España y la navidad en una estrategia económica
La noche buena se acerca y las expectativas de un país que ha permanecido más tiempo confinado se acrecentan.
Una nación azotada por una pandemia global busca levantarse tras la depresión de su economía, en un año donde sus aeropuertos permanecieron cerrados, sus hoteles vacíos y sus parques inhabitados.
Celebrar la navidad y mantener a flote los comercios es el reto de los españoles este 2020.
La cena no puede faltar en la mesa y por eso la campaña de navidad está activada con la esperanza de que estas fiestas sean una vez más ese respiro económico.
La economía de España es la doceava más grande del mundo.
En términos de renta per cápita, España está casi a la par de las economías de Alemania y Francia. Aunque este año particularmente la crisis ha golpeado mucho.
El paro ha aumentado y los ERTE son ese instrumento financiero que busca crear una especie de equilibrio mientras se busca un aumento en el aparato productivo.
Lamentablemente, el impacto del Coronavirus hizo que la entrada a Europa, como se conoce a España por su ubicación geográfica, no recibiera la cantidad de visitantes esperados.
Este país vive del turismo y su economía, en gran parte, depende de este sector para crecer, por lo que este año no fue igual.
Que puede leer en esta nota
- 1 La navidad y sus implicaciones económicas en años anteriores
- 2 Una oportunidad de oro para el comercio online – España y la navidad en una estrategia económica
- 3 España y la navidad en una estrategia económica
- 4 El ahorro se posiciona como salvavidas financiero
- 5 Las ofertas como gancho para que las peronas compren – España y la navidad en una estrategia económica
Por todo lo que esta época representa las fiestas navideñas constituyen un motor para la economía, generan empleos temporales, además mover a la gente.
Los sentimientos están a flor de piel y las emociones hacen que la gente gaste más, algo que no se espera este año comparativamente a otros.
Se prevé una caída en las cifras que, en relación con años pasados, podría situarse en el -48%.
Por ejemplo, en cuanto a la contratación, las expectativas muestran una caída cercana al 38% para España.
Esto significa que cerca de 150,000 empleos no se crearán este año, dados los efectos derivados del covid-19.
La Navidad supone cerca de un 30% de la facturación anual del sector de hostelería en España, una representación que, teniendo en cuenta el año que atraviesa el sector, en lo que queda del 2020 podría dispararse hasta alcanzar 60%.
Por esta razón, tomando este ejemplo, podemos hacernos una idea de lo necesaria que es esta campaña en años como el que atravesamos.
El 2020 es el año del ecommerce o las ventas por internet.
Este giro económico se dio producto de que al estar más tiempo en casa con acceso a ordenadores, smartphones, etc, las personas compran.
Atender sus necesidades en tiempos donde no se puede salir de casa y es vital el contacto externo, internet fue la solución.
Las redes sociales jugaron un papel protagónico en estos tiempos donde lo que no está en Instagram o Facebook “no existe”.
Negocio o empresa que no haya migrado a las plataformas digitales, o al menos posea una web con carrito de compra, no ha comprendido que el mundo se dirige hacia el comercio en línea.
Esa fue la clave en el éxito del Black Friday tanto en España como el mundo entero.
Durante la navidad y la temporada de fin de año, las ventas en línea seguramente incrementarán, esto aunado al nuevo confinamiento que vive el país.
Así que toda empresa que se atreva a buscar su cliente ideal en la internet seguramente lo hallará porque el mercado está hábido de consumo.
Al no poder salir a un centro comercial, todo se remonta a lo que se puede comprar por Amazon, las webs de los supermecados o empresas grandes.
Es por ello que el ecommerce está creciendo en sobre manera tanto en España como en el mundo entero.
Si quieres saber más sobre este tema y el impacto durante le pasado Black Friday, te invitamos a leer nuestro artículo:
Este es el año del ecommerce | Gustavo Mirabal Castro | Ecommerce 2020
Los comercios están en plena campaña navideña con la que buscan atraer clientes e impulsar las ventas, con la esperanza de que se muevan más de lo que han logrado en el resto del año.
Sin embargo, analistas del panorama económico español sostienen que la población optará por el ahorro para sobrellevar lo que venga.
“Así, la tendencia de la campaña navideña será contraria a otros años, cuando se disparaba un 20% el dispendio durante estas semanas”, refiere El País en su página web.
Los españoles se enfrentan ahora a unas fiestas mucho más complicadas, dado que la poblacíón está con incertidumbre.
Estadísticas indican que 70% planifican reducir su presupuesto para estas fechas.
Mientras que 87% que tienen pensado dedicar menos dinero a regalos y otro 61% reducirá la partida destinada a juguetes.
Estas cifras surgen luego de la cuarta edición del barómetro de Aecoc Shopperview:
«Consumo y compra dentro y fuera del hogar después del Covid-19».
Dicho informe dice lo siguiente, citamos textualmente:
«Si en junio el 39% de los encuestados afirmaba que su situación económica había empeorado, hoy la cifra ya llega al 49%. Además, el 37% cree que en los próximos meses su economía podría empeorar», reza el informe.
El ahorro se posiciona como salvavidas financiero
El ahorro es una de las técnicas de sobrevivencia financiera más conocido. Su importancia es vital y por ende se debe hacer con disciplina.
Dado que en momentos de crisis, todo ese dinero guardado es un colchón que amortigua las caídas financieras.
Según la información obtenida por Aecoc Shopperview: 92% de los consumidores afirman haber reducido sus gastos en los últimos meses.
La mitad de este porcentaje lo achaca al empeoramiento de su propia situación laboral o de ingresos y tres de cada diez buscan ahorrar a pesar de que la crisis no ha afectado, de momento, a su economía familiar.
Las ofertas son ahora mismo la esperanza para conseguir ese regalo a tiempo, ese producto que se necesitaba y era prioridad.
Es decir los españoles están aprovechando las ofertas que hay en el mercado porque de eso depende el hecho de que compren o no.
La incertidumbre de no saber lo que depara el 2021 y con anuncios sobre panoramas poco amigables, las personas optan por ahorrar.
Esto a manera de blindarse y darse una autorespuesta en momentos donde la crisis sea más aguda.
Según indica el barómetro, el 57% planificarán más sus compras con la intención de ser más racionales y menos impulsivos a la hora de consumir.
Lo que significa que los compradores serán más analíticos y menos emocionales al momento de comprar.
«Esta va a ser una Navidad distinta, creo que no hay ninguna duda en que esta va a ser una Navidad excepcional en el sentido de que vamos a tener que celebrarla de otra manera. Va a ser una Navidad hogareña y casera».
Así lo informó la gerente del área Comercial y de Marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.
Tomando en cuenta las previsiones, el estudio de la empresa indica que 34% de los españoles ya ha anticipado sus adquisiciones navideñas en relación al calendario de compras de otros años.
Para más artículos como este visita:
https://gustavomirabalcastro.com/
Visita nuestro Twitter:
https://twitter.com/gmirabalcastro2