Con la deuda pública española se podría comprar la matriz de Google

Con la deuda pública española se podría comprar la matriz de Google informan diarios españoles.

Y es que la deuda supera los 1,41 billones de euros y que equivalen a la capitalización de Alphabet, la matriz de Google.

Google es ahora mismo la quinta más grande del mundo por capitalización bursátil, con 1,67 billones de dólares (sobre 1,41 billones de euros).

Por detrás de Apple, que lidera la clasificación con 2,1 billones de euros; de Microsoft, con 1,84 billones; de Amazon, con 1,6 billones; y de la petrolera Saudi Aramco, con 1,5 billones de euros.

El valor que cada una de las empresas mencionadas cotiza en la bolsa supera la deuda pública española.

Un monto que además supera a otras empresas multinacionales como Facebook.

La cual alcanza los 899.100 millones de euros; Berkshire Hathaway, el vehículo de inversión del multimillonario Warren Buffett, con 540.200 millones; Tesla, con 536.800 millones; o la china Tencent, con 513.100 millones.

A continuación les presentamos una gráfica con los valores de capitalización bursátil de las empresas más grandes del mundo.

Una comparativa que pone en alerta a causa del monto de la deuda pública de España.

La deuda pública supera el valor en bolsa de las grandes empresas españolas

Para entender mejor qué implica ese monstruoso nivel de deuda, se puede reflejar su peso por habitante, que implica, que a cada uno de los 47,4 millones de habitantes de España, le corresponde una deuda de 30.000 euros, una cifra levemente inferior a la renta media anual de un hogar en 2020.

En ese sentido, los 1,41 billones de euros que alcanzó la deuda pública española superan en más de 2,3 veces la capitalización bursátil de las empresas que cotizan en el Ibex 35.

Las cuales suman un valor total en bolsa de 586.800 millones de euros, lo que supone unos 823.700 millones de euros menos que el total alcanzado por el pasivo de las administraciones públicas en el mes de mayo.

con la deuda pública española

Con la deuda pública española se puede comprar la matriz de Google

Los estragos del Coronavirus en la economía española y del mundo son realmente inquietantes.

Por ejemplo, si se tomaran en conjunto las cifras de cada una de las empresas que cotizan en el selectivo español, el total de deuda pública multiplica por 15,7 el valor en bolsa de la empresa con mayor capitalización del Ibex 35, Inditex.

Por 21,4 la de Iberdrola y por 25,7 veces la de Banco Santander, además de superar en más de 1.000 veces el valor en bolsa de Meliá, la empresa con menor capitalización del índice.

En los últimos 17 meses el tamaño del endeudamiento público supera el tamaño de la economía del país.

El dato:

El Banco de España anunció que la deuda pública española se ha situado en mayo en su nuevo máximo histórico, superando los 1,41 billones de euros.

Entre tanto que en relación al tamaño de la economía española, la ratio sobre PIB vuelve a superar el 125% tras reducirse levemente durante el mes anterior y regresa así a sus máximos desde finales del siglo XIX.

con la deuda pública española

La pandemia causó deterioro en las cuentas públicas del mundo | Con la deuda pública española

Un país que detiene su economía y se replegar hacia sus hogares para sobrevivir de seguro presenta problemas.

Esto es lo que pasó con la pandemia del Coronavirus en el 2020, la cual obligó a estar en cuarentena y el sistema económico sufrió importantes pérdidas.

Lo que manifestó un deterioro de las cuentas públicas y un aumento en la deuda pública sin precedentes, con una contracción del PIB mundial superior al 3%.

Además de un déficit público que registró valores superiores al 10% del PIB en un gran número de economías.

España fue la economía más castigada por la pandemia dentro de la Unión Europea

con la deuda pública española

En España, la deuda sobre PIB se situó en el 120% en 2020, lo que supuso un incremento de 24,5 puntos respecto al año anterior.

La fuerte caída del PIB contribuyó con 10,5 puntos a este aumento, mientras que el déficit público sumó otros 11 puntos.

¿Incrementos peligrosos?

Para más INRI, el rescate al banco malo (SAREB) añadió nada más y nada menos que 34.145 millones de euros a la deuda pública en el peor momento posible.

En medio de una pandemia de coronavirus que está dejando tras de sí consecuencias dramáticas y que está obligando a las Administraciones Públicas a endeudarse a pasos agigantados.

La cuestión es muy grave, porque euro que va a devolver la deuda es euro que no va a políticas sociales.

Recordemos que sin contar con esos casi 35.000 millones de euros del banco malo (unos tres puntos del PIB), España gastará más en pagar los intereses de la deuda que en las prestaciones del paro: 31.675 millones de euros en intereses de la deuda, frente a los 25.012 millones de euros para desempleo, según el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

“Si este incremento no es compensado con ingresos adicionales, conllevará un aumento significativo del endeudamiento desde unos niveles históricamente elevados. En el escenario base de evolución del gasto en pensiones sobre PIB de la AIReF, la deuda pública alcanzaría el 165% del PIB en 2050”. 

Así lo señala la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Institución que explica que una subida de tipos del 1% supondría unos intereses adicionales en 2024 de más de 15.000 millones de euros

La AIRef considera que existe un elevado riesgo al alza del gasto público con ese nivel de endeudamiento.

Buenos pronósticos: Economía española crecerá pese a rebrotes

El FMI prevé que España crezca en 2022 muy por encima de la media de la zona euro (4,3%).

Inclusive de los otros tres grandes socios de la moneda única: Alemania (4,1%), Francia (4,2%) e Italia (4,2%).

Para este año el FMI señala que España puede terminar con buenos números en este segundo semestre del 2021.

Aunque nadie asegura que puedan llegar a los niveles en los que se encontraban cuando el Coronavirus puso todo de cabeza. Los pronósticos son más alentadores.

El FMI, con todo, confía en que:

“A medida que avance la vacunación y la economía se reabra por completo” los dos países, y también Francia, Alemania e Italia, mejoren su pronóstico de cara a 2022.

De todos modos la economía española crecerá pese a rebrotes de Coronavirus que hicieron retroceder la idea de un verano espumoso.

España cerraría con un déficit del 8,6% | Economía española crecerá

Según los datos del FMI, el país cerraría 2021 con un déficit del 8,6%, cuatro décimas más de lo previsto en el mes de abril.

Por otro lado, la deuda de las administraciones públicas seguiría en niveles muy elevados, hasta situarse en el 120,1% del PIB en el presente ejercicio, 1,8 puntos más que lo vaticinado hace cinco meses.

España y la quinta ola de Covid-19

La economía española ha pasado por varios focos de revisión y proyecciones, en este sentido, expertos decían que este verano marcaría el comienzo de la recuperación.

Sin embargo, con nuevas cuarentenas, cierres de locales, etc. la economía vuelve a quedar en una posición expectante.

Las previsiones recogidas en el texto son que “el trimestre de verano cierre con una caída del PIB turístico del 34,9% respecto al verano de 2019″, una mejora respecto a la caída de 2020 (de casi el 60%) pero peores a las realizadas solo un trimestre antes.

La variante delta aunque es más contagiosa, no es el origen de la explosión de casos. Las medidas para evitar contagios (mascarillas, distancia de seguridad…), recuerdan los expertos, son igual de efectivas frente a ella.

“Lo que ocurra a partir de ahora dependerá mucho de la percepción doméstica e internacional de la seguridad que puede ofrecer España”, añade Miguel Cardoso, economista. 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *