Caixa dice cómo afectará la guerra de Rusia contra Ucrania

Caixa dice cómo afectará la guerra de Rusia contra Ucrania

La entidad financiera española ha dicho que la guerra entre Rusia y Ucrania traerá una elevada factura económica que, en nuestro caso y de momento, algunos expertos ya calculan que bajará el PIB previsto para este año en un punto.

Es el caso de los especialistas el Caixabank Research (el servicio de estudios de la entidad financiera), hay varios factores que inciden en el crecimiento o decrecimiento.

Sin embargo, tras esta guerra todo lo previsto y planeado cambia, lo que incide fuertemente en las proyecciones y resultados esperados.

Su análisis arranca recordando cuáles eran las expectativas antes del conflicto y dando por bueno que gracias a la elevada proporción de población vacunada:

“Así como el despliegue de los fondos europeos, el consumo impulsado por el ahorro acumulado durante lo peor de la pandemia, la reactivación del turismo y la recuperación de los flujos comerciales internacionales podríamos esperar para este año un crecimiento del 5,5%”.

Caixa dice cómo afectará la guerra

Las subidas de tipo de interés y la inflación han colocado una nueva cuenta sobre la mesa

A comienzos del año si algo estaba claro es que la inflación mundial estaba en asenso, pero lo que no se esperaba era una subida de tipo de interés mundial.

Y es que este escenario era algo que se planteaba Estados Unidos tras vivir un aumento descomunal en cuanto a inflación.

Lo que por supuesto repercute en el mundo dada la importancia de este país para las naciones. Empero, este efecto se extendió.

Los bancos centrales hicieron sus respectivos ajustes pero eso no es todo lo que ha pesado en este momento.

También ha hecho presión la persistencia de los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales y el rápido aumento de la inflación.

Factores que invitaban a la prudencia y no dar por sentado ese 5,5% de crecimiento, al menos en el caso de España.

Ahora el conflicto sí que obliga a recortar esas previsiones aun a sabiendas de que sus consecuencias variarán mucho en función de su duración, el ámbito geográfico en el que se circunscriba y de las sanciones (y contrasanciones) que se impongan.

El precio de la energía, lo que descolocó a muchos en España

Si algo ha impactado al español en este último mes es el costo de la energía. El aumento en los recibos es excesivo.

Tan así que el Gobierno de Pedro Sánchez está buscando la forma de controlar el precio del megavatio a fin de cortar un poco esa subida.

De vuelta al informe de Caixa, en primer lugar, tal escrito destaca el fuerte encarecimiento de la energía y para mostrar su impacto usa como referencia un aumento, en promedio anual, de 10 dólares el barril del precio del petróleo.

Es decir, el precio medio de 2022 tendría que ser de 80,68 euros, una cifra muy alejada de los 119,98 en que cerró el viernes.

En cuanto al gas la referencia empleada por Caixabank Research elevaría en 30 euros el megavatio hora, lo que situaría la media en 77 euros.

Suponiendo que la demanda de petróleo y de gas no fuera capaz de ajustarse a este encarecimiento de precios a corto plazo, estamos hablando de un incremento del coste de las importaciones netas de cerca de 8.100 millones de euros, un 0,6% del PIB.

Lo que para los expertos de Caixa quiere decir:

“En términos de crecimiento, estimamos que una subida del precio de la energía de tal magnitud restaría un 0,5%crecimiento anual del PIB de España”, expresó la entidad financiera.

Caixa dice cómo afectará la guerra de Rusia contra Ucrania

Otra cosa que sucede al incremento de la energía en España es la inflación, este fenómeno que es protagonista en este primer trimestre del 2022.

“Los últimos meses hemos constatado cómo las presiones alcistas derivadas, sobre todo, del aumento del precio del petróleo, del gas y de la electricidad, se iban trasladando al resto de la cesta de bienes de consumo”.

Sostienen los expertos de Caixa, quienes aseguran en su informe que en enero más de un 60% de los bienes que forman parte del índice de precios de consumo ya presentaba un aumento de su precio superior al 2% interanual.

“Si los precios de la energía acaban manteniéndose alrededor de las elevadas cotas a las que apuntaban los mercados de futuros, la inflación podría situarse en torno al 7% en el promedio del año”.

Como consecuencia de los factores explicados se obtendrá un menor crecimiento del consumo privado debido al aumento de la incertidumbre y a la caída del poder adquisitivo derivadas tanto de una mayor inflación como tener que destinar más al consumo energético

Veamos lo que ha pasado en Rusia desde hace un mes | Caixa dice cómo afectará la guerra

Un mes que lejos de ser motivo de celebración representa oscuridad, aislamiento y caída financiera. Así han transcurrido los último 30 días en Rusia.

A esto se suman el bloqueo de redes sociales, leyes contra libertad de expresión, una economía en contracción, la salida masiva de empresas de Occidente y escasez de productos básicos.

La guerra que inició Putin contra Ucrania es la primera del siglo 21 en Europa.

Esta es la realidad desde el 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin, anunció que atacaría Ucrania con el pretexto de “defender” a ciudadanos rusos y “desnazificar” el territorio.

Más no contaba con una respuesta sin precedentes en el mundo. Ni siquiera en 2014 cuando Rusia se anexionó Crimea y apoyó la sublevación armada en el Donbass.

Apenas estalló el conflicto bélico Estados Unidos tomó cartas en el asunto y la Unión Europea también.

De ahí que su sistema bancario fue excluido del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT.

Pero eso no es todo, sus reservas de oro y divisas rusas en el extranjero fueron congeladas.

Estados Unidos y la Unión Europea cerraron su espacio aéreo a Rusia, que reaccionó cerrando el suyo para las aerolíneas occidentales.

Subida de los tipos de interés | La población es la más afectada

En una economía donde los tipos de interés son altos el pueblo es el que paga las consecuencias.

Y es que, con las reservas de Rusia congeladas en el extranjero, el banco central ruso se vio obligado a duplicar los tipos de interés el 28 de febrero y a introducir controles de capital.

Una medida que también le hará descender en la lista del Banco Mundial donde aparecía como undécima economía del mundo.

Sin embargo, con este nuevo escenario se espera que para finales de este año no ocupe un lugar más alto que el número 15.

Los economistas encuestados por el banco central prevén una contracción del 8% este año y que la inflación alcance el 20%.

Ahora ronda el 14%. Pero en el exterior los datos son más oscuros: El Instituto de Finanzas Internacionales prevé una contracción del 15% en 2022, seguida de una contracción del 3% en 2023.

“En conjunto, nuestras proyecciones significan que la evolución actual va a acabar con las ganancias económicas de unos quince años”, comunicó el IIF en una nota.

Empresas privadas se han marchado y cientos de rusos se quedaron sin empleo | Caixa dice cómo afectará la guerra

Frente a esta situación varias empresas de alto impacto económico para Rusia, debido a su trayectoria y nombre dejaron el país.

Se trata de empresas occidentales como Apple, Ikea, Lego, Renault o Volkswagen, las cuales no dudaron en abandonar el mercado ruso.

lo que dejó a cientos de rusos sin trabajo.

Según el gobierno, casi 60.000 rusos perdieron su trabajo debido a las sanciones en lo que va de mes de marzo, mientras otros 14.000 empleados que están de vacaciones sin salario.

Antes de la invasión, Rusia tenía una calificación crediticia de “grado de inversión” con las tres principales agencias S&P Global, Moody’s y Fitch.

Esto les daba accesibilidad a préstamos baratos, pero ahora el país sufre uno de los mayores recortes de la historia de la calificación crediticia y las alertas de riesgo inminente de impago se han encendido.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *