España liderará la economía de la Eurozona

España liderará la economía de la Eurozona según reportes del Gobierno

El 2023 comenzó con optimismo para la economía de España y es que las predicciones del Gobierno, las más optimistas…

Así como las del principal banco de ese país, el Banco de España, señalan que el PIB crecerá por encima de la media de los países europeos y descartan el riesgo de recesión.

Con estas conclusiones se prevé que esta nación esquive la recesión y lidere el crecimiento entre las economías desarrolladas, algo que ya vimos en el 2022.

La previsión más optimista, la del Gobierno, apunta a un incremento de la actividad del 2,1% el próximo año.

Esta tasa cuadruplicaría la del conjunto de la eurozona en un contexto de elevada incertidumbre por la invasión rusa de Ucrania.

La estimación más prudente del 1,3% del Banco de España, y más alineada con la media de instituciones nacionales y extranjeras, también descarta una contracción del PIB (Producto interior bruto).

Superando además las del resto de grandes economías.

España liderará la economía de la Eurozona

Con todos estos escenarios bajo la mesa se cree que España llegará a los niveles que tenía antes del Covid-19.

“La inercia positiva de 2022 y los fondos europeos ayudarán a no caer en recesión e incluso existe la posibilidad de que el año termine siendo mejor de lo esperado”.

Así lo observa el equipo de investigadores del Real Instituto Elcano.

Tras el conflicto entre Rusia y Ucrania Europa entró en una fase donde era necesario replantearse el rumbo y sobre todo, la economía.

Especialmente porque toda la Eurozona depende energéticamente de Rusia y de Ucrania por el trigo.

En este sentido los gobiernos tuvieron que recurrir a nuevos proveedores de gas y electricidad, así como de alimento.

“Las medidas desplegadas por las autoridades para hacer frente a la crisis energética y al repunte de la inflación proporcionarían un cierto apoyo a la actividad durante los primeros meses del próximo año [la más complicada]”.

A partir de la primavera, la actividad recobrará un dinamismo creciente”, añade el Banco de España.

España liderará la economía de la Eurozona

La inflación seguirá presente

El año pasado el mundo entero se enfrentó a una crisis inflacionaria que superó todos los pronósticos y, en algunos casos, como el de Estados Unidos, trastocó todo el mercado.

España también salió afectada y los precios se incrementaron, este año, se seguirá lidiando contra ella.

Pero, la buena noticia es que hay una buena expectativa de que sea moderada, como en los últimos meses del 2022.

De ese modo, se aspira a que continúe en niveles más bajos que en el resto de la eurozona.

Desde que el IPC (Índice de precios de consumo) hizo techo en el 10,8% se ha reducido hasta el 5,8% de diciembre.

De acuerdo con el dato interanual adelantado por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

El Banco de España prevé que las subidas de precios se moderarán al 4,9% de media en 2023.

Esto por debajo del 6,3% que se estima en el conjunto de los socios que comparten el euro.

“Respecto a la remisión de las presiones inflacionistas, ya se esperaba que se produjeran en el tramo final del año, pero el giro está siendo algo más pronunciado de lo previsto”.

“Sobre todo, gracias a la moderación del precio de la electricidad”, incide Oriol Aspachs, economista de Caixabank Research.

Elementos clave para la recuperación de la economía | España liderará la economía de la Eurozona

El experto Oriol Aspachs, sostiene que hay elementos clave para esa recuperación de la economía.

“La recuperación de la producción de energía renovable, el ajuste del precio del gas en los mercados internacionales, así como la mayor eficacia del tope del gas han sido los elementos clave hasta la fecha”, continúa este experto.

Una situación que se da, según sus palabras, gracias al descenso de la producción eléctrica con gas y a que ha aumentado el número de consumidores que pagan la compensación.

Acota que las presiones por la inflación seguirán y en los próximos meses se estima que tengan un nivel moderado.

“Lo que debería facilitar que se consolide la incipiente mejora de la confianza del consumo, muy lastrada hasta la fecha”, remata.

El economista sostiene que será el consumo de las familias españolas un motor principal para que la economía crezca este año.

Y dado el daño de la inflación en el poder adquisitivo, la única explicación a esta resistencia es la fortaleza del mercado de trabajo tras la reforma laboral de 2021″, rematan desde el Diario.es

Posteriormente, “el ajuste [la caída] de la renta de los hogares, en términos reales, ha sido muy notable, pero cómo se ha repartido este impacto entre la población es muy distinto respecto a crisis anteriores”, arguye Oriol Aspachs.

Pérdida de compra histórica | España liderará la economía de la Eurozona

La pérdida de poder de compra es histórica, de cerca de seis puntos en 2022 de media por la ausencia de un acuerdo de subidas salariales.

“Como referencia, esto representa casi la mitad del retroceso que se produjo durante la crisis financiera, que se situó en el 14,6%”, se detiene el economista de Caixabank Research.

Los trabajadores tienen menos poder adquisitivo, pero mantienen los ingresos y se ha reducido la temporalidad.

Es decir, afrontan el futuro con una certidumbre desconocida en España ante otras crisis, marcadas dramáticamente por rápidas y dolorosas escaladas del desempleo.

Y eso salva las decisiones de compra, el consumo.

Dentro de la eurozona, “Alemania e Italia se prevé que salgan peor paradas por la intensidad energética de su industria, mientras que Francia y España se vean más beneficiadas gracias a la diversificación de sus fuentes energéticas y estar más expuestas al sector servicios”, detallan estos analistas.

Asimismo, Alemania, ha sido el principal lastre para la zona euro en su conjunto en la segunda mitad de 2022,.

No ha quedado en el sprint final del año tan perjudicada.

El PMI Compuesto del país, que mide la actividad del sector privado, se sitúa en 49 puntos, cerca de 50, nivel que significa que la economía se está expandiendo.

En Francia, el registro de diciembre marca 49,1 y en Italia, 49,6 puntos. España lidera las estadísticas con 49,9 puntos.

De acuerdo con las estimaciones del Banco de España, la contribución de la demanda nacional explicará todo el crecimiento económico en 2023.

Mientras, el aumento de las exportaciones (con el turismo repuntando tras el golpe de la pandemia) compensará el encarecimiento de las importaciones.

Sobre todo de petróleo o gas, y de otras materias primas cruciales para la industria o la agricultura, que también sufre la subida de los fertilizantes.

En resumen…

Si se confirman estas tasas de crecimiento, la economía española terminará creciendo por encima del 5,2% en 2022.

La economía ha cumplido con las expectativas que había a principio del año pasado.

Hay que tener en cuenta que la invasión rusa a Ucrania todavía no había empezado, los bancos centrales todavía no habían empezado a subir tipos y había esperanzas de que la inflación fuera transitoria.

Las sensaciones han ido a peor según avanzaba el año, sobre todo, en el segundo semestre. El PIB de España y, por extensión, el de la zona euro se apagó de repente.

Para el segundo trimestre, la actividad debería comenzar a carburar una vez superado el invierno y las estrecheces que están provocando el desafío de suministro energético.

No obstante, para el primer trimestre del año se espera otro frenazo, que roce la contracción.

Entre tanto, ya el Banco de España dijo que 2023 comenzaría con una clara desaceleración.

Ante ello, el consenso de Funcas señala un estancamiento. El último parón antes de acelerar.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *