pregunta que se hacen los economistas, el FMI y el propio Gobierno es si este año se recuperarán hasta los niveles prepandemia.
El Dato:
En febrero de 2022 la inflación alcanzó valores del 7,4% respecto al año pasado, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE), una cifra que no se alcanzaba desde julio de 1989 y que no se superaba desde diciembre de 1986.
¿Qué es la estanflación?
Tras este análisis detallado es hora de conocer qué es la estanflación y cuál es su impacto real en una economía.
Para comenzar, la palabra estanflación hace referencia a la situación económica en la que se combina un estancamiento o recesión del crecimiento con una fuerte inflación.
En otras palabras es la combinación de los términos: Estancamiento e Inflación.
Y para determinar que un país se encuentra en es estado es porque su Producto Interno Bruto decrece durante dos trimestres consecutivos.
Es decir, cuando la recesión llega acompañada de alta inflación, el proceso recibe el nombre de estanflación.
La estanflación está considerado uno de los peores escenarios económicos posibles por la dificultad de su manejo y corrección.
Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos y profesor de economía, nos explica en qué consiste este fenómeno.
“Económicamente nos estancamos, el crecimiento económico se ve más que ralentizado por la situación que estamos viviendo, pero los precios siguen subiendo”, detalló en entrevista con Carlos Alsina, en Más de uno.
El experto comentó que actualmente el mundo está viviendo una completa escalada inflacionaria donde se ve a los mercados caer, el petróleo subir, etc.
Recordó que en los 70 ocurrió algo similar cuando los embargos del petróleo.
Sin embargo, enfatizó en que la situación actual es aún peor porque no se trata solo de España sino de todos los países.
“Nos encontramos con esa mezcla extraña que las economías mundiales no habían vivido nunca, de encarecimiento de precios muy fuerte y el crecimiento económico a cero o con recesión”, aseveró.
Consecuencias de la estanflación
La estanflación distorsiona completamente los mercados.
En la estanflación la recesión suele ser parcial, registrándose a la vez el decrecimiento de algunos sectores, como la producción de bienes, junto al crecimiento de otros sectores, como la producción de servicios.
- Las primeras víctimas de los precios elevados son los hogares, que pierden de forma considerable capacidad de compra. Eso supone un retroceso en el consumo privado
- Esto también afecta también de manera importante a los costes empresariales de la industria y la agricultura, costes que se repercuten en los precios de venta que acaban pagando también los hogares.
Cómo afrontar la estanflación
En definitiva, la lucha contra la estanflación ha de hacerse en el marco de una estrategia integrada que para Luis Garicano consiste en:
- Medidas de política económica importantes y necesarias para combatir la inflación.
- Políticas regionales que luchen contra el creciente nivel de dispersión del paro.
- Una política de rentas complementaria.
- Reformas microeconómicas.
- Medidas para reducir los costes de ajuste o costes de información en el mercado de trabajo.