Las dos caras de la economía china

Las dos caras de la economía china

Aunque el mundo ya se prepara para un año con inflación y cosas similares al 2022 respecto al alza de precios, China sigue batallando contra la pandemia.

El gigante asiático atraviesa por una fuerte crisis de contagios en su territorio que ha llevado nuevamente a suspensión de actividades y cierre de fronteras.

Nuevamente la fábrica del mundo sufre atrasos en las salidas y procesos de elaboración debido a los altos brotes de Covid-19.

Una situación que ha provocado el deceso de muchos y miles de contagiados hasta no dar abasto en las unidades de cuidados intensivos.

Esto significa un duro golpe a la economía de uno de los países que, en medio de todo, está surgiendo como potencia.

Las restricciones son muy altas y la gente está cansada de las PCR

Lo cierto es que mientras unos luchan por su vida en la cama de un hospital, otros lo hacen desde el lado empresarial tratando de no quedarse en cero.

Hasta hace poco las noticias sobre el acontecer en dicho país estaban relacionados con pruebas PCR a sus ciudadanos hasta para ir al supermercado.

Una situación que si bien luce exagerada, era una forma que el sistema chino implementó para hacer seguimiento a nuevos brotes.

Sin embargo, la situación se salió de las manos y se espera que esta vez el efecto a nivel internacional no ocasione la recaída.

Y es que al haber tantos contagios los países están tomando medidas para que su gente no se contamine, como por ejemplo, limitar el acceso de chinos a su territorio.

las dos caras de la economía china

No hay cifras claras

La cantidad de nuevos contagios y muertes no se tiene claras y la misma Organización Mundial para la Salud presenta dudas ante lo difundido por China.

Lo cierto es que la economía de ese país se sigue debilitando y avanza al mejor estilo de una montaña rusa.

Al igual que ha sucedido con la industria, la actividad del sector servicios chino se contrajo en diciembre por cuarto mes consecutivo debido al impacto de los nuevos brotes.

Así como a las medidas que el Gobierno de Xi Jinping ha ido decretando para hacerles frente.

El índice de gestores de compra (PMI), elaborado por Caixin, revela que ese retroceso ha sido algo menos intenso que en meses anteriores.

En concreto, el PMI del sector servicios de China en diciembre se elevó hasta los 48 puntos desde los 46,7 del mes anterior, lo que implica que se mantiene por debajo de los 50 puntos que marcan la frontera entre la contracción y la expansión de la actividad.

Hablemos del sector manufacturero | Las dos caras de la economía china

En este análisis de lo que ocurre en suelo chino, encontramos que el PMI manufacturero de China empeoró ligeramente en diciembre al caer a 49 puntos desde los 49,4 del mes anterior.  Acumulando así cinco meses consecutivos de contracción.
La menor producción a menudo estuvo relacionada con el impacto de las medidas de contención frente a la Covid-19 en las operaciones, incluidos los cierres comerciales temporales y la menor demanda por parte de los clientes.
Sin embargo, algunas empresas indicaron una mejora relativa en las condiciones en comparación con noviembre, indicaron los responsables de la encuesta.

“El optimismo mejoró significativamente. Los proveedores de servicios expresaron una gran confianza en una recuperación económica tras la relajación de las medidas de contención de Covid”, destacó Wang Zhe, economista jefe de Caixin Insight Group.

La segunda economía mundial habrá crecido algo más del 4,4%

Según cálculos de la Oficina Nacional de Estadística del gigante asiático, el PIB del país superó los 120 billones de yuanes (alrededor de 17,4 billones de dólares al cambio actual) el pasado ejercicio.

Así lo confirmó el propio Xi Jinping esta semana, sugiriendo de este modo que la economía habrá crecido al menos un 4,4% en 2022.

“La economía china se ha mantenido como la segunda mayor del mundo y ha disfrutado de un desarrollo sólido”, apuntó Xi en un discurso.

La economía china ha tenido que hacer frente en los últimos doce meses a diversos brotes de Covid en un entorno macroeconómico cada vez más complicado por la crisis de su mercado inmobiliario.

A ello se suma la demanda de los hogares cada vez más débil y una pérdida de fuelle paulatina de la demanda de sus productos en el exterior -sobre todo a medida que la incertidumbre ha ido aumentando a nivel internacional por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y de un rally inflacionario del que China ha logrado mantenerse al margen-.

Las cosas pueden mejorar en el transcurso del año | Las dos caras de la economía china

El 2023 apenas está empezando y todavía es largo el camino para hablar de crisis insostenibles y hundimientos irremediables.

Es por ello que el crecimiento de la economía, para personas como el subdirector ejecutivo de la oficina del Comité Central de Asuntos Financieros y Económicos, es algo que pasará todo el año.

Han Wenxiu, cuyo cargo describimos en el párrafo anterior, está convencido de que:

“Aunque la respuesta epidémica optimizada de China puede perturbar la actividad económica a corto plazo, apuntará al crecimiento de todo el año”. 

Y su teoría se apoya con la idea de que la recuperación se acelerará en la primera mitad de este año, especialmente en el segundo trimestre, “cuando más fábricas aumenten la producción y las empresas vuelvan a abrir”.

Hang Seng hongkonés saca buena partida en medio de la crisis | Las dos caras de la economía china

En medio de la crisis sanitaria que vive China en este momento ha comenzado el año con buen pie.

Y todo gracias a que el principal índice bursátil de Hong Kong, el Hang Seng, es el más alcista en lo que va de año.

Así lo mostró su comportamiento al cierre de los mercados europeos de este jueves, 5 de enero, al avanzar un 6,4%.

Un resultado totalmente ajeno a la influencia de las últimas actas de la Reserva Federal de Estados Unidos, el selectivo hongkonés se beneficia de la reapertura de la economía china y el fin de las políticas de Covid cero -a pesar de la escalada de la incidencia de contagios en la parte continental del país-.

De esta forma, el Hang Seng recupera los 21.000 puntos por primera vez desde junio del año pasado y ya rebota más de un 40% desde los mínimos de los últimos doce meses.

Parte de este impulso en las últimas sesiones se justifica con la evolución de Alibaba o Tencent (valor tecnológico) y por su peso dentro del selectivo.

La compañía de comercio electrónico china sube alrededor de un 15% desde que arrancó el 2023 gracias a la vuelta del apetito de los inversores por los valores que más se benefician de la mejora del consumo nacional.

Los inversores van poco a poco recuperando la confianza

Desde el medio español, El Economista, señalan que la limitación de las restricciones por el coronavirus han devuelto la confianza a los inversores que aventuran la recuperación de la economía del país.

Y con ello, la posibilidad real de que China cumpla con su objetivo de alcanzar un crecimiento del PIB del 5%.

Así explicó el analista de Bloomberg, Richard Henderson.

Además, el gobierno chino se muestra partidario de reanudar la exportación de carbón a Australia (por medio de la autorización a tres empresas nacionales) por primera vez desde 2020.

Acto que se interpreta como una vuelta a la normalidad en el Pacífico e impulsa al yuan a máximos de cuatro meses frente al dólar.

Pero existe otra peculiaridad que beneficiará al territorio autónomo de China en el corto plazo.

Dado que el gobierno chino podría relajar las limitaciones de tránsito entre Hong Kong y China (que llegaron a suponer hasta cinco días de cuarentena aún sin dar positivo en Covid) a partir del próximo domingo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *