España y las criptomonedas una pelea aguda por la regularización que pasa por reglamentos y declaraciones de renta.
Lo que antes parecía no tener interés se ha transformado en un motivo de preocupación y ocupación para las autoridades españolas.
Hasta hace poco los habitantes de ese país podían tener sus criptomonedas sin declarar ni “un duro”.
Pero las cosas han cambiado y ahora quienes tengan criptomonedas deberán declarar como parte de su renta y no obstante estarán bajo la mirada del Gobierno.
Y es que debido a los fraudes que ya se han presentado en el país, este año las autoridades de España están más atentas y buscan prevenir nuevos fiascos nacionales.
Sin embargo, en medio de esta pelea por la regularización el crecimiento de las cripto en España no se detiene.
A partir de julio entró en rigor la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE).
Esta ley indica que se debe informar sobre los saldos en qué se invierten en Bitcoin y otras criptomonedas y los titulares que las criptomonedas que se van a tener en custodia y, por tanto, esto genera realizar más papeleo.
Esta medida está orientada a tener mayor control tributario sobre la compraventa de criptomonedas.
Todo con el fin de evitar que las personas sean engañadas con ofertas que prometen rentabilidad ligeramente y luego se pierde la inversión de las personas.
Madrid y la publicidad Bitcoin
Que puede leer en esta nota
- 1 Madrid y la publicidad Bitcoin
- 2 El dato: España y las criptomonedas una pelea por regular que apenas comienza
- 3 El control es para todos | España y las criptomonedas una pelea por tener todo bajo control
- 4 Cómo funciona la declaración ¿Cómo se declara?
- 5 Debes registrarte en el Banco de España | España y las criptomonedas una relación bajo la mira
- 6 Estafas con criptomonedas, el fiasco que quiere evitar España
Este año el crecimiento de inversión en Bitcoin ha crecido en parte por la estrategia publicitaria.
Hace unos meses Madrid se inundó de carteles que invitaban a invertir en Bitcoin y este fenómeno llamó la atención de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Inmediatamente se metió lupa a esa campaña publicitaria y sentaron las bases para vigilar de cerca todo el movimiento cripto.
Mientras tanto los cajeros Bitcoin siguen apareciendo por el país y las personas empezaron a invertir pese a los riesgos.
Y es que lo que alega la Comisión es la volatilidad que tienen estas y el efecto arrasador que tiene en la vida de quienes pierden todo por medio de ellas.
Sin embargo, la publicidad relacionada con Bitcoin sigue dando frutos y es por eso que España se mantiene en la pelea por la regulación.
Lo cierto es que los escándalos por estafas en el país con criptomonedas son reales y de ellas hablaremos más adelante.
A este respecto, la CNMV juega un papel muy importante advirtiendo qué entidades de las que operan en el mercado de las criptodivisas no se encuentran autorizadas para prestar los servicios de inversión previstos en los artículos 140 y 141 de la Ley del Mercado de Valores.
El dato: España y las criptomonedas una pelea por regular que apenas comienza
Todas las regulaciones han disparado el número de consultas a expertos sobre invertir o no en las criptomonedas.
María Sanchiz, socia responsable de Empresa Familiar de PwC, asegura por videoconferencia:
“Asesoramos a clientes con plusvalías relevantes, de más de 100.000 euros. Son personas que invirtieron hace tiempo y han obtenido ganancias muy importantes o bien grandes patrimonios que empiezan a invertir en criptomonedas como bien alternativo para diversificar su cartera”.
Al respecto la experta cuenta que lo que más le preocupa al gobierno Español es que las personas sean víctimas de fraude como ya ha ocurrido.
Así como señaló que sus clientes realizan un trabajo casi detectivesca para reconstruir las operaciones que han reportado esas ganancias.
Todo con el fin de despejar así las sospechas de que esos fondos procedan de actividades ilícitas.
“Mucha gente cree que solo hay que declarar lo obtenido con las criptomonedas al cambiarlas a euros o a otra divisa de curso legal. Pero cualquier cambio entre estos activos, por ejemplo de bitcoin a ethereum, ya supone un incremento patrimonial que hay que declarar”.
Detalla esta experta que si las ganancias obtenidas proceden de los últimos cuatro años, el tratamiento fiscal será similar al del cambio de divisas.
Por ejemplo, de dólares a yenes. Y ahí se aplicaría un tipo de entre el 19% y el 26%.
El control es para todos | España y las criptomonedas una pelea por tener todo bajo control
No importa si usted tiene un negocio chiquito o si es persona natural, todos deben rendir cuentas.
Este control llega hasta a las personas y establecimientos que realicen operaciones dentro del territorio de España.
Así como entidades que residan en el extranjero pero que proporcionan sus servicios de salvaguarda de las claves de criptografía dentro de España.
Estas van a estar obligadas a dar información sobre las criptomonedas que tengan a su posesión a Hacienda.
Cómo funciona la declaración ¿Cómo se declara?
Para evitar que las personas engañen a otras mediante el fraude se debe declarar dentro de la renta todas las criptomonedas como si fuera un bien de inversión.
Aquellos Bitcoins y otras criptomonedas que tenga el declarante se deben incluir en el modelo 720 ‘Declaración Informativa sobre Bienes y Derechos en el extranjero’.
Si no se realiza dicha declaración la ley establece que se pueden aplicar sanciones hasta los 5 mil euros por cada uno de los datos que cada una de las criptomonedas que se tendrían que haber declarado.
Debes registrarte en el Banco de España | España y las criptomonedas una relación bajo la mira
Para cumplir con los deberes de declaración las personas tienen que registrarse en el Banco de España.
Los requisitos obligatorios para inscribirse en el registro son los siguientes:
- Demostrar delante el Banco de España que se han implantado sistema de control y medidas preventivas para evitar el blanqueo de capitales.
- Acreditar que se cumplen los requisitos establecidos en la ‘Ley de Ordenación de Entidades de Crédito.
Los inversores que son personas físicas y los directivos de empresas deben acreditar que prestan los siguientes servicios:
- Trayectoria profesional sin antecedentes y sin despedidos irregulares.
- No tener sanciones penales o administrativas.
- No estar en proceso de investigación de los anteriores casos.
NOTA: Toda empresa debe cumplir requisitos básicos para poder identificar a todos sus clientes, y les deben exigir la documentación acreditadora de su DNI, NIE o pasaporte.
Estafas con criptomonedas, el fiasco que quiere evitar España
En España el esquema Ponzi ha dado mucho de qué hablar últimamente gracias a que mediante él se ha engañado a las personas.
Por ello, abundan en la red los fraudes de las llamadas ICO (Initial Coin Offering u Oferta Inicial de Monedas), forma de financiación muy próxima al crowfunding.
Esta es la comúnmente utilizada por las start ups que deciden sacar al mercado nuevas criptomonedas (actualmente más de 8.000).
Todo con el fin de recaudar dinero mediante la venta de fichas digitales (tokens), prometiendo –cómo no– altos rendimientos.
Así, cuando la compañía genere sus primeros beneficios, se ofrecerá la posibilidad al inversor de canjear su moneda virtual por dinero FIAT.
A esta se le agregan los white paper, roadmap (bussines plan, en definitiva), ni la información detallada sobre el equipo humano (con enlaces a Linkedin) como parte de la puesta en escena del engaño.
Otro tipo de estafa es haciendo alusión a la inversión de personas famosas en las criptomonedas.
Prometiendo una rentabilidad que no llegará, además de un rendimiento que en cualquier momento “crecerá” porque alguien famoso hablará al respecto y entonces el precio se disparará.