0 10 min 4 yrs

España y su lenta recuperación económica

España y su lenta recuperación económica 

La recuperación económica de España se retrasa a la segunda mitad del año. Tras una brutal caída del 11% del PIB en 2020 por la pandemia.

Ante esto, el Banco de España prevé que la economía española crezca este año un 6%, ocho décimas menos que el 6,8% apuntado en sus anteriores previsiones de diciembre.

Tal reducción del crecimiento se debe a un mal arranque del año por el retroceso de la movilidad.

Así como a un deterioro más pronunciado del mercado laboral.

Aunado a las nuevas olas de contagios que han presentado los ciudadanos en prácticamente todo el territorio nacional.

Lo que evidencia un claro retroceso en los avances que se deseaban para poner en marcha el aparato turístico.

Y que por ahora requerirá restricciones similares a las actuales. -Horarios fijados para el comercio y cuarentena total-

Además, el Banco de España espera que haya un retraso a la hora de empezar a gastar los fondos europeos, lo que hará que parte de su beneficio se traslade al año siguiente.

Prácticamente se da por perdida buena parte de la primera mitad del año.

En el primer trimestre, el organismo pronostica que el PIB retrocederá un 0,4% en su escenario central.

Sin embargo, una pequeña luz aparece en el panorama y es que, a pesar de que enero y febrero fueron meses muy lentos, en marzo se ve más movilidad.

A lo que el director de Economía del Banco de España, Oscar Árce dice:

 “Los datos de movilidad, empleo y consumo fueron malos en enero y febrero. Pero en marzo están evolucionando mejor al producirse un levantamiento de las restricciones en las comunidades”.

España y su lenta recuperación económica

Con todo y el mal comienzo del año producto de los nuevos rebrotes de Covid-19 en el país, se estima que para el segundo trimestre las cosas marchen mejor.

Se prevé una mejora importante de la actividad económica al avanzar en la vacunación y comenzar a gastarse los fondos europeos.

Escenario que plantea sobre la mesa la desaparición de las restricciones a lo largo y ancho del país, concluyendo un 2021 sin cuarentenas, toques de queda, etc.

Pero, la mala noticia es que el turismo no recobrará su fuerza como se esperaba.

“El turismo no recobrará una cierta normalidad hasta 2022”, señalan los pronósticos emitidos desde la máxima entidad financiera del país.

Pronóstico que surge tras analizar lo que está pasando en la propia España y demás países de Europa.

Recientemente, Inglaterra aprobó varios destinos de España con fines turísticos, más, aún no se considera aún seguro abrir vuelos.

Las cifras del Covid-19 son alarmantes en el mundo entero. Cada día incrementan los casos de contagiados y fallecidos a niveles increíbles.

Lo que deja ver que viajar no será tan sencillo como en otros años y que quizá, este verano puede que no sea como se deseaba.

Tasa de ahorro tiende a descender

Frente a todo este panorama la tasa de ahorro, que había experimentado una considerable subida con la pandemia descenderá.

Los pronósticos apuntan a que descenderá hasta situarse algo por encima de su nivel precovid en 2023.

Y conforme vayan desapareciendo las restricciones, el consumo registrará durante varios trimestres fuertes incrementos por encima de lo que crezcan las rentas al tirar de ese ahorro acumulado.

El 6% de crecimiento que proyecta el Banco de España es casi cuatro puntos inferior al 9,8% que el Gobierno incluyó en sus Presupuestos de 2021.

El PIB español crecerá a pesar de los rebrotes

A pesar de que los rebrotes han causado una pausa en lo que parecía ser la avanzada hacia una recuperación económica interesante.

El dinamismo del segundo semestre de este año provocará que el PIB también registre un incremento robusto el año que viene, del 5,3%.

Lo que implica que parte del crecimiento que antes se esperaba para 2021 ahora se desplaza a 2022,

Se estima que para el año que viene se de una relativa recuperación del turismo y se prevé que la ejecución de una parte de los fondos europeos se retrase a 2022.

Los estudios económicos sostienen que para el 2023 se moderará una tasa de hasta 1,7%.

Cifra que está por debajo del 2% de potencial de crecimiento que esperaba alcanzar el Gobierno con las inversiones europeas.

España y su lenta recuperación económica 

España y su lenta recuperación económica

Contrario a lo que se podría pensar producto de la nueva oleada de coronavirus en suelo español, el Banco de España da una declaración alentadora.

Se trata de que los riesgos se están reduciendo.

“Se ha comprobado la eficacia de la vacunación, el plan Biden supondrá un potente estímulo y hay un acuerdo sobre el Brexit. Además, aunque se deja fuera a la zona euro, los organismos internacionales están revisando ligeramente al alza el crecimiento mundial”, acotan desde el Banco.

La incertidumbre sigue pasando factura a la economía

El hecho de no saber en qué momento las cosas serán como antes o al menos parecidas, hace que la población no tenga del todo calma.

Los comerciantes están a sabiendas de lo que pasa con la vacunación mientras otra gran parte aguarda por la posible salvavidas (vacuna).

La incertidumbre sigue pasando factura a la economía porque mientras no se tenga la seguridad para salir muchos estarán en casa.

Y esto significa dos cosas: #1- Trabajan online para una empresa ó #2-Están de paro

Muchos españoles están varados en este momento porque fueron despedidos y dependen de una ayuda gubernamental.

Mientras otros siguen todavía en la nómina y están pendiendo de un hilo. Todo en función de que la vacunación salga bien para poder reengancharlos.

Y es que la pandemia puso las cosas de cabeza. Cientos de empresas han reducido su nómina porque no tienen cómo pagar a sus empleados.

En pro de que no se queden en el aire aplican al paro y el Gobierno les asigna una ayuda mensual.

Los dos escenarios que plantea el Banco de España

Frente a la recesión de la economía, el freno forzado al turismo cuando parecía tomar vuelo y las nuevas restricciones…

El Banco de España ha expuesto dos escenarios recogidos en un reportaje de El País, importante medio de esta nación.

Escenario #1- El supuesto suave

Tras una rápida resolución de la crisis sanitaria y unos efectos menores, el PIB crecería un 7,5% este año y un 5,5% el que viene.

Escenario #2- El supuesto severo

La pandemia tendría un final más lento y las consecuencias económicas para España serían mayores

Lo que se plasmaría en unos avances de la economía más pobres: del 3,2% este año y del 4,6% en 2022.

Mediante estas dos visiones el Banco de España busca ponderar cuál será la magnitud de las secuelas a medio plazo y el comportamiento más o menos precavido de los consumidores.

2023 el año donde el PIB volvería a niveles pre-pandémicos

Según las estimaciones del Banco de España en el año 2023 el producto interno bruto del país volvería a niveles pre-pandémicos.

“La recuperación de los niveles de PIB prepandemia tendría lugar en 2023 en el escenario central, y se adelantaría algo más de un año en el suave. En el severo, el nivel del PIB todavía se mantendría, al final del horizonte de proyección, algo por debajo del observado antes de la crisis sanitaria”, explica la nota del supervisor.

Dato curioso sobre los ERTE | España y su lenta recuperación económica

El director de Economía del Banco de España apuntó que al deshacerse los ERTE, el paro se situará en el 17% en 2021, el 15% en 2022 y el 14% en 2023.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *