España tendrá registro de proveedores de criptomonedas en su país entre septiembre y octubre.
El Banco de España prevé que entre los meses mencionados se publiquen en su sede electrónica el trámite con las indicaciones y los formularios necesarios para solicitar la inscripción en el nuevo registro de proveedores de servicios de criptomonedas, tal y como figura en su página web.
¿De qué se trata esto? Se trata del registro de proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria.
Así como de custodia de monederos electrónicos, cuya creación se recoge en una disposición adicional de la Ley 10/2010, de 28 de abril, sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
La puesta en marcha de esta iniciativa está corriendo como parte del Real Decreto – ley 7/2021.
Mediante el cual se dieron seis meses para la puesta en marcha de este registro. Un periodo que comenzó el 29 de abril y culmina el próximo 29 de octubre.
Asimismo, los proveedores de este tipo de servicios con criptomonedas podrán inscribirse desde que esté habilitado el registro hasta el 29 de enero de 2022.
Una inscripción condicionada | España tendrá registro de proveedores
Que puede leer en esta nota
- 1 Una inscripción condicionada | España tendrá registro de proveedores
- 2 Regulaciones en España buscan frenar actos ilícitos
- 3 ¿A quién le reclaman? | España tendrá registro de proveedores
- 4 Reforma a la Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal
- 5 Cuidado con estas empresas porque no están autorizadas para laborar en España con criptomonedas
La inscripción en el registro estará condicionada a que estos proveedores cuenten con procedimientos y órganos adecuados de prevención en materia de blanqueo de capitales.
Así como de financiación del terrorismo, así como al cumplimiento de los requisitos de honorabilidad comercial y profesional.
Además, se designa al Banco de España para supervisar el cumplimiento de estas obligaciones y de las condiciones de honorabilidad exigidas.
Este Real Decreto-Ley incorpora al ordenamiento jurídico español varias directivas europeas.
Entre ellas, en materia de prevención de blanqueo de capitales así como otras relacionadas con la supervisión de nuevos sujetos.
Como son los proveedores de servicios de criptoactivos.
En concreto, transpone a la normativa española la Directiva 2018/843, por la que se incorporan estos nuevos actores, que deberán cumplir con las medidas de prevención.
Y además deberán estar registrados y serán supervisados por las autoridades.
Regulaciones en España buscan frenar actos ilícitos
Las regulaciones detrás de todas estar normativas con las que los españoles se han encontrado este año buscan frenar actos ilícitos.
Y es que con el auge que ahora mismo tienen las criptomonedas las autoridades españolas se han dado a la tarea de crear mecanismos que de alguna manera blinden a la población.
España no se escapa de los inescrupulosos que engañan a las personas prometiendo una rentabilidad muy rápida.
Es así como ya se han conocido casos de estafas piramidales con criptomonedas, así como una “invasión de publicidad”, invitando a invertir en estas.
Cuando las autoridades vieron esto se pusieron manos a la obra y crearon los instrumentos legales para vigilar estas actividades.
Así como tienen en alerta constante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la cual no deja de emitir su mensaje de: ¡Cuidado con las criptomonedas!
Y aunque en España el porcentaje de personas que poseen criptoactivos llega solo al 12%, según un estudio de Finder, no se pueden descuidar.
En varios tribunales del país reposan demandas por fraude mediante criptomonedas.
Personas que fueron engañadas bajo la premisa de un crecimiento rápido como la espuma y que al final solo vio cómo se esfumaba su dinero.
¿A quién le reclaman? | España tendrá registro de proveedores
Las criptomonedas están construidas con una tecnología que es toda una revelación y hazaña pero al mismo tiempo es operada por seres humanos.
Lo que abre camino a que los más “interesados” ideen planes prometedores con los que engañan a la gente.
Pero lo peor es que no pueden reclamar. ¿A quién le pueden hacer un reclamo?
Esa es la gran pregunta que no deja de perseguir a las criptomonedas. Por eso es que las autoridades españolas hacen el llamado a tener cuidado.
Así como a, en la medida de lo posible, no usar criptomonedas.
Lo que pasa es que estas representan una inversión y retorno más cercano que cualquier banco.
Es por esto que las personas acceden a comprar monedas de este tipo y confían en que pronto tendrán un retorno de capital producto del crecimiento de la cripto.
Las criptomonedas aumentan y bajan de precio constantemente, es un mover diario, por eso, si quieres invertir en ellas sé consciente de que hay días en que ganas y otros que no.
Reforma a la Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal
Como parte del trabajo que adelantan las autoridades españolas en materia de prevención de estafas, el mes de junio fue clave.
Y es que el pasado 30 de junio el Congreso de Diputados de esa nación aprobó la reforma a la Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal que ya venía gestándose desde 2020.
Dicha legislación establece que las operaciones con criptomonedas con exchanges fuera del país deben ser incluidas en la declaración de bienes en el extranjero, basado en el Modelo 720.
Entre tanto, el Modelo 720 hace referencia a la declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero.
Tiene un carácter obligatorio y será un método informativo que pretende poner fin o por lo menos freno a los robos mediante criptomonedas.
Esta declaración tributaria debe ser presentada por las personas o entidades residentes en España.
Sin embargo, la Justicia europea está evaluando este modelo debido al cuestionamiento que realizó la Comisión Europea respecto a su aplicación debido a las elevadas multas que impone.
Esta medida implica que si vives en España y tienes criptomonedas dentro o fuera del país igual debes declarar.
Es por ello que debes pensártelo bien antes de comprar criptomonedas. El Gobierno tiene la lupa puesta sobre ellas.
Y si no declaras entonces deberás pagar una multa que van desde los 5.000 euros por cada dato que omitas.
Ahora bien, si omites información o declaras cosas falsas al respecto también serás multado con mínimo 5.000 euros.
Cuidado con estas empresas porque no están autorizadas para laborar en España con criptomonedas
Las empresas que te describiremos más adelante no están autorizadas en España para operar con criptomonedas e inversiones porque huelen a “estafa” según informa la Comisión Nacional del Mercado de valores.
España se ha convertido en un país donde la inversión en criptomonedas se presenta como gran alternativa.
La publicidad invade las calles y las personas se sienten atraídas por esta opción que promete más beneficios que cosas en contra.
Sin embargo, la Comisión Nacional del Mercado de valores ha advertido en varias ocasiones el peligro que eso representa.
Y exhorta a la ciudadanía a no caer en el juego publicitario y ser víctima de estafas de esos sistemas estilo ponzi.
Lo cierto es que la CNMV emitió el pasado lunes 16 de agosto una nueva advertencia en contra de 12 entidades no registradas.
El órgano regulador apuntó en esta oportunidad hacia plataformas que ofrecen servicios de inversión y trading de bitcoin (BTC).
En este sentido, estas las empresas no autorizadas en España son:
The Market Limited, Skyway Capital, Profit Assist, N2 Group, Markets EU, Markets Cube, Liberty Sky, Huobi, Financial Resident, Expertise Trader, Dsdaq Market y Bybit. A través de un comunicado, la CNMV destacó que las plataformas no son reguladas por ellos y que no están autorizadas para operar en España.
Si usted como ciudadano quiere saber si una empresa está autorizada en España para operar en inversiones y trading de criptomonedas llame a este número: 900 535 015.
El cual pertenece al área de atención al inversor de la CNMV.